SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado
El defensor Alejandro Ortega asegura que el general Tomás Ángeles Dauahare, detenido el martes por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, le llamó para pedirle sus servicios pero las autoridades le han impedido el acceso al expediente
El general Tomás Ángeles Dauahare fue detenido el pasado 15 de mayo por la justicia militar. (Foto: Guillermo Perea/Archivo Cuartoscuro)

Alejandro Ortega, abogado del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, detenido este martes por el Ejército acusado de vínculos con el narcotráfico, asegura que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le ha impedido ver a su cliente y revisar su expediente.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el defensor asegura que con esta detención fueron violados los derechos humanos de Ángeles Dauahare, al ser trasladado a la SIEDO como una orden de presentación sin notificación previa, y sobre una averiguación del año 2010, por lo que, al no haber flagrancia en el presunto delito, resulta arbitraria su detención.

Ortega agregó que, pese a que fue el mismo general Ángeles quien solicitó sus servicios al ser detenido, las autoridades no le han permitido verlo ni tener acceso al expediente, argumentando que el detenido “no lo llamó”.

Sin embargo, el abogado relató la llamada del general Ángeles, en la que le solicitó que lo asistiera en su defensa: “el martes a las 8:30 de la noche me llamó personalmente el general y lo estaban deteniendo, lo estaban trasladando al campo militar número uno para sacarle el expediente médico y luego llevarlo con la autoridad que lo requirió”, puntualizó.

Precisó que sostuvo tres llamadas telefónicas con Ángeles Dauahare; la primera de ellas, cuando el general le notificó que estaba siendo detenido en su domicilio por militares; que lo trasladarían al campo número uno para el trámite administrativo y que posteriormente lo llevarían a la SIEDO con un oficio de presentación.

“Le pregunté el número de averiguación (112/2010), le pregunté con quién me dirigía, me dijo que con Francisco Rubio Salgado, entonces le dije que iba hacia la SIEDO. Al no tener respuesta de Rubio le llamé al general y le dije que le dijeran de qué se trataba el oficio, porque se trataba de unidad de delitos contra la salud“, refirió Ortega sobre los motivos de la detención de su cliente.

Al localizar a Rubio Salgado, abundó el abogado, le comunicó que asumiría la defensa del general, a quien llamó posteriormente para indicarle que no diera declaraciones hasta que el defensor estuviera presente.

“Por es que no creo que no haya dicho mi nombre el general, lo tenía presente y sabía que yo estaba abajo. Yo le hablé para decirle que estaba ahí, en recepción, no podía haber confusión por parte del general”, dijo Ortega en referencia al argumento de las autoridades para no permitirle ver a su cliente.

¿Traición del Ejército?

El abogado de Tomás Ángeles Dauahare afirma que las únicas personas que han hablado con el general -brevemente- fueron sus hijas y su esposa, quien ayer dijo al diario Reforma que la detención de su marido es una “traición del Ejército”.

“El Ejército traicionó a mi marido. (El General Guillermo) Galván Galván tiene muchos años de conocer a mi marido. Él lo conoció como compañero, sabe que es inocente”, aseguró Leticia Zepeda, esposa del general Ángeles Dauahare, en una declaración de la que el abogado Ortega dijo no tener conocimiento.

Adriana, la hija del general, también pidió que se investigue a su familia: “Nosotros tenemos la obligación de rendir cuentas si es necesario, pero también exigimos que se nos revisen absolutamente todas las cuentas, las propiedades, el nivel de vida y que se diga la verdad. Una persona que está vinculada con el crimen organizado no vive como vivimos nosotros. El dinero jamás se puede ocultar”, dijo.

Ve el video de la entrevista realizada en Noticias MVS primera emisión:

 

Más información:

Cae un tercer general del Ejército; lo presentan ante PGR

“No tenemos estrategia de Seguridad Nacional”: general Ángeles Dauahare

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado

Arraigan a generales detenidos por vínculos con el narco

Video donde Peña Nieto saluda al general arraigado por delincuencia

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]