EU tiene videos de un sospechoso por explosiones en Boston
La policía local y el FBI rechazaron que se hubiera detenido ya a una persona por el atentado del lunes; un video de una tienda y una estación de televisión contribuyeron a avanzar en la investigación, que busca dar con los culpables.
Elementos de seguridad permanecen en la zona donde ocurrieron las explosiones el pasado lunes en Boston. (Foto: Xinhua)

La policía de Boston y el Buró Federal de Investigación (FBI), rechazaron que ya se haya arrestado a una persona relacionada con las explosiones del pasado lunes en el maratón anual de la ciudad; no obstante, creen haber identificado a un sospechoso.

“Pese a informes de lo contrario, no ha habido un arresto por los ataques del maratón”, informó la policía de Boston en su cuenta de Twitter.

Los investigadores señalaron que se ha logrado un “avance sustancial” y que un par de videos, el primero de una tienda local y otro de una estación de televisión, contribuyeron a lo que podría ser la identificación del primer sospechoso de las explosiones que dejaron un saldo de tres personas muertas y hasta 180 heridos.

Sin embargo, no dieron detalles del presunto culpable.

En tanto, una persona identificada como Krzystof Wasik, de 44 años, quien emitió el miércoles una amenaza de bomba afuera de la Casa Blanca, fue puesto a disposición de las autoridades, de acuerdo con el vocero de la policía de Washington D. C., Aras Alai.

Ataques con “ollas bomba”

El Departamento de Seguridad Nacional llamó la atención en 2004 sobre los usos “terroristas” de las ollas de presión, el tipo de artefacto utilizado en el ataque a Boston. Afirmaba que estos utensilios de cocina suelen ser pasados por alto en las inspecciones de vehículos.

A través de un memo interno, publicado por el Washington Post, se explica que las bombas hechas con ollas de presión son “una técnica comúnmente enseñada en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán”.

Detonaciones registradas con “ollas bomba”:

Boston. Colocadas cerca de la línea de meta del maratón, el 15 de abril dos bombas estallaron dejando 3 muertos y más de 170 heridos.

Afganistán. En febrero de este año, una bomba de este tipo explotó en un restaurante matando a 5 personas.

Paquistán. El grupo humanitario World Vision fue atacado en el noroeste de Paquistán en marzo de 2010. La bomba fue detonada vía remota. Murieron seis voluntarios.

Mumbai. El 11 de julio de 2006, en plena hora pico, siete estaciones de tren en India fueron atacadas con este tipo de bombas. Murieron 209 personas y 714 quedaron heridas.

Varanasi. En marzo de 2006, la ciudad india fue sorprendida por varias bombas que en total mataron a 20 personas. Una de las bombas, hecha con una olla de presión, explotó en un templo.

Times Square. El 1 de mayo de 2010, en la turística zona de Times Square en Nueva York, fue hallada una bomba hecha con esta misma. Se logró contener. Un americo-paquistaní fue detenido.

Katmandú. En agosto de 2002 se registró un ataque en un centro comercial, si bien los locales comerciales resultaron dañados, nadie resultó herido.

Francia. En la fiesta de año nuevo de 2000, la policía francesa descubrió un intento de ataque al mercado de Navidad de Estrasburgo. Fueron detenidos 10 franceses de origen argelino ligados con Al Qaeda.

(Con información de Notimex, Xinhua y Washington Post)







    Contenido Relacionado


  1. Foto: Evacúan Corte federal en Boston por amenaza de bomba
    Abril 17, 2013 6:11 pm
  2. Intercepta Washington cartas “sospechosas” dirigidas a Obama y a senadores
    Abril 17, 2013 11:37 am
  3. Explosiones en Boston, por bombas caseras: FBI
    Abril 16, 2013 11:22 pm
  4. Martin, el niño que fue a abrazar a la meta a su padre y murió en maratón de Boston
    Abril 16, 2013 6:41 pm
  5. Fotos: Las huellas de las explosiones en Boston
    Abril 16, 2013 4:46 pm
  6. ¿Cómo eran las bombas que estallaron en Boston?
    Abril 16, 2013 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]