Las claves de la iniciativa de la reforma migratoria
Un grupo bipartidista de senadores introdujo el proyecto de reforma que contempla la posibilidad de legalizar a 11.5 millones de indocumentados en EU.
Las claves de la reforma migratoria
(Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro)

Un grupo bipartidista conformado por ocho senadores (los demócratas Bob Menéndez,Charles Schumer, Michael Bennet y Dick Durbin, y los republicanos Jeff Flake, John McCain, Marco Rubio y Lindsey Graham) denominado como Gang of eight (la pandilla de los 8), logró generar un acuerdo para la legalización  de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El debate legislativo sobre la reforma migratoria inició hace más de dos meses y  propone la eliminación del sistema de visas bajo diversidad geográfica y la creación de un estatuto, “Inmigrante Registrado Provisional”, en función de los intereses económicos del país.

El documento, publicado en partes pos distintos medios estadunidenses considera un plazo de 10 años para abarcar la totalidad de la población inmigrante y destina 3,000 millones de dólares para seguridad fronteriza, 1,500 millones de dólares para la colocación de muros y barreras, multas por más de 2,000 dólares en relación a legalización de indocumentados, fondos para la contratación de un estimado de 3,500 agentes y sanciones contra corporaciones que sabiendo el estatus de indocumentado, procedan a contratarlos.

Seguridad Fronteriza

  •              3000 millones de dólares en seguridad fronteriza dentro de un periodo de 10 años que incluye uso de aviones no tripulados, sistemas de vigilancia portátiles, radares y más equipos de alta tecnología.
  •              1500 millones de dólares para obras de muros y barreras en la frontera suroeste de Estados Unidos.
  •              Despliegue de la Guardia Nacional en las tareas de vigilancia, obras y capacitación técnica.
  •              Contratación de 3500 agentes.
  •              Destino de fondos para ayudar a policías locales y estatales.
  •              Vigilancia de la frontera mediante la “Operación Stonegarden”.
  •              Eficacia del 90% por parte del Departamento de Seguridad Nacional durante los primeros 5 años, de lo contrario se conformará una comisión bipartidista para reformular las medidas.
  •              2000 millones de dólares para que el Departamento de Seguridad Nacional ponga en práctica las medidas de la comisión bipartidista.

Legalización de 11 millones de indocumentados

  •              El Departamento de Seguridad Nacional deberá ser 90% eficaz en sectores fronterizos de ato riesgo en un periodo de 10 años antes de la obtención de la residencia permanente.
  •              Los indocumentados primero tendrán un permiso temporal renovable de seis años al demostrar su acceso a Estados Unidos antes de 31 de diciembre de 2011 y que han mantenido una continuidad en el país. El mismo les servirá para trabajar en cualquier empresa y viajar fuera de Estados Unidos.
  •              Para obtener el permiso previo tendrán que pagar una multa de 500 dólares y estar al día con el pago de impuestos, y pagar otra multa similar para renovarlo.
  •              Los estudiantes que vinieron cuando eran menores quedan exentos de la multa previa
  •              Los indocumentados que fueron deportados por razones no criminales antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar ingreso a EE.UU. si son cónyuges o padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, o si entraron al país en su minoría de edad.
  •              Podrán solicitar un ajuste migratorio los que ya se encuentren en proceso de deportación.
  •              Para obtener la residencia permanente en un plazo de diez años, los indocumentados tendrán que pagar una multa de mil dólares y otras tarifas aún no precisadas, estar al día con sus impuestos, demostrar que han trabajo con regularidad, y tener conocimiento del inglés e historia cívica.
  •              Quedan excluidos del programa de legalización quienes hayan sido condenados por delitos graves, por al menos tres delitos menores, o por una infracción en el exterior. También aquellos que hayan votado ilegalmente, o que hayan cometido faltas de orden criminal, de seguridad nacional, salud pública, o de carácter moral.

Reforma del sistema de visas

  •              Sistema electrónico para el registro de salida de extranjeros en aeropuertos y puertos marítimos que recabaría la información de todas las embarcaciones y vuelos para evitar que extranjeros permanezcan en el país con visas vencidas.
  •              Elimina las demoras en los trámites de visas permanentes por vínculos familiares o laborales.
  •              El nuevo sistema contempla solo dos categorías para destinar visas que incluirán a hijos adultos solteros e hijos casados que pueden solicitar la visa antes de cumplir 31 años.
  •              Elimina las visas para hermanos de ciudadanos estadounidenses 18 meses después de la entrada en vigor de la reforma.
  •              Elimina la “lotería de visas” para la diversidad poblacional, aunque los individuos seleccionados para los años fiscales 2013 y 2014 podrán recibirlas.
  •              Destina el 40 % de las visas por vínculos laborales a individuos con maestrías y demás posgrado en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense y que tengan una oferta de trabajo en EE.UU.
  •              Establece una visa para emprendedores extranjeros que quieran emigrar a Estados Unidos para lanzar sus empresas.
  •              Establece un límite de 120.000 visas anuales con base en el “mérito” del solicitante, cinco años después de la puesta en marcha de la reforma. Bajo ese programa, los individuos acumulan “puntos” con base en su educación, historial laboral, tiempo de estancia en EE.UU. y otros elementos, y los que tengan el mayor número de puntos obtienen la residencia permanente.
  •              El número de visas por mérito incrementará en un cinco por ciento por año si la demanda excede la oferta en un año en el que el desempleo sea menos del 8.5 %. El tope máximo de esas visas será de 250000.
  •              Aumento de 65000 a 110000 en el número de visas temporales “H-1B” para extranjeros con altas destrezas laborales, aunque en el futuro el límite aumentaría a 180000, en relación a los factores del mercado laboral en EE.UU.
  •              Establece una visa “W” para trabajadores con menos destrezas laborales en las áreas de servicios. La visa temporal será emitida también para cónyuges e hijos menores del solicitante.

Obligaciones de las empresas

  •             La reforma exige que todos los empleadores utilicen el programa federal de “E-Verify”, en un plazo de cinco años, para verificar el estatus migratorio de los trabajadores.
  •              Las empresas con más de 5000 empleados tendrán un plazo de dos años para el uso obligatorio del programa federal, mientras que las que tengan más de 500 empleados, tendrán un plazo de tres años.
  •             En el marco de “E-verify” todo extranjero deberá mostrar su permiso laboral o “tarjeta verde” de residencia permanente con sus datos biométricos.
  •              Para ciudadanos estadounidenses, la foto en su pasaporte tiene que ser idéntica a la que el empleador tiene en el sistema de “E-verify”.

(Con información de The New York Times y Washington Post)

 

#50LibrosAristegui



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Mark Zuckerberg crea asociación para apoyar la reforma migratoriaMark Zuckerberg crea asociación para apoyar la reforma migratoria
    abril 12, 2013 8:14 am
  2. Existe avance pero niegan pacto de reforma migratoria en EUEmpresarios y sindicatos acuerdan beneficios para migrantes en EU
    marzo 31, 2013 5:17 pm
  3. Obama impulsa en Twitter la reforma migratoriaObama impulsa en Twitter la reforma migratoria; debate en abril
    marzo 25, 2013 10:40 am
  4. EU impulsa reforma migratoria: NapolitanoEU impulsa reforma migratoria: Napolitano
    febrero 26, 2013 2:32 pm
  5. 8 años esperarían indocumentados para recibir residencia en EUIndocumentados esperarían 8 años por la residencia en EU: ‘USA Today’
    febrero 18, 2013 7:45 pm
  6. Reforma migratoria beneficiaría a México y EU: Diálogo InteramericanoReforma migratoria beneficia a México y EU: Diálogo Interamericano
    febrero 6, 2013 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
charlescubed Chaz Miller
@BrianBruce7 11. Makes America Great Again?
0 retweets less than a minute ago
GlobltrvlReport GlobalTravelerReport
Disney World: New holiday attractions light up the season - New fireworks, a new stage show and tons of holiday... https://t.co/25ZPsSmR1w
0 retweets less than a minute ago
AshAstaroth Ash Astaroth
"So what can we do, if we suddenly find ourselves as adversary, outcast, or ally to both? “Please donate to our... https://t.co/VpVT5EsZG0
0 retweets less than a minute ago
cahyoda1 m. indrosoecahyo
#same sex marriage in america nude hunting https://t.co/pFddmybPUz
0 retweets less than a minute ago
sacadverts jim cole
@jonmachota America's team.....in prime time!! #CowboysNation
0 retweets less than a minute ago
ModernTrailhead Modern Trailhead
So this was tweeted at me today. Welcome to Trump's America, people. #TrumpsAmerica https://t.co/CNK1FdkUel
0 retweets less than a minute ago
D_Mc357 Darryl McAdoo
Deep in Trump country, this Clinton voter found renewed faith in her neighbors and America https://t.co/NVfeI3vSvU
0 retweets less than a minute ago
RafaelRomoCNN Rafael Romo
Feliz inicio de semana, queridos tuiteros! Saludos cordiales a todos los rincones de América Latina desde @CNNEE
0 retweets less than a minute ago
TheWeek https://t.co/r0vRJw2JH6 happened to America under previous 'hands-off' presidents? Civil war and financia… https://t.co/4aiAVdyGFU
0 retweets less than a minute ago
Toppers23Kelly Jordan Kelly
‘Trump America Is Real’: Muslim Woman Assaulted on Subway by Three Men as Bystanders Watched https://t.co/z7lk9D4F8B
0 retweets less than a minute ago
hellfirebotiv hellfire bot IV
America's Funniest Home Sweater
0 retweets less than a minute ago
TrutherForever Truther Forever
Donald Trump’s wealthy cabinet has an 1890s feel to it https://t.co/RUFy9Hz0ZL
0 retweets less than a minute ago