Tragedia vuelve a unir al gremio periodístico en una sola voz: #NiUnoMás tras asesinato de Javier Valdez
El gran cronista sinaloense fue asesinado el pasado lunes, lo que reavivó la indignación de los comunicadores.
Foto: Reuters

Desde Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California Sur, los estados en los que han ocurrido los asesinatos de periodistas cometidos este año, llegaron las demandas de justicia para Max, Ricardo, Cecilio, Filiberto, Miroslava y Javier, los seis periodistas asesinados en los cuatro meses y medio que van del 2017.

Con lonas impresas con el rostro sonriente de Javier Valdez, centenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, documentalistas, redactores, estudiantes de comunicación que no han desistido, columnistas y familiares de desaparecidos llegaron hasta la puerta principal de la Secretaría de Gobernación para clausurarla de forma simbólica, en protesta por la impunidad que prevalece en los ataques contra la prensa y por la falta de garantías para hacer periodismo en México.

Desde el 2010, cuando se realizó la marcha de periodistas “Los Queremos Vivos” para exigir la liberación de un grupo de reporteros y camarógrafos retenidos por un grupo del crimen organizado, los comunicadores no se habían vuelto a reunir en una protesta de este tipo, a pesar de que 58 reporteros, columnistas y fotógrafos fueron asesinados en los últimos siete años.

En el acto, la periodista Lydia Cacho, leyó un fragmento de “Narcoperiodismo”, el último libro de Javier Valdez, en la que el autor sinaloense levantaba la voz por los 104 periodistas asesinados antes que él, olvidados por la indiferencia e indolencia de las autoridades federales y estatales, pero también de los empresarios de medios de comunicación.

Hasta las escalinatas de Gobernación, dependencia famosa por ejercer la censura en tiempos del partido único, llegó nuestra colega periodista Carmen Aristegui, quien hizo un reconocimiento a la labor profesional de Javier Valdez, el autor de la columna Malayerba y cofundador del semanario Riodoce, un medio emblemático e indispensable para entender la evolución del narcotráfico en México.

Con estas palabras, recordó la trayectoria interrumpida de un periodista como Javier Valdez que se había vuelto emblemático para otros reporteros y comunicadores.

Aristegui advirtió que la muerte violenta de Javier Valdez Cárdenas debe ser un motor para que los periodistas no se callen y combatan la censura, la autocensura, las amenazas, las agresiones y cualquier otro peligro que enfrente la libertad de expresión en México. Sin embargo, reconoció que también es necesario buscar la solidaridad de la sociedad civil en la lucha contra el silencio, apoyo que parece estar ausente en muchas ocasiones.

En este acto para expresar el luto y el repudio al crimen de Javier Valdez, si hubo representantes de esa misma sociedad civil que en otras ocasiones ha estado ausente. Con un mensaje muy sentido, María Herrera, agradeció al autor de “Los Huérfanos del Narco” y “Los Morros del Narco” que se haya ocupado de las víctimas inocentes de la guerra contra el crimen organizado, víctimas que en muchas ocasiones están en calidad de desaparecidas.

Recién llegados desde Baja California Sur y Nayarit, Julio Omar Gómez y Fabián García, dos reporteros desplazados por la violencia narraron las experiencias que los obligaron a dejar sus estados de origen.

En el caso de Omar Gómez, reportero del sitio digital 911, recordó que sobrevivió a un ataque en el que murió un escolta que le había asignado el gobierno estatal y que además le quemaron su auto. No obstante, su exigencia principal fue justicia para Maximino Rodríguez, el reportero de Colectivo Pericú de 68 años de edad, asesinado el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur.

El acto de protesta concluyó con la proyección sobre la fachada de Gobernación de textos y videos alusivos al trabajo de Javier Valdez, además de que se encendieron antorchas y veladoras en honor a los 105 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, cifra que mantiene a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Así, la voz del autor de Malayerba, estuvo más presente que nunca, pese a la bala que cegó la vida de Javier.



Temas relacionados:
Javier Valdez
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Peña anunciará acciones para protección de periodistas, tras asesinato de Javier Valdez (Fotos)
    Mayo 17, 2017 7:14 am
  2. Periodistas le dan voz a Javier Valdez y exigen #NiUnoMás (Fotos)
    Mayo 16, 2017 8:41 pm
  3. La última columna de Javier Valdez, en voz de Aristegui (Audio)
    Mayo 16, 2017 5:05 pm
  4. Javier Valdez, cazador de historias del narco (Video)
    Mayo 16, 2017 4:42 pm
  5. “Se puso cabrona la situación”: Javier Valdez
    Mayo 16, 2017 2:42 pm
  6. “Unas balas silenciaron a Javier”: Jan Jarab (ONU)
    Mayo 16, 2017 1:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]