Buenos Aires celebra la gastronomía de México
La comunidad mexicana tuvo su fiesta anual el pasado fin de semana en la Avenida de Mayo donde fue instalado un paseo gastronómico.
arg_mex

El festival gastronómico “Buenos Aires celebra a México” atrajo a miles de argentinos que se acercaron a probar un apetitoso menú lleno de palabras desconocidas como birria, pozole, totopos, bistec, jamaica y tamarindo.

La comunidad mexicana tuvo su fiesta anual el pasado fin de semana en la Avenida de Mayo donde fue instalado un paseo gastronómico, que en una gélida tarde otoñal se colmó de chilangos, veracruzanos, poblanos, tapatíos, duranguenses, michoacanos y regiomontanos que radican o estudian en Buenos Aires.

“Me vine a sacar el ‘síndrome del jamaicón’”, confesó entre risas Manuel López Ramírez, estudiante de Sicología, al referirse a la nostalgia que pueden sentir los mexicanos que viven en el extranjero.

Tampoco faltaron los “argenmex”, los argentinos que vivieron durante algún tiempo en México, como cuando fueron asilados durante la dictadura, y que construyeron lazos de gratitud y afecto eternos con ese país.

A ellos se sumaron los argentinos que son cada vez más adictos a la comida mexicana que ha disfrutado de una creciente popularidad en este país sudamericano durante los últimos años, aunque sigue con el temor de que la comida sea muy picante.

Unos 20 puestos de comida ofreció una amplia variedad de platillos típicos entre los que predominaron: tacos al pastor, de barbacoa, carnitas, tinga, bistec, birria, chicharrón y pollo, aunque también hubo quesadillas, pozole y discada sonorense y hasta originales chocolates enchilados.

Las calaveritas, transformadas en un sello de distinción de la cultura popular mexicana, aparecieron por doquier, al igual que las banderas tricolores, los sarapes y los sombreros de charro, mientras una mujer representaba a Frida Kahlo y posaba con los visitantes en las fotografías y los niños participaban en talleres de pintura.

“La Chiripiorca”, “Itacate”, “Tequila y Tacos”, “Mac Taco”, “Aztlán”, “El Rey del Taco”, “María Félix”, “La Milagrosa Gourmet”, “Don Lorenzo”, “La Cantinita” y “El Charro Negro”, fueron algunas de las firmas que ofrecieron los codiciados antojitos mexicanos.

Las largas filas, que se formaban en algunos puestos, evidenciaban que eran atendidos por argentinos, ya que los mexicanos tienen mayor formación para vender comida en la calle y evitar las aglomeraciones.

En ese sentido, uno de los mejores puestos de este año fue el de “Meláo”, que ofreció tacos con verdaderas tortillas de maíz y atendió a los comensales con la misma agilidad como si estuviera en un mercado mexicano.

Pero no todo fue gastronomía, ya que también estuvo presente la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, y frente a la Plaza de Mayo fue instalado un escenario por el que desfilaron los grupos musicales “Hombres Lobo”, “Las Adelitas” y el mariachi “Sol Azteca”, previo desfile de trajes típicos mexicanos.

La asociación civil Mexicanos en Argentina (Menar) logró consolidarse como la organizadora de un festival que en esta edición tuvo uno de sus principales atractivos un novedoso Paseo Artesanal en el que se vendieron calaveritas, figuras de mariachis de yeso, saleros, alebrijes, sombreros de charro, tazas, cazuelas, camisetas y papel picado, entre otros.

(NTX)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. Islas_Marietas_CONANPEn tres meses analizarán reapertura de Islas Marietas
    mayo 11, 2016 2:29 pm
  2. playaTurismo interno en México creció 5.1% en último cuatrimestre de 2015: Inegi
    mayo 11, 2016 10:53 am
  3. qro_vinoLlega la Feria Nacional del Queso y el Vino en Querétaro
    mayo 10, 2016 2:31 pm
  4. tlaxcalaPunto México promueve turismo tlaxcalteca
    mayo 10, 2016 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
temuco #Temuco y #Araucanía
Las mejores portadas de la "Persona del Año" de la revista Time https://t.co/cyc2hAZuyx https://t.co/iqtRJpiqDc
0 retweets about a minute ago
UFROTemuco UFRO Noticias
Las mejores portadas de la "Persona del Año" de la revista Time https://t.co/IOGUPllXTo https://t.co/3vl6GVXoND
0 retweets about a minute ago
Himalayacool Delphine S. Pillar
Trump is responsible for a lot of this hate. Once he is Inaugurated it will be worse. https://t.co/Z3Jt3c3mk8
0 retweets about a minute ago
FridaAntritoBar Frida Antrito-Bar
En 1938 la revista Time declaró a Hitler como "hombre del año"; ahora la prestigiosa publicación nombró a Donald... https://t.co/uBHoYJdUzz
0 retweets about a minute ago
ranadictadora ♕gustavo I de rania♕
@unchinodechina @KikiTeatro cualquier día TIME lo hace hombre del año
0 retweets about a minute ago
laballestanews La Ballesta
Las mejores portadas de la "Persona del Año" de la revista Time https://t.co/RgqVUpAoVH https://t.co/zYR2sdwnAZ
0 retweets about a minute ago
alessiogarcai AlessioGarcai
Qué gracia cada vez que leo “Trump elige a un negacionista como responsable del cambio climático”, porque en España somos diferentes, claro.
0 retweets about a minute ago
ilfoglio_it Il Foglio
Ora al M5s va bene l'Italicum e le nomine di Trump. Le notizie del giorno, in breve https://t.co/smJUiw67fQ https://t.co/A25m0tQYu4
2 retweets 2 minutes ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Mire las #noticias más importantes en un instante! con @MireiaCarrillo #DLAInstaNews #InstaNews https://t.co/jw5HiH6a5z
0 retweets 2 minutes ago
misionesnoticia Noticias Misiones
Misiones Online - Time distinguió como personaje del año a Trump por “revolucionar” la política estadounidense https://t.co/rPnfrJCebg
0 retweets 2 minutes ago
Amilcar_Uma Amilcar Umaña
Trump, Persona del Año para 'Time' https://t.co/ZecmiJBIGG https://t.co/1ArKDsZXVe
0 retweets 2 minutes ago
magalacantante Maga™⭐ (Atenas93)
#Noticia Time distinguió como personaje del año a Trump por “revolucionar” la política… https://t.co/pddy2b25wK
0 retweets 2 minutes ago
elgeorge_17 ◀BATMANCITO▶
La Persona del Año debió ser el papá de Rubí, por ser a toda madre e invitarnos a todos a los XV años. #XVdeRubí
0 retweets 2 minutes ago
ricardofabre Ricardo Fabre
Trump. El posible fin del Libre Comercio. El libre tránsito de personas. Y ahora... el fin de la lucha global contra el cambio climático.
0 retweets 2 minutes ago
somosvix Vix en español
Hitler también fue la "Persona del Año" para la revista Time, y otras curiosidades del tradicional "honor" anual https://t.co/5Xj0iskbpz
0 retweets 2 minutes ago
lavoz_jalisco La Voz de Jalisco
.@realDonaldTrump, la persona del año: @TIME https://t.co/pklMaecRU0 https://t.co/3apNxKYjLk
0 retweets 2 minutes ago
Independent_sur El Independiente
Si Trump amenaza intereses de México, me pondría del lado de Peña Nieto: AMLO https://t.co/ZCzsCMqXdB
0 retweets 2 minutes ago
Independent_sur El Independiente
Nombra Time a Donald Trump la "Persona del Año 2016" - * Time explicó que la persona que eligen sus editores no... https://t.co/K9cvxtIwFN
0 retweets 2 minutes ago
MiEmpresa_Latam MiEmpresa_Latam
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? - Un estudio analiza cómo superó ampliamente a Clinton e... https://t.co/EJ9CpVyHjA
0 retweets 3 minutes ago