El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada
El general Tomás Ángeles Dauahare ,general en retiro, y un jefe militar asignado en Colima están detenidos y son investigados por la SIEDO-PGR por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Tomás-angeles-Dauahare-foto-reforma
El general Tomás Ángeles (Foto: Reforma.com)

Dos generales del Ejército Mexicano permanecen detenidos en instalaciones de la PGR, desde la noche del martes 15 de mayo, y rinden declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de una investigación por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008), y Roberto Dawe González, general Brigadier en activo, y quien fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.

Fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma señalan que los militares son investigados por presuntos vínculos con el cártel los hermanos Beltrán Leyva, con base en el testimonio de testigos protegidos, quienes señalaron que recibían pagos por colaborar con los criminales.

La noche del martes 15 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención del general Ángeles Dauahare y su traslado a instalaciones de la SIEDO “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial”.

En un comunicado, la Sedena abundó: “Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y, cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia”.

Trayectoria destacada  

Tomás Ángeles Dauahare es el militar de mayor rango en el Ejército que ha sido detenido para investigación por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

El general en retiro tenía trayectoria militar destacada. En 2006 fue considerado entre los nombres para encabezar la Sedena. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Ángeles fue director del Colegio Militar y secretario particular del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre.

Entre diciembre de 2006 y marzo de 2008 ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, es decir, número 2 del Ejército mexicano.

Por su parte, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, se desempeñaba actualmente como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima.  En diciembre de 2009 fue designado delegado de la PGR en Chihuahua y en 2010 comandante de guarnición militar en Sinaloa.

Los militares fueron retenidos el martes con base en órdenes de presentación y localización libradas por la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SIEDO.

El evento del PRI

El pasado miércoles 9 de mayo, el general Ángeles Dauahare participó en San Luis Potosí en una mesa sobre Seguridad Nacional, dentro de los Encuentros por el Futuro de México,  convocados por la Fundación Colosio del PRI.

Estos foros están planteados para generar propuestas de gobierno para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y en ella participan especialistas y cuadros del partido.

En el encuentro de San Luis Potosí se discutió el tema Diagnóstico de Futuro por la Seguridad y la Justicia. En la Mesa 1 Seguridad Nacional: “¿Cómo blindar la seguridad nacional ante los peligros que presenta el crimen organizado?” participó el general Tomás Ángeles Dauahare al lado de especialistas como Ana María Salazar, Javier Oliva, Alfonso Zárate y  Fernando del Villar, entre otros.

Ayer el PRI, a través de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, demandó al presidente Felipe Calderón que el gobierno presente un informe sobre la detención de los generales  Ángeles Dauahare y Dawe González como parte de una investigación por delincuencia organizada.

Díaz admitió que el caso compete a la PGR y a la Sedena, “pero esperamos que el presidente emita un comunicado al respecto” y subrayó que el presidente debe actuar con imparcialidad.

PGR: el caso no es político

La noche del miércoles 16, la Procuraduría General de la República negó que las investigaciones por narcotráfico contra los generales Ángeles y Dawe estén relacionadas con la contienda electoral.

A través de un comunicado, la PGR confirmó que los dos militares declaran ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“Las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, dice el documento.

Video: Imágenes del general Tomás Ángeles durante evento de la Fundación Colosio del PRI, el 9 de mayo. Los asistentes saludan al candidato Enrique Peña Nieto.

Fuente: Fundación Colosio

Más información:

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
nenarosario nenarosario
“La UP decepciona”, dicen alumnos y egresados que piden retirar el título a EPN; llevan 135 mil firmas: https://t.co/W0nre0V8qn
0 retweets less than a minute ago
Scoopla Scoopla
7 easy recipes to up your after school snack game: https://t.co/gPuRngL8YF https://t.co/TWWyQoNaJj
0 retweets less than a minute ago
aku_bola MFaiz.Official
people talk to me "tu la kau main2 lg kn dh x leh konvo"....shut up...convo means nothing....i already earn more than average a month...
0 retweets less than a minute ago
eaterla Eater LA
LCD Soundsystem cranks it up at Night + Market Song, and more A.M. intel https://t.co/cgFvRnNWYo
0 retweets less than a minute ago
paigexct Paige Trevis
@GraysonDolan when is your next meet up event in LA?
0 retweets about a minute ago
365BoxingOrg 365Boxing
DIEGO DE LA HOYA OPENS UP ON HIS TEAM & FIGHTING ON CANELO VS SMITH CARD PPV SLOT https://t.co/98NJG9vS8r https://t.co/jekfWPnVNP
0 retweets about a minute ago
HubNumerique HubNumerique
Internet : la féroce bataille des start-up et des opérateurs pour les #objetsconnectés https://t.co/TdmDrO557r #IoT #IdO
0 retweets about a minute ago
TacometroChile Tacómetro Publimetro
La sucesora de la Mazda BT-50 ya no se fabricará con Ford https://t.co/pv1ZA65Pny https://t.co/7pIMGVNbLh
0 retweets about a minute ago
DarrinSeplveda Rodrigo Seplveda
Pena robo contenido para titularse acepta la UP https://t.co/qddyXICXTs @elinsurgentent #EsDeStalkers
0 retweets 2 minutes ago
laurita_a_g L.A. Love
@jasoncarter7 @Miss_Lo_La so name calling now but still don't have a legit source to back up your claims...
0 retweets 2 minutes ago
nicocofrndz cacouillages
@CFivee Ouais mais arrête toi là, up les mauvais mais fais pas la dernière arène
0 retweets 2 minutes ago
Nynaisme Nyna
Yang tegur kena kencam, yang back up lg la kena kencam. Makanya semua nya kena kencam.
0 retweets 2 minutes ago
I remember last year I signed up for the bad girls club an they called me back
0 retweets 2 minutes ago
STEEZE_LORD Ron Simmons II
I seriously have to schedule this trip to LA soon so I can start production of my first collection. Deadline creeping up fast
0 retweets 3 minutes ago
HELYOGOS Patrice Morchain
English puis traduction Française de la pensée du 30 AOÛT 2016 Overwhelment is about you not being up to speed... https://t.co/5jGMPqCwhd
0 retweets 3 minutes ago
yapcristen1 Andrea Gallegos
@elinsurgentent #HistoriasTristesEn4Palabras EPN plagio contenido para titularse acepta la UP https://t.co/Olk5FqRi6A
0 retweets 3 minutes ago
allembru Allembru
More Rain Expected As Louisiana Cleans Up From Flooding https://t.co/65XvJQRuCu https://t.co/Tb8AMwWpWs
0 retweets 3 minutes ago
Y si, dios no lo quiera, algún día necesito un abogado, que no sea de la #UP @EPN
0 retweets 3 minutes ago
SaraJosiah SaraJosiah
Plan services - perquisite in order to fill up la sovereign reprinting combine: HJkYNEUhR https://t.co/XYljYG1urZ
0 retweets 3 minutes ago
LosSimpsonMX Los Simpson MX
La UP confirma plagio en tesis de @EPN, pero imposible proceder… tienen qué hacer algo con el aire acondicionado https://t.co/5vvrroUFzS
0 retweets 3 minutes ago
yungad8 AD-8
@RussellNorth415 whenever you touch down in LA let's catch up.
0 retweets 3 minutes ago
Noraihanfaisal Faisalgile
@Afreqdanial @firdausooo biase la. Aku x pandai nk dress up dress up mcm ko hipster hahaa
0 retweets 4 minutes ago
iqanasuti0n iqanasution
@SyafiqMerican takpe la. Dia nk practice make up sendiri nanti tak pyh mak andam sbb korg nk kahwin next year kan wana? @sazwanamazlan
0 retweets 4 minutes ago
Allah nak uji la tu klau btl slps dia bertudung apa dia nak tak dpt tapi dh give up.
0 retweets 4 minutes ago