“WannaCry” no resultó tan lucrativo: UNAM
Es importante no pagar por la información secuestrada ya que no hay garantía de recuperación, dijo el Coordinador de Seguridad de la Información.
(Foto: Reuters)

Hasta el momento se han reportado casi 340 mil computadoras infectadas por el malware “WannaCry” (Quieres llorar) en todo el mundo y se han hecho 277 pagos para su rescate, resaltó el Coordinador de Seguridad de la Información de la UNAM, Roberto Sánchez Soledad.

En conferencia de prensa, detalló que se han encontrado variaciones del “WannaCry” que ya no tienen la funcionalidad del killer switch, que es la que le permitía propagarse por la red sin necesidad de que los usuarios tengan que hacer algo como activar una liga para que sus equipos se infecten.

Sánchez Soledad enfatizó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se vio afectada por el ciberataque, pues una vez que se dio la noticia del mismo se tomaron las medidas pertinentes como aislar de la red de la institución a las computadoras infectadas.

“El equipo de incidentes notificó a todos los administradores de los centros de información de la red UNAM y se publicó un boletín de seguridad en la página del CERT de la Universidad, indicando cuales eran los sistemas operativos afectados y una descripción del malware”, indicó.

El experto señaló que para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia es necesario actualizar los equipos, contar con un sistema de protección y hacer respaldos de los documentos guardados.

En caso de ser víctima por un ataque, agregó, es importante no pagar por la información secuestrada ya que no hay garantía de recuperación.

También es importante aislar el equipo infectado de la red para evitar más infecciones y formatearlo para después recuperar la información que sea posible si es que se tenía respaldada.

El Coordinador de Seguridad de la Información de la UNAM desatacó que la dispersión del virus se detuvo gracias a que se realizó la compra del dominio del mismo, el cual costó tan sólo 10 dólares.

Con esta compra se impidió que más equipos resultaran afectados aunque eso no libera a las computadoras ya infectadas.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Tecnología
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. China acusa a EU de obstaculizar freno al ciberataque; habrá más, advierten
    Mayo 17, 2017 7:54 am
  2. Hackers ligados a Corea del Norte podrían estar detrás del ciberataque mundial
    Mayo 16, 2017 10:19 am
  3. Hackers roban próximo estreno de Disney y piden recompensa para no publicarla
    Mayo 16, 2017 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]