Ajusta Hacienda meta de crecimiento de 3.5 a 3.1%
El presidente Enrique Peña Nieto pidió confianza por las reformas estructurales impulsadas a través del Pacto por México el país retome "el camino de un crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de beneficio para la población".
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de 3.5 a sólo 3.1 por ciento, tras darse que el alza del Producto Interno Bruto en los primeros 3 meses del año fue sólo de 0.8 por ciento.

Esta estimación se da después de conocerse el dato de una menor producción industrial de marzo hace unos días, así como los del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) y del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que esto podría tener una repercusión en los ingresos públicos, por lo que se haría una revisión al gasto y se analizará la posibilidad de recortes en algunas áreas.

El funcionario aclaró que de darse los recortes, “no se afectarían ni los servicios ni los programas sociales que ofrece el gobierno de la República”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el viernes que el PIB de México creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo del 1.0 por ciento previsto por la dependencia, mientras que el IGAE aumentó 0.25 por ciento durante marzo del presente año frente febrero.

Crecimiento “insatisfactorio”

El presidente Enrique Peña Nieto consideró el dato como “no satisfactorio”, pues se trata del menor crecimiento en los últimos 3 años.

El mandatario dijo que ese dato “nos lleva a entender que si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento, debemos impulsar reformas estructurales y políticas públicas para fortalecer el mercado interno”.

“Por eso, México tiene que ocuparse de hacer cambios estructurales para fortalecer su mercado interno y de dejar de depender necesariamente de la dinámica global”, insistió.

El presidente confió en que las acciones y reformas estructurales impulsadas a través del Pacto por México “hagan posible que el país retome el camino de un crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de beneficio para la población. Tengo confianza en que así habrá de ocurrir”.

(Con información de Notimex y La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Deslindan a EPN de ley que condonó impuestos a Televisa; fueron diputadosDeslindan a EPN de condonación de impuestos a Televisa
    mayo 16, 2013 9:52 am
  2. Hacienda publica listado de contribuyentes con facturación apócrifaSAT explica por qué condonó $3 mil millones de impuestos a Televisa
    mayo 13, 2013 8:51 am
  3. Condona Hacienda 2.9 mil millones de pesos a TelevisaCondona Hacienda 2.9 mil millones de pesos a Televisa
    mayo 11, 2013 10:18 am
  4. “Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera
    mayo 10, 2013 10:30 am
  5. Reforma financiera terminará con garantías excesivas para conseguir créditos: VidegarayReforma financiera terminará con garantías excesivas para conseguir créditos: Videgaray
    mayo 9, 2013 9:46 am
  6. Gobierno y partidos presentan la iniciativa de reforma financieraGobierno y partidos presentan la iniciativa de reforma financiera
    mayo 8, 2013 1:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]