China acusa a EU de obstaculizar freno al ciberataque; habrá más, advierten
La seguridad cibernética ha sido uno de los mayores fricciones en las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, luego que Washington acusó a Beijing, de estar involucrado en el espionaje cibernético.
(Foto: Reuters)

China criticó a Estados Unidos por obstaculizar los esfuerzos para detener las amenazas informáticas globales a raíz del ataque del virus WannaCry, que ha infectado a más de 300 mil ordenadores en todo el mundo en los últimos días.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe asumir parte de la culpa por el ataque, que aprovecha las vulnerabilidades de las versiones obsoletas de Windows, señaló China Daily en un editorial.

De acuerdo al rotativo, el software maligno se basa en una herramienta que la agencia estadounidense creó para su propio uso y que terminó en manos de criminales.

La escala del ataque muestra que en un mundo cada vez más interconectado, ningún país debe considerarse seguro contra las amenazas cibernéticas, precisa.

Hasta ahora no se han descubierto pistas sobre quién estaba detrás del software maligno, que bloquea los archivos de los usuarios y exige un pago de rescate de entre 300 dólares a 600 dólares para desbloquearlos.

Durante muchos años, la seguridad cibernética ha sido uno de los mayores fricciones en las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, luego que Washington acusó a Beijing, de estar involucrado en el espionaje cibernético, aunque no ha ofrecido pruebas creíbles.

El incidente se registró cuando Beijing se prepara para aprobar una ley de seguridad cibernética de amplio alcance, que grupos empresariales de Estados Unidos han criticado porque supone una amenaza para las operaciones de las compañías extranjeras en China.

De acuerdo al diario, las dos principales economías del mundo deberán entablar un diálogo más significativo sobre la seguridad cibernética.

De hecho, es imperativo que los países y los organismos de seguridad de todo el mundo trabajen juntos para luchar mejor contra el delito cibernético y otras amenazas cibernéticas, como subrayó China en un plan de acción del ciberespacio publicado en marzo.

Habrá más ataques

Se prevé que este mismo año podrían registrarse más ataques cibernéticos similares al del pasado viernes 12, y para defenderse es urgente que la industria trabaje en conjunto con el gobierno, demandó Keith Alexander.

Por lo pronto el ataque del pasado fin de semana apunta a convertirse en un banderazo de salida para el crecimiento del mercado de seguros cibernéticos, afirman expertos de esa área.

Alexander, ex jefe de la Agencia Nacional de Seguridad y del Servicio Central de Seguridad, ambos de Estados Unidos, advirtió que el ataque informático del pasado viernes es solo uno de los que se verán.

Para mucha gente, este es el año de los programas que se apropian de la información y demandan rescate (ransomware), dijo al presentarse en el foro del sitio especialzado Techcrunch.

Rechazó que la NSA tenga alguna responsabilidad en que el virus WannaCry haya atacado cientos de miles de sistemas este fin de semana, pues dijo que no fue esa agencia la que lo uso, sino criminales.

Aunque Microsoft, el fabricante de ese sistema liberó en marzo la herramienta para corregir la vulnerabilidad, miles de equipos y sistemas no se actualizaron.

De acuerdo a Brad Smith, presidente de esa compañía, el virus se difundió al mundo desde Reino Unido y España, y dijo que la información de la vulnerabilidad fue robada de los archivos de la NSA, como antes otras lo fueron de archivos de la CIA.

Alexander en el foro realizado en Nueva York reconoció que el tema del WannaCry ha dividido a las agencias gubernamentales y la industria estadounidenses, pero ambos necesitan trabajar en conjunto para evitar otros ataques.

Defendió que las agencias gubernamentales usen información de las vulnerabilidades, pues les permite saber lo que hacen sus adversarios y por ello indicó que no se les debe de solicitar información al respecto

Mientras tanto en Corea del Norte el diario Rodong Sinmun, vocero del gobernante Partido de los Trabajadores, ofreció un amplio reporte del ataque cibernético de este fin de semana.

A pesar de que su información fue detallada, omitió referirse a las sospechas de que el ataque pudo haber provenido de Corea del Norte, como expertos en seguridad cibernética han indicado, señaló la agencia Yonhap.

Revela que el mercado genera de tres mil a cuatro mil millones de dólares cada año en primas en este rubro, y la aseguradora Allianz espera que lleguen a 20 mil para 2025.

El rotativo cita a Sarah Stephens, del agente de seguros JLT, quien revela que ya están recibiendo llamadas de clientes que por años solo habían pensado en tomar seguros cibernéticos, y ahora WannaCry los ha llevado a decidirse. (NTMX)



Temas relacionados:
China
Estados Unidos
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. Hackers ligados a Corea del Norte podrían estar detrás del ciberataque mundial
    Mayo 16, 2017 10:19 am
  2. Hackers roban próximo estreno de Disney y piden recompensa para no publicarla
    Mayo 16, 2017 9:12 am
  3. Dos opciones de protección gratuita ante el ciberataque
    Mayo 15, 2017 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]