Fundación Rulfo pide austeridad, mientras INBA gasta millones en homenajes
El instituto erogó más de 30 millones de pesos en conmemorar al Nobel de Literatura mexicano y más de 11 millones en el homenaje luctuoso a Juan Gabriel.
  1. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  2. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  3. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  4. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  5. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  6. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  7. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  8. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  9. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  10. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  11. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  12. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  13. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  14. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  15. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  16. Exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte"

    Consulta otras Galerías

  17. Homenaje a Juan Gabriel

    Consulta otras Galerías

  18. Homenaje a Juan Gabriel

    Consulta otras Galerías

  19. Homenaje a Juan Gabriel

    Consulta otras Galerías

  20. Homenaje a Juan Gabriel

    Consulta otras Galerías

  21. Homenaje a Juan Gabriel

    Consulta otras Galerías

Texto: Maurizio Montes de Oca*

Ilustración: Trujillo*

En agosto de 2016, casi diez meses antes de que se cumpliera el natalicio del escritor que le da nombre, la Fundación Juan Rulfo solicitó en una carta abierta que no se erogaran recursos públicos para conmemorar la fecha.

En la misiva, firmada por el director de la organización, Víctor Jiménez, se invita a las dependencias gubernamentales a destinar dinero a becas para jóvenes estudiosos en letras, fotografía, cine, antropología e historia, en lugar de gastarlos en un homenaje al autor de “El llano en llamas”.

El texto de la carta dice:

El centenario del nacimiento de Juan Rulfo merece una celebración. Por inercia algunos podrían imaginar algo similar a lo visto en los años recientes: un dispendio de recursos públicos para exaltar a determinadas personas antes que a su creación literaria, que sólo sirve como ocasión para festejos y ediciones de carácter político, pues se trata de afirmar afinidades de este último orden, abierta o tácitamente aceptadas por quienes deciden organizar, o bien recibir, los llamados “homenajes”, con su repertorio de automatismos, muy conocidos por lo demás.

La fundación destaca que la obra de Rulfo es de las más leídas dentro y fuera del país, que ha sido traducida a más de 40 lenguas y que se vende en más de 80 países.

Con base en ello, el arquitecto Víctor Jiménez expone:

Les solicitamos, muy atentamente, que se abstengan de gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera y, como ya se dijo, de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones. Permitir que se malgasten recursos en nombre del arte mientras existe una deuda con quienes se esfuerzan por ser fieles a su vocación como estudiosos de las letras, la fotografía, el cine y la historia nacional, es una contradicción que no se puede aceptar resignadamente.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no programó ningún festejo suntuoso para celebrar los primeros 100 años del escritor jalisciense, pero sí gastó cantidades millonarias en homenajear a otros artistas.

Para celebrar a Octavio Paz, por ejemplo, el INBA erogó 30 millones 467 mil 863 pesos, según información proporcionada por la Subdirección General de Bellas Artes, la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, la Coordinación Nacional de Artes Visuales y la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, en respuesta a una solicitud de transparencia.

De dicha cantidad, 653 mil 559 pesos fueron gastados en honorarios de artistas que participaron en la “Cantata ofrenda en el tiempo”; en la proyección del evento en vivo al exterior del Palacio de Bellas Artes; en arreglos florales y en reproducción de fotografías de Octavio Paz, así como en la compra de materiales, traslado y mantenimiento de obras para una exposición que fue exhibida en diez estados durante 2014.

El resto del dinero gastado, 29 millones 814 mil 304 pesos, corresponde la muestra “En esto ver aquello. Octavio Paz y el Arte”, que fue exhibida del 2 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015.

De acuerdo con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la exposición exhibió mas de 220 obras de arte como libros, piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, fotografías y grabados.

La curaduría de la misma, según Conaculta, estuvo sustentada en el pensamiento estético y poético que Paz plasmó en dos tomos de “Los privilegios de la vista”. La entrada costó 45 pesos.

Por otra parte, la Subdirección General de Bellas Artes del INBA informó que en el homenaje al cantante Juan Gabriel se ejerció un gasto de 11 millones 315 mil 140 pesos.

El instituto informó a través de la Unidad de Transparencia que además de los recursos mencionados en una solicitud de transparencia hecha por este Sitio no contemplan el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que correspondió a lo erogado por el homenaje.

Según el programa publicado por el INBA, el homenaje a Alberto Aguilera Valadez incluyó la colocación de 12 pantrallas de alta definición en la Alameda Central; la presencia del grupo musical y el mariachi que acompañaban al cantante y la música de la Sonora Santanera, Aída Cuevas, Lucía Méndez, Pablo Montero y Fernando de la Mora.

Además de pedir a las autoridades abstenerse de llevar a cabo homenajes al autor de “Pedro Páramo”, la Fundación Rulfo, de acuerdo con el diario Reforma, dijo: “No queremos que el dinero siga justificando promoción de reflectores para un grupito de escritores de cuarta o quinta categoría que son expertos en hablar en homenajes y en figurar bajo el reflector como expertos en todo, que no lo son en nada”.

*Trujillo y Maurizio Montes de Oca son integrantes del colectivo Cuadernos Doble Raya.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Juan Rulfo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Juan Rulfo: historia de una marca registrada
    Mayo 16, 2017 5:41 pm
  2. Aún hay textos de Juan Rulfo sobre literatura pendientes por publicar: Víctor Jiménez
    Mayo 16, 2017 12:35 pm
  3. “Ayer no tuve nada para comer… hasta que mi hijo me trajo un pan en la noche”
    Mayo 15, 2017 7:14 pm
  4. Series de televisión y ciclos de cine en honor a Juan Rulfo
    Mayo 15, 2017 6:04 pm
  5. Violencia y pobreza azotan la tierra de Rulfo (Video)
    Mayo 15, 2017 11:43 am
  6. El llano sigue en llamas… pero las autoridades lo niegan
    Mayo 14, 2017 4:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]