Liberan a Chelsea Manning, la ex soldado que filtró información a Wikileaks
El ex presidente Barack Obama concedió clemencia a Manning al final de su gobierno, luego que la ex soldado fue condenada a 35 años de prisión.
(@xychelsea)

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional  celebró hoy la liberación de la denunciante Chelsea Manning tras siete años de prisión, aunque lamentó que nadie hubiera sido juzgado por los “posibles crímenes de guerra” que ella expuso.

En un comunicado, AI indicó que la liberación de Manning significa un triunfo para los miles de activistas que durante años hicieron campaña para la liberación de la ex soldado, quien fue castigada por exponer información clasificada, incluso de posibles crímenes de guerra cometidos por militares.

“El tratamiento de Chelsea es especialmente irritante dado que nadie ha sido señalado como responsable de los supuestos crímenes que ella trajo a la luz”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en Estados Unidos.

Huang expresó que AI seguirá pidiendo “una investigación independiente sobre las posibles violaciones de los derechos humanos que ella expuso, y que se establezcan protecciones para garantizar que los denunciantes como Chelsea nunca vuelvan a ser sometidos a un trato tan espantoso”.

Manning expuso entre otras cosas videos de un ataque lanzado por un helicóptero Apache estadounidense en Bagdad, que causó la muerte de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, así como de otros civiles.

El ex presidente Barack Obama concedió clemencia a Manning durante el último tiempo de su gobierno, luego que la ex soldado fue condenada a 35 años de prisión, la pena más larga jamás infligida en Estados Unidos a un soldado.

En ese sentido, AI señaló que la pena original de prisión contra Manning fue mucho más larga que para el personal militar condenado por asesinato, violación y crímenes de guerra.

Asimismo la denunciante fue detenida durante 11 meses en condiciones de detención preventiva, que el relator especial de la ONU sobre la tortura consideró como trato cruel, inhumano y degradante.

“El trato vengativo contra Manning por las autoridades estadounidenses después de que expuso posibles abusos militares, es un triste reflejo de los extremos a los que llegan quienes tienen el poder para disuadir a otros de hablar”, opinó Huang.

Por su parte, Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidenses para las Libertades Civiles (ACLU) afirmó que finalmente era posible celebrar la fuerza y el heroísmo de Manning, quien pagó un alto precio por compartir la verdad con todo el mundo.

Manning, por su parte, emitió asimismo un comunicado tras salir de la prisión militar de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, en que festejó que finalmente el día de su liberación había llegado.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Obama conmuta sentencia de Chelsea Manning
    Enero 17, 2017 4:07 pm
  2. Prohíbe Ejército de EU pelo largo a transexual que filtró documentos a Wikileaks
    Septiembre 21, 2015 7:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]