CFE y Profeco mejorarán sistema de quejas por cobros de luz
El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema.
Medidores_luz_electrica-1
(Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En reunión de trabajo, los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, y de la CFE, Enrique Ochoa Reza, establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a derecho.

El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía.

Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país, para revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.

Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos, a fin de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.

El procurador Ernesto Nemer Alvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la Subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez, a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. Saturacion_Transporte_Publico-3Aumentan hasta 15 % los usuarios del Metro en días de Contingencia
    mayo 4, 2016 1:12 pm
  2. peñaA la luz, plan de electricistas en 2012: consiguieron miles de votos para EPN
    abril 13, 2016 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
EU_Claustro Extensión Claustro
Nuestra comunidad lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz. https://t.co/gww7Fdmnf4
0 retweets less than a minute ago
jramiroMX ...y CHILANGO
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/VM3EGe1ZBr
0 retweets less than a minute ago
peatonito Peatónito
Con Rafael Tovar y de Teresa en la @VSCLS, día del niño 2014. Gracias por impulsar la cultura en nuestro país, desc… https://t.co/jvWDk8TdbY
0 retweets about a minute ago
diario24horas 24 HORAS
¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? Por su trayectoria fue nombrado el 1er Secretario de Cultura de México… https://t.co/QBtWdAwz9a
0 retweets about a minute ago
RamonPooAlcalde Ramón Poo
Maricruz y yo enviamos nuestras condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, Srio. de Cultura, por su lamentable fallecimiento.
0 retweets about a minute ago
WINTILO Efecto O/W
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/nnR99hl2Xm vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
acapulconews1 Acapulco News
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/CYUMMBvdGl
1 retweets about a minute ago
xorhe_sanz ⚓ Xorhe Sanz ⚓
Descanse en Paz don Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/GmKsodS8Tz
0 retweets about a minute ago
_Asimismo Asimismo
Triste, gremio cultural, tras deceso de Tovar y de Teresa... https://t.co/SHaOpDusQl https://t.co/DK8wijWJrw
0 retweets about a minute ago
Ulis_3s Ulises
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/YpV6QIyTSO
0 retweets about a minute ago
LiveNews24x7 LiveNews24x7
#BreakingNews Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/byOQVSq41P
0 retweets about a minute ago
_WorkAtHomeNews Work at Home
https://t.co/viFoATi7m4 https://t.co/KswzJ3pKjZ convert short rss to FULL FEED! | Rafael Tovar y de Teresa #Celebrity Security Hacks Are…
0 retweets about a minute ago