“Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México”, en el Museo de la Ciudad
La exhibición, que estará hasta el 25 de septiembre, presenta además obras de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, por mencionar algunos.

Más de 200 piezas del siglo XVII al XXI entre pinturas, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas y documentos, que guían al visitante por el origen, características y consecuencias con la finalidad de identificar el racismo y poder erradicarlo de las prácticas culturales, integran la muestra “Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México”.

Inaugurada la noche del lunes en el Museo de la Ciudad de México, se trata de una exposición que tiene como eje temático esta problemática social y en la que se hace al mismo tiempo, una reflexión sobre el tema.

César Carrillo Trueba, curador de la exposición y maestro en Antropología Social y Etnografía por la Écolede Hautes, Études en Sciences Sociales en París, explicó que la muestra tiene como propósito provocar una reflexión en torno al racismo prevaleciente en la sociedad mexicana.

“Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo al punto de hallarse integrada en la cultura nacional, como el cine de la Época de Oro”, señaló.

“Queremos mostrar un tema bastante serio en la sociedad y del que considero se habla poco. Inicié este proyecto hace varios años y siempre que hablaba con alguien del tema y que de entrada existe poca literatura, me di cuenta que a la gente no le gusta hablar de ello; obvio, siempre hay una historia que duele.

“Reconocer que fue víctima de racismo, es como pareciera que tiene cara de lo que ellos a lo mejor no quisieron. Y ahí comencé con esto, con un libro y preparé todo esto porque la gente reaccionaba mejor ante las imágenes y al final me di cuenta que con las imágenes la gente tenía una relación más fácil”, señaló.

Enseguida, Carrillo Trueba detalló que vino la idea de la exposición, debido a la gran cantidad de imágenes que existe sobre el tema de manera directa e indirecta.

Y es que para el biólogo Carrillo Trueba, para hacer frente a esta problemática y erradicarlo de una sociedad cada vez más intolerante, es necesario exponer el tema, “debatirlo”.

“Hay que sensibilizarse, debe de haber ciertas leyes que castiguen actos como el ir a buscar un empleo y le digan que no porque estás prieto, chaparro o eres negro. Eso debería estar penado porque es una discriminación que afecta. Parece que hace falta hablar del tema, abrirlo”, señaló.

La exposición está dividida en seis secciones: “La humanidad negada”, que introduce al público a esta problemática; “El Rostro”, que expone los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación; “El Cuerpo” donde se podrán identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.

La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, es descrito en la sección de “El Color”; en “El Orden”, se evidencian las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del ‘otro no blanco’, como inferior, para finalmente concientizar con “El Otro, Yo Nosotros”, último núcleo, donde el racismo ha sido parte de la cultura nacional.

A través de la museografía de Salvador Quiroz, el visitante podrá acercarse a fotografías y pinturas que retratan y exaltan las diferencias raciales; dicha muestra integra una instalación de tres proyecciones en muro, donde los rostros de reconocidos actores se alterarán paulatinamente con rasgos físicos de origen asiático, africano, europeo, lacandón y apache, entre otros, con el objetivo de mostrar las diferencias físicas.



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Feria de la Culturas Amigas, a partir del sábado 21 en Zócalo capitalino
    Mayo 16, 2016 2:02 pm
  2. “Los parques de Noguchi” llegan al Tamayo
    Mayo 12, 2016 10:59 am
  3. Alistan ‘rally’ para celebrar Día Internacional de los Museos (Video)
    Mayo 12, 2016 8:33 am
  4. Reconstruyen a hombre neandertal, extinto hace miles de años
    Mayo 11, 2016 10:06 am
  5. Exposiciones de artistas mexicanos, en el ayuntamiento parisino
    Mayo 10, 2016 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]