Homenaje nacional a Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología
A un mes de su muerte, políticos, amigos y familiares exaltaron la vida del hombre que construyó la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro Cultural Tijuana, la Torre de Tlatelolco y muchas obras más.
  1. Homenaje nacional a Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología

  2. Homenajean al gigante de la arquitectura, Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

  3. Homenajean al "genio de la arquitectura", Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología

  4. Homenajean al "genio de la arquitectura", Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología

  5. Homenaje nacional a Pedro Ramírez Vázquez, en Antropología

Autoridades federales, amigos y familiares rindieron un homenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, una de sus creaciones.

Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el arquitecto Javier Ramírez Campuzano evocaron el vasto legado del homenajeado.

Señalaron que Ramírez Vázquez era un hombre de gran cultura que logró reunir una visión de su entorno, un genio de la arquitectura, pero sobre todo el constructor de la historia de un país.

Destacaron su incursión en diversos ámbitos del arte, la cultura y el deporte, a través de grandes proyecto que dominaron el horizonte cultural mexicano en la década de 1970 del siglo XX.

Ante un foro lleno y con la presencia de integrantes de la comunidad artística, Tovar y de Teresa honró la memoria de quien calificó un mexicano ejemplar, uno de los grandes constructores del México contemporáneo, al tiempo que subrayó la importancia de su obra.

“Ramírez Vázquez encarnó lo mejor del siglo XX, fue un hombre de profunda cultura, siempre leal a su vocación, fue capaz de entender todos los lenguajes de la vida social”.

Enumeró varias de las obras del prolífico entre las que se encuentran la Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro Cultural Tijuana, o los museos de Arte Moderno, del Caracol o el Nacional de Antropología.

El presidente del Conaculta sostuvo que el legado de este arquitecto está íntimamente unido al imaginario de los mexicanos.

Al respecto, Javier Ramírez Campuzano, hijo del homenajeado, recordó al hombre, al creador, a su padre, al maestro que siempre transmitió conocimiento para nutrir la creatividad y que exigió a sus alumnos, sentido de responsabilidad.

Recalcó que como constructor de museos supo visualizarlos, para enfocarlos, no sólo como lugar de exposición, sino como recintos para complementar la educación extraescolar, y al mismo tiempo expresar con dignidad y respeto aquello que se exhibe dejando constancia en museos y pabellones en África, América y Europa.

Puntualizó que su progenitor fue una figura universal y no un arquitecto internacional, “razón por la cual, gobiernos, organismos e instituciones de todo el mundo lo condecoraron, reconocieron y distinguieron y aplaudieron su gran sencillez, pero su principal legado fue haber dejado una familia unida”.

En su oportunidad, Chuayffet Chemor recordó a Ramírez Vázquez como un referente del urbanismo y la arquitectura en México durante el siglo XX, una de las figuras emblemáticas de un tiempo de transformación en el país.

“Cualquiera que busque entender la historia de la arquitectura y el urbanismo de México durante el siglo XX podría comenzar con sólo mencionar su nombre, ya que la figura de Pedro Ramírez Vázquez como constructor de la historia de nuestro país está vigente desde hace más de medio siglo”, subrayó.

El titular de la SEP se refirió a Ramírez Vázquez como arquitecto, urbanista, diseñador, escultor, funcionario público, maestro y administrador educativo.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez, esta noche en AntropologíaHomenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez, esta noche en Antropología
    mayo 16, 2013 12:45 pm
  2. Pedro RamírezFoto: Rendirán homenaje a Pedro Ramírez Vázquez en el Museo de Antropología
    mayo 9, 2013 12:25 pm
  3. Conaculta anuncia homenaje a Ramírez VázquezConaculta anuncia homenaje a Ramírez Vázquez
    abril 17, 2013 12:36 pm
  4. Videos: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), el padre de la arquitectura modernaVideos: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), gigante de la arquitectura moderna
    abril 16, 2013 10:59 pm
  5. Muere Pedro Ramírez Vázquez, gigante de la arquitectura mexicanaMuere Pedro Ramírez Vázquez, gigante de la arquitectura mexicana
    abril 16, 2013 7:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.