Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura la pena de muerte
"Más allá del resultado, espero ahora del presidente con poderes reforzados que se mantenga fiel a los principios y las normas establecidas por el Consejo de Europa, del que Turquía es miembro", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica.
(Foto: Reuters)

Si Turquía decide restaurar la pena de muerte “marcaría el final de cualquier perspectiva” para ingresar a la Unión Europea (UE), advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. 

“Me preocupa cuando escucho, desde el intento fracasado de golpe de Estado, el pasado verano, la evocación de un retorno de la pena de muerte”, afirmó Reynders.

“La restauración de la pena de muerte impediría cualquier reanudación del proceso de adhesión” de Turquía a la UE, añadió el canciller un día después del referéndum que aprobó una reforma constitucional destinada a dar poder total al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Tras la publicación del resultado de la consulta popular, Erdogan reiteró su intención de convocar un nuevo referéndum para decidir sobre un eventual restablecimiento de la condena a muerte.

“Más allá del resultado (de los comicios), espero ahora del presidente con poderes reforzados que se mantenga fiel a los principios y las normas establecidas por el Consejo de Europa, del que Turquía es miembro”, dijo en referencia al máximo organismo europeo de defensa de los derechos humanos.

Los tratados fundadores del COE, así como los de la UE, prohíben la aplicación de la pena capital en sus países miembros.

Reynders abogó, asimismo, por mantener el diálogo con Turquía, país que “sigue siendo un socio importante en muchos temas, incluidos el combate al terrorismo, la OTAN y la cuestión migratoria”.

Por su parte, Francia lanzó hoy una advertencia al gobierno de Turquía por su intención de convocar un referéndum para restablecer la pena de muerte.

“La organización de un referéndum sobre la pena de muerte constituiría evidentemente una ruptura con los valores y los compromisos (europeos)”, declaró en un comunicado la presidencia de Francia.

La cancillería gala llamó de su lado a Ankara a “adecuarse a la Convención Europea de Derechos Humanos, que Turquía ha firmado, y que prohíbe sobre todo el recurso a la pena de muerte”. (NTMX)

 



Temas relacionados:
Europa
Turquía




    Contenido Relacionado


  1. Oposición impugnará resultados de referendo en Turquía
    Abril 17, 2017 7:44 am
  2. Máximos poderes a Erdogan, en primeras planas del mundo
    Abril 17, 2017 7:02 am
  3. En referéndum, Turquía concede “poder absoluto” a Erdogan
    Abril 16, 2017 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com