Funcionarios que violen normas de gasto, perderán su cargo… en Chile
“Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones ejemplares para aquellos candidatos que no cumplen la ley”, puntualizó la presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet
(Foto: Xinhua)

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó este viernes un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de sus cargos públicos a quienes infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral.

En un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet aseveró que se trata de “un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad”.

Bachelet enfatizó que “Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios para así evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público”.

La iniciativa permitirá “frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética que puedan desprestigiar a las autoridades, a los empresarios o a nuestra patria”.

“Como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo quienes están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la Nación”, comentó.

Puntualizó que “quienes no respeten la ley para convertirse en representantes no pueden estar tomando determinaciones en nombre de los chilenos”.

Además, la jefa de Estado indicó que enviará instrucciones para establecer normas de austeridad en los ministerios, como por ejemplo en materia de gastos de representación, publicidad, difusión y uso de vehículos.

Explicó que las medidas propuestas “apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos”.

El proyecto de reforma constitucional surge tras los escándalos de los casos “Penta” y “SQM”, de financiamiento ilegal de la política y las campañas electorales, y “Caval”, donde está involucrado el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Sebastian DavalosChile: hijo de presidenta Bachelet declara ante fiscalía por caso Caval
    abril 13, 2015 12:55 pm
  2. Bachelet 1Chile: “No he renunciado y no pienso hacerlo”, dice Bachelet
    abril 8, 2015 11:44 am
  3. Presentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en ChilePresentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en Chile
    marzo 11, 2015 9:01 pm
  4. ChileBombazo en Chile busca “desestabilizar democracia”: Bachelet
    septiembre 10, 2014 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EmoVmx EmoVmx
Hoy solo apoyamos a los @ClubDeCuervos carajo!!! #TodosSomosCuervos y que chingue a su madre el @ClubAmerica ya dije
0 retweets less than a minute ago
KingBinaca King
LGBT blame is one of the most vile distractions America has ever implemented.
0 retweets less than a minute ago
LaneyyBoyyTalkk Ostentatious Native
I would made the same thing with America https://t.co/QUuSAPLrmH
0 retweets less than a minute ago
thus_spake Thus Spake
The CEOs of America’s biggest companies don’t expect the economy to grow like gangbusters in 2017, but they are ... https://t.co/1s7rUQAhyM
0 retweets about a minute ago
Donald_Booker Ex3rdPartyCandidate
@JG82ME @ASFried wow you're telling me the ultra rich don't control anything in rural America lol
0 retweets about a minute ago
elipradook Eli del Prado♥♥♥
@semolinaSilvia @c0nvey Y t parece mal? Cuando leí q se va la izquierda d América Latina aunque nombren mil desastres xa mi es buenísimo!!
0 retweets about a minute ago
YenDiep1 Yen Diep, CPA
N! whatever “BS policy” w/ whatever “BS talk & Small thinking.” BIGOTRY - "MAKE AMERICA HATE & FEAR AGAIN!" https://t.co/GVcux1N4J3
0 retweets about a minute ago