Oposición impugnará resultados de referendo en Turquía
Las leyes electorales fueron violadas en muchas partes del país, por ejemplo los observadores a favor del "no" fueron removidos de las casillas en el oriente y suroriente turco, además de que se violó el secreto del voto, declaró Erdal Aksünger.
(Foto: Reuters)

La principal organización de oposición en Turquía, el Partido del Pueblo Republicano (PPR) objetará los resultados del referendo constitucional que aprobó más atribuciones para la figura del Ejecutivo.

La misma decisión fue anunciada por el Partido del Pueblo Democrático (PPD), que precisó que su queja comprende dos tercios de los votos depositados en la jornada de este domingo.

Con 99.97% de las urnas abiertas, el “sí” sumaba 51.41% de votos, 25 millones 156 mil 860 sufragios, y el “no” 48.49% y 23 millones 777 mil 14 papeletas, de acuerdo a reporte de la agencia Anadolu.

Por lo que respecta los turcos en el extranjero, su participación fue de 48%, de los cuales más del 59% se pronunció por el “sí”.

Erdal Aksünger, segundo en la jerarquía del PPR, denunció que el sufragio fue manipulado, y precisó que desde la mañana del domingo hubo caos en todo Turquía.

Enumeró que se aceptó documentación electoral sin las debidas certificaciones y firmas de la Oficina Suprema de Elecciones (OSE), por lo que objetará los resultados.

Las leyes electorales fueron violadas en muchas partes del país, por ejemplo los observadores a favor del “no” fueron removidos de las casillas en el oriente y suroriente turco, además de que se violó el secreto del voto, añadió.

Muchas personas fueron acompañadas por las autoridades de sus poblados a sufragar, agregó de acuerdo a reporte del Hurriyet Daily.

A la misma hora tras el cierre de casillas, la OSE reportaba que se había escrutado 90% de las urnas, pero la agencia Anadolu afirmaba que estaba contado 99%, lo que es una clara manipulación, indicó también.

El PPD precisó por su parte que su queja parte que de acuerdo a su información, hubo de 3 a 4% de manipulación en el sufragio.

A su vez el legislador Meral Akşener, quien pertenecía al Partido del Movimiento Nacionalista (PMN), consideró un escándalo que la OSE aceptara como válidas las papeletas sin su sello oficial.

En realidad, precisó, el “no” suma 52%, y acusó de manera directa a Anadolu de manipulación.

En su primera reacción tras conocer los resultados, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco e impulsor del referendo, dijo que ha quedado resuelto un conflicto que data de hace 200 años.

La victoria del sistema presidencial sobre el parlamentario “muestra que nuestra nación está protegiendo su futuro”.

Aseguró que se cuida la separación entre los poderes judicial, legislativo y judicial, que sin embargo trabajarán por un mismo objetivo.

El sexto referendo en el marco de la Constitución turca de 1982 se efectuó bajo el estado de emergencia instaurado tras el atentado en Estambul la madrugada de Año Nuevo que mató a 39 personas.

En total se pusieron a juicio ciudadano 18 enmiendas, el mayor número de cambios desde la creación de la República de Turquía en 1923, recordó la International Foundation for Electoral Systems (IFES).

Por su parte, la Unión Europea instó hoy al gobierno de Turquía a “buscar el más amplio consenso nacional”, a la hora de implementar las reformas constitucionales aprobadas la víspera por referéndum, mismas que darán “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Con vistas al estrecho resultado de referéndum y a las implicaciones de amplio alcance de las enmiendas constitucionales, llamamos a las autoridades turcas a buscar el más amplio consenso nacional posible en su implementación”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los principales cambios son la introducción de una presidencia con poderes ejecutivos que reemplaza al actual sistema parlamentario, así como la abolición del primer ministro y su gabinete.

Tanto la elección del titular de la presidencia como del nuevo órgano legislativo, que pasa de los actuales 550 a 600 escaños, serán simultáneas y cada cinco años.

Además, las atribuciones del presidente sobre la Corte Supema y los fiscales aumentarán.

En terminos amplios, los favorecedores del cambio subrayan que se contribuye a la estabilidad política pues el poder político se consolidaría.

En contraste, los opositores advierten que aumentar los poderes presidenciales podría dañar la separación de poderes y amenazar la independencia del sistema judicial. (NTMX)



Temas relacionados:
Turquía




    Contenido Relacionado


  1. Máximos poderes a Erdogan, en primeras planas del mundo
    Abril 17, 2017 7:02 am
  2. En referéndum, Turquía concede “poder absoluto” a Erdogan
    Abril 16, 2017 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]