Ni siquiera el Papa es capaz de forzar la negociación en Venezuela: Heinz Dieterich en CNN
"La voluntad del pueblo tiene la suficiente fuerza" para imponerse ante Maduro, aseveró el analista venezolano, Manuel Malave.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El presidente de Venezuela firmó el pasado viernes 13 un decreto con el que se declaró estado de emergencia, por las circunstancias “extraordinarias de carácter social, económico, político, natural y ecológico” en el país.

Al respecto, el académico de  la Universidad Autónoma Metropolitana, Heinz Dieterich Steffan, dijo en entrevista para Aristegui CNN, que “me parece que ya no hay espacios de diálogo entre la oposición y el gobierno, eso siempre es peligroso. Está tan polarizado, que afecta inclusive a la Fuerza Armada, donde hay una corriente que quiere un arreglo negociado, y otra corriente que dice ‘ni un paso atrás’. Estados Unidos está también afilando los cuchillos a través de la Carta Interamericana”.

En Venezuela “ya no hay negociación. Como decía el fundador de la ciencia social, Carl Marx, ‘entre derechos iguales, decide la violencia’. Mi pronóstico: allá va a correr sangre”.

Aclaró que “ninguna persona sensata quiere que haya sangre, entonces uno opta por la solución institucional, pero eso es como creer que Dios existe”.

Respecto al referendo revocatorio que la oposición está buscando impulsar contra Maduro, Heiz dijo que “tú tienes unos cartones con firmas, que es papel, que es un poder potencial si quieres, y del otro lado tienes la fuerza armada… con el estado de emergencia, la formulación de las cláusulas es tal, que pueden cancelar el revocatorio, como amenaza a la paz interna, todo eso esta preparándose”.

“Ahorita no veo un sujeto capaz de forzar la negociación, ni siquiera el Papa”, recalcó.

Insistió en que el gobierno de Maduro “no va a permitir el revocatorio porque sería el principio del fin para ellos”.

En contraste, Manuel Malave, analista venezolano, comentó: “Llevamos 17 años esperando que se cumplan los anuncios de Heinz y no se han cumplido, pareciera que cuando menos se espera el pueblo de Venezuela, por una cultura democrática que todavía le queda, no ha roto lo que se llama la delgada línea roja. No se ha visto Ejército, no se ha visto grupos de unos contra otros”.

Sin embargo “hay mucha violencia política, verbal, pero que cada vez se agudiza, va más lejos”.

Dijo que “a diferencia de lo que piensa Heinz, por alguna vía, de cumplir la Constitución… cuando 20 por ciento de los electores decide pedir la revocatoria del mandato presidencial, el gobierno, los poderes constituidos tienen que aceptarlo, si no lo hacen, el pueblo, con manifestaciones y pronunciamientos está en el deber y  derecho de forzar al gobierno para que cumpla la Constitución”.

Recordó “cinco meses atrás, cuando se hicieron unas elecciones parlamentarias, la oposición obtuvo la mayoría absoluta para elegir la Asamblea Nacional, los pronósticos que había en torno a ese tema, es que el gobierno no iba a reconocer esos resultados, no iba a resistir… sucedió que sí se reconoció la mayoría, sí empezó a ejercerla”.

Derivado de ello “han surgido unos choques muy fuertes entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo”, los cuales “están por resolverse. Lo que pase con el referendo revocatorio, será parte de ese choque”.

“La voluntad del pueblo tiene la suficiente fuerza para imponerle un resultado a anIcolás Maduro”, confió.

“Yo conozco mi país, vivo en mi país, siento mucho mi país. Estoy convencido y estoy apostando a que la solución sea pacífica y civilizada“, insistió.

El modelo político de Maduro “le ha producido un enorme daño a Venezuela”, sostuvo. 

Detalló que el “referendo revocatorio es para salir del gobierno de Maduro, que es muy malo… es un gobierno de locos, fuera de juicio, no tiene pies ni cabeza”, criticó. 

También afirmó que “la corrupción que se ha dado en Venezuela no tiene precedente en ningún sistema”.

“El pueblo es una fuerza que actúa por sí misma, presiona por sí misma, y tiene logros por sí mismo”, dijo.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. VenezuelaUE urge a Venezuela a respetar derechos humanos bajo estado de excepción
    mayo 17, 2016 7:24 am
  2. BidenEn Venezuela se intimida y se calla a los opositores: Biden
    mayo 13, 2016 7:11 am
  3. maduroDirectivo del Vaticano viajará Venezuela; intentará inicio de diálogo
    mayo 9, 2016 6:48 am
  4. venezuelaExiste operación para subvertir el orden democrático de Venezuela: canciller ante la OEA
    mayo 6, 2016 6:56 am
  5. venezuelaDiputados venezolanos denuncian a opositores que promueven intervención de la OEA
    mayo 5, 2016 1:51 pm
  6. VenezuelaEn Venezuela, situación “muy difícil y preocupante”; el diálogo, “única solución”: Vaticano
    mayo 3, 2016 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre