Tras protestas, presidente de Paraguay no buscará la reelección
En días pasados, la oposición convocó a una serie de protestas que fueron reprimidas por la policía y que dejaron un muerto como saldo.
(Foto: Xinhua)

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció este lunes que no buscará la reelección en 2018, y con ello disminuyó la tensión en ese país, donde la crispación política y social aumentó en los últimos años.

En caso de que quede archivado el proyecto de enmienda constitucional que habilitaba la reelección presidencial en Paraguay, también se vendrán abajo las aspiraciones de volver a la presidencia del ex mandatario Fernando Lugo.

Cartes, un millonario conservador, y Lugo, un ex obispo católico izquierdista, se aliaron en esta iniciativa a la que se opone férreamente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), enfrentamiento que superó lo dialéctico y generó protestas y derramamiento de sangre en esa nación.

“He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023”, anunció Cartes en una misiva pública enviada al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien participa en una mesa de diálogo interpartidaria convocada por el gobierno de ese país.

“Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos”, señaló el mandatario en otro mensaje difundido a través de sus cuentas en las redes sociales de internet.

También hace mención al “inspirador” mensaje del papa Francisco del 2 de abril, cuando el jefe religioso pidió evitar “todo tipo de violencia” y la búsqueda de “soluciones políticas”.

Para este martes estaba convocada una tercera reunión de esa mesa de diálogo, en la cual ya no participaba la oposición por considerar que el mandatario debe retirar el proyecto reeleccionista apuntalado por la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) y el izquierdista Frente Guasú, encabezado por Lugo.

 

La aprobación y el incendio

La polémica iniciativa se aprobó en el Senado, durante una sesión paralela al plenario, calificada como ilegal por la oposición, y se aprestaba a ser votada en Diputados, aunque aún restaba su ratificación popular en un plebiscito.

El pasado 31 de marzo manifestantes convocados por el PLRA, entre ellos diputados y autoridades partidarias, fueron reprimidos frente al Congreso Nacional por efectivos policiales.

Esa noche la sede del Poder Legislativo resultó saqueada e incendiada, hechos por los que fueron imputadas 24 personas y en donde un policía fue captado en video por una cámara de seguridad en el momento en el que dispara balines contra uno de los dirigentes del PLRA, Rodrigo Quintana, cuyo asesinato aún no es esclarecido.

La dimisión a la reelección por parte de Cartes generó infinidad de reacciones, desde quienes lo aplaudieron, hasta los que mostraron cierta incredulidad.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, del PLRA y quien interpuso un recurso contra la legalidad de la polémica sesión en la que fue desplazado, afirmó que solo creerá en el anuncio presidencial si los diputados de la ANR archivan el proyecto.

“Todo tiene que concluir con el retiro, con el rechazo de la enmienda, que bien o mal está ahora en diputados. Viniendo de uno de los mayores interesados, el presidente Cartes, no sé qué sentido tendría que los colorados apoyen este proyecto”, aseguró Acevedo.

El diario ABC Color, el de mayor circulación en Paraguay, consideró que analizar el “rekutu” (reelección en guaraní) era una “pérdida de tiempo“.

Para el presidente de la ANR, Pedro Alliana, la decisión de Cartes traerá paz al país.

Alliana dijo a la radiodifusora paraguaya 970 AM que el mandatario adoptó esa decisión “por la crispación que se estaba dando y porque le impedía continuar con su trabajo”.

La oposición en Paraguay definirá mañana martes qué posición adopta ante este nuevo escenario y si mantiene las manifestaciones convocadas en Asunción en contra del proyecto de enmienda.

La reelección tiene un escaso apoyo popular, según una encuesta de la empresa CIES presentada en marzo pasado, cuando 64,5 por ciento de los entrevistados rechazaba la iniciativa oficialista de aprobar una enmienda.

No obstante, si se aprobara, Lugo lideraría las preferencias con una intención a voto de 52,6 por ciento de cara a las elecciones de abril de 2018, de acuerdo con los sondeos.

(Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Once países de América Latina condenan muerte de manifestantes en Venezuela
    Abril 17, 2017 8:29 pm
  2. Protestan contra reelección en Paraguay e incendian Congreso
    Marzo 31, 2017 10:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]