TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada
El general Tomás Ángeles Dauahare ,general en retiro, y un jefe militar asignado en Colima están detenidos y son investigados por la SIEDO-PGR por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Tomás-angeles-Dauahare-foto-reforma
El general Tomás Ángeles (Foto: Reforma.com)

Dos generales del Ejército Mexicano permanecen detenidos en instalaciones de la PGR, desde la noche del martes 15 de mayo, y rinden declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de una investigación por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008), y Roberto Dawe González, general Brigadier en activo, y quien fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.

Fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma señalan que los militares son investigados por presuntos vínculos con el cártel los hermanos Beltrán Leyva, con base en el testimonio de testigos protegidos, quienes señalaron que recibían pagos por colaborar con los criminales.

La noche del martes 15 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención del general Ángeles Dauahare y su traslado a instalaciones de la SIEDO “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial”.

En un comunicado, la Sedena abundó: “Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y, cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia”.

Trayectoria destacada  

Tomás Ángeles Dauahare es el militar de mayor rango en el Ejército que ha sido detenido para investigación por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

El general en retiro tenía trayectoria militar destacada. En 2006 fue considerado entre los nombres para encabezar la Sedena. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Ángeles fue director del Colegio Militar y secretario particular del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre.

Entre diciembre de 2006 y marzo de 2008 ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, es decir, número 2 del Ejército mexicano.

Por su parte, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, se desempeñaba actualmente como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima.  En diciembre de 2009 fue designado delegado de la PGR en Chihuahua y en 2010 comandante de guarnición militar en Sinaloa.

Los militares fueron retenidos el martes con base en órdenes de presentación y localización libradas por la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SIEDO.

El evento del PRI

El pasado miércoles 9 de mayo, el general Ángeles Dauahare participó en San Luis Potosí en una mesa sobre Seguridad Nacional, dentro de los Encuentros por el Futuro de México,  convocados por la Fundación Colosio del PRI.

Estos foros están planteados para generar propuestas de gobierno para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y en ella participan especialistas y cuadros del partido.

En el encuentro de San Luis Potosí se discutió el tema Diagnóstico de Futuro por la Seguridad y la Justicia. En la Mesa 1 Seguridad Nacional: “¿Cómo blindar la seguridad nacional ante los peligros que presenta el crimen organizado?” participó el general Tomás Ángeles Dauahare al lado de especialistas como Ana María Salazar, Javier Oliva, Alfonso Zárate y  Fernando del Villar, entre otros.

Ayer el PRI, a través de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, demandó al presidente Felipe Calderón que el gobierno presente un informe sobre la detención de los generales  Ángeles Dauahare y Dawe González como parte de una investigación por delincuencia organizada.

Díaz admitió que el caso compete a la PGR y a la Sedena, “pero esperamos que el presidente emita un comunicado al respecto” y subrayó que el presidente debe actuar con imparcialidad.

PGR: el caso no es político

La noche del miércoles 16, la Procuraduría General de la República negó que las investigaciones por narcotráfico contra los generales Ángeles y Dawe estén relacionadas con la contienda electoral.

A través de un comunicado, la PGR confirmó que los dos militares declaran ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“Las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, dice el documento.

Video: Imágenes del general Tomás Ángeles durante evento de la Fundación Colosio del PRI, el 9 de mayo. Los asistentes saludan al candidato Enrique Peña Nieto.

Fuente: Fundación Colosio

Más información:

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Asesinan al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
PGR atrae el caso
asilascosasw Así Las Cosas
La @PGR_mx investigará el asesinato del alcalde de Pungarabato, #Guerrero Ambrosio Soto Duarte. @WRADIOMexico https://t.co/VNP6nmabs7
0 retweets 41 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/eVPtuevFBX
0 retweets 46 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/JZkYWHYIct
6 retweets 46 minutes ago
sloberk821 Alfredo
Ahora y en la hora de nuestra muerte… amén: El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, vivía sentenciado a muerte; hizo público...
0 retweets 4 hours ago
Geopolitica_ Geopolítica
Ahora y en la hora de nuestra muerte… amén: El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, v... https://t.co/HMMTtP5xBg @JoseCardenas1
0 retweets 4 hours ago
revistaderecho Revista Derecho
LA PGR INVESTIGARÁ EL HOMICIDIO DE AMBROSIO SOTO DUARTE, ALCALDE DE PUNGARABATO GUERRERO https://t.co/AcfQ0jIa06
0 retweets 6 hours ago
AIG5 AIG Noticias
La PGR atrajo el caso del asesinato del alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte: Hector Astudillo... https://t.co/9ekf5TVXk4
0 retweets 7 hours ago
AvisponNoticias AvisponNoticias
Comunicado del Gobierno del Estado por la muerte de Ambrosio Soto Duarte https://t.co/ddKecW48lG #AvisponNoticias
0 retweets 7 hours ago
cesar_floe innombrable
Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato “Han dado la orden de matarlo” https://t.co/Q0kiPHy7uZ vía @AristeguiOnline
0 retweets 7 hours ago
PrensaLibre_Mex Prensa Libre
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/RkC27ijKfU
0 retweets 8 hours ago
robertocamps Roberto Camps Cortés
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/Xk2yikPmOV
0 retweets 8 hours ago
lauraclarad Laura Clara Desmoctt
Personajes de.la Semana: Domingo Lopez Gonzalez y Ambrosio Soto Duarte ,alcaldes en San Juan Chamula y Pungarabato .Asesinados
0 retweets 8 hours ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#Pungarabato: DIERON 600 DISPAROS al edil en 15 minutos, MURIENDO EN EL ACTO EL PERREDISTA AMBROSIO SOTO DUARTE. https://t.co/AU2COSN9P1
0 retweets 8 hours ago
tayo TaYo
Qué mal lo del Alcalde de San Garabato... Pero... ¿Ambrosio Soto Duarte? ¿pues qué no se llamaba Don Perpetuo del Rosal?
0 retweets 8 hours ago
almanza_omar JESUS OMAR ALMANZA G
Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado en el municipio de San Lucas, Michoacán... https://t.co/vThp6yuaET
0 retweets 8 hours ago
NoCiruNo C i r u
El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado pasado.
0 retweets 8 hours ago
CATWLACDIR Compa_CATWLAC
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/NmBxbaUvOO via @AristeguiOnline
0 retweets 8 hours ago
manatelangana2 Mana Telangana
మెక్సికోలో మరో మేయర్ హత్య https://t.co/2nd25b8aoH
0 retweets 9 hours ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado
0 retweets 9 hours ago
JabonNacho Jabón Nacho
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/aElYENNjDW
0 retweets 9 hours ago