La expropiación de Repsol afectará a Latinoamérica, advierten España y México
El mandatario español dijo que la estatización de la petrolera en Argentina afecta la relación entre ambos países pero también puede afectar los esfuerzos por atraer inversiones a la región
Los presidentes de México y España lamentaron la decisión del gobierno argentino de expropiar la petrolera Repsol YPF y advirtieron del impacto que tendrá en toda América Latina.
Mariano Rajoy, presidente de España en el Foro Económico Mundial Vallarta 2012. (Foto: Notimex)

Los presidentes de México y España lamentaron la decisión del gobierno argentino de expropiar la petrolera Repsol YPF y advirtieron del impacto que tendrá en toda América Latina.

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su “profundo malestar” por la expropiación de la petrolera, decisión que consideró “negativa para todos” y sobre todo para la empresa que se ha visto afectada “sin justificación alguna ni razón económica”.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, explicó que los países latinoamericanos son prolíficos en mano de obra pero escasos en capital, por lo que necesitan inversiones en la región, “las cuales no vendrán nunca si no hay Estado de derecho y plena certidumbre jurídica”.

No obstante, Calderón aclaró que presenta la posición mexicana frente a la decisión de Argentina “sin menoscabo de la amistad y el respeto recíproco y a las decisiones soberanas de cada país, incluyendo el pueblo y el gobierno argentinos”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández presentó este lunes un proyecto de ley para nacionalizar 51% de las acciones que la petrolera española Repsol mantiene en la petrolera local YPF.

Fernández afirmó que su propuesta “no es un modelo de estatización, sino de recuperación de la soberanía”, que permitirá mantener el carácter de sociedad anónima en YPF, pero que deja a la española Repsol sin el 51% de las acciones y el control de la empresa.

Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en Puerto Vallarta, el mandatario español aseveró que se trata de una decisión que rompe el buen entendimiento que siempre ha habido en las relaciones entre los dos países y que, por tanto, perjudica a España y a Argentina.

Durante un panel con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, Rajoy consideró que el esfuerzo de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para el comercio y la inversión internacional, “no puede verse empañado de ninguna de las maneras” por decisiones de este tipo.

“Lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión”, advirtió.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]