Definen futuro de Dilma en votación
Este domingo se llevó  a cabo la votación histórica en la Cámara de Diputados de Brasil, en la que se decidió llevar a cabo un impeachment a la presidenta Dilma Rousseff.
dilma 1
(Foto: Xinhua)

De qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no es corrupción)

Por BBC Mundo

(*Este artículo fue publicado originalmente el 12 de abril, luego de que la comisión de Diputados aprobara el inicio del proceso para el juicio político de Rousseff, y actualizado en vísperas de su votación por el plenario de la cámara baja.)

En Brasil, hay acusaciones de todo tipo contra políticos; hoy, Diputados vota a favor o en contra del juicio político contra la mandataria

Desde recibir suculentos sobornos u ocultar cuentas bancarias en el exterior, hasta planear la fuga del país de un preso en un avión particular.

Y luego está el proceso para iniciar un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , que este domingo será sometido a un voto crucial en la Cámara de Diputados.

La votación -en la que se decidirá si trasladar la acusación al Senado- se da después de que una comisión especial de Diputados le diera luz verde al proceso a inicios de la semana, por considerar que hay indicios que la presidenta cometió crímenes “de responsabilidad”.

Pero la principal acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no es exactamente por el dantesco escándalo de sobornos en Petrobras, que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general.Hélio Bicudo, exfundador del partido de Rousseff,  pasó a ser uno de los autores del pedido de juicio político a la presidenta..

Tampoco se basa en los señalamientos de que la campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas, como se ha reportado que admitieron ex ejecutivos de la constructora Andrade Gutierrez ante los fiscales.

¿O quizá la denuncia se apoye en el testimonio de Delcídio do Amaral, quien tras ir preso siendo el principal senador del oficialismo acusó a Rousseff de intentar liberar empresarios involucrados en el caso Petrobras, nombrando a un alto magistrado?

Pues no.

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Y ha causado una gran fisura en Brasil, separando a quienes creen que sería justo destituir a la presidenta por algo así de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.

La tensión que genera este tema fue evidente en el voto de la comisión, con fuertes acusaciones entre los diputados, gritos y desorden a la hora de la votación. Y también es visible en la valla que se instaló frente al parlamento para separar a los partidarios de la presidenta Rousseff de aquellos que exigen su salida.

“Lo que está en juego no es sólo una cuestión legal, sino de estrategia política de los actores involucrados”, dijo Carlos Pereira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña de élite, en declaraciones a BBC Mundo.Luis Almagro, el secretario general de la OEA, negó que haya una acusación.

La denuncia

El pedido de impeachment a la presidenta llegó al Congreso en octubre, con la firma de tres juristas.

Uno de ellos, Hélio Bicudo, tiene 93 años y fue fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Y días después de formular la denuncia, Bicudo dijo a BBC Mundo que la presidenta había cometido una serie de actos “en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que todo estaba bien”.

La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan “pedaladas fiscales”, que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno. El argumento es que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo de todos modos para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

Por eso mismo, el Tribunal de Cuentas brasileño rechazó las cuentas de la administración de Rousseff en 2014, año en que fue reelecta por escaso margen. Aunque esas maniobras contables fueron usadas por gobiernos anteriores, hay datos oficiales que indican que se volvieron mucho más frecuentes durante la gestión de Rousseff.

Los denunciantes sostienen además que las irregularidades continuaron en 2015, algo clave ya que varios juristas creen que la presidenta sólo puede ser juzgada por delitos cometidos en su actual mandato.

La defensa

Rousseff, que nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, niega haber cometido el crimen de responsabilidad que le atribuye la oposición o delito alguno que vuelva legal el juicio político.

“¿Impeachment sin crimen de responsabilidad qué es? Es golpe”, ha dicho la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta mujer de Brasil.

Su defensa en el Congreso negó además que alguno de los actos denunciados haya sido firmado por Rousseff y afirmó que desde que fue reelecta sus opositores buscan una forma de terminar su mandato.

También alegó que, al aceptar la denuncia contra la mandataria, el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, actuó por “venganza”. Cunha enfrenta varias denuncias de corrupción, incluido el cobro de sobornos y ocultamiento de cuentas en el exterior.

La presidenta recibió este mes el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro.

“Si hubiera una acusación (contra Rousseff) bien fundada, como la ha habido en otros casos en Brasil, entonces perfecto, se va por ese camino. Pero hoy eso no existe, y es muy deshonesto plantearlo en estos términos”, sostuvo Almagro.

El proceso de impeachment
El proceso de impeachment. 

El informe

En cambio, la comisión de Diputados que analizó el pedido de impeachment se pronunció el lunes a favor de abrir el proceso contra Rousseff, afirmando que los hechos denunciados contribuyeron a “una crisis fiscal sin precedentes” en el país.

Redactado por el diputado Jovair Arantes y aprobado en la comisión con 38 votos a favor y 27 en contra, el informe sostiene que la denuncia apunta a una “usurpación” de la prerrogativa del Congreso de autorizar gastos públicos.

“Tales actos revelan serios indicios de gravísimos y sistemáticos atentados a la Constitución”, sostuvo.

Aunque la denuncia original contra Rousseff asocia los problemas fiscales del gobierno con el escándalo en Petrobras, Arantes evitó considerar ese argumento.

Y la justicia rechazó un pedido para anexar a la denuncia la acusación que le hizo a la mandataria el senador Amaral, tras ser detenido por planear la fuga en avión de un exdirector de Petrobras preso.

Ahora corresponde al Congreso definir la suerte de Rousseff, en un proceso que mezcla ingredientes jurídicos con políticos en medio de una feroz recesión.

Si al menos dos tercios de los diputados apoyan el juicio político, el Senado deberá decidir por mayoría simple si lo abre y obliga a Rousseff a apartarse del cargo por hasta 180 días mientras la juzga.Al igual que Rousseff, el vicepresidente brasileño y actual adversario de la mandataria, Michel Temer, enfrenta el riesgo de ir a un juicio político..

“Juego abierto”

El politólogo Pereira sostuvo que si esta denuncia naufraga, el presidente de Diputados podría activar otra de las nueve que ha recibido contra la mandataria, como el propio Cunha ha insinuado que haría.

Pero intentar juzgar en el Congreso a Rousseff por presunto financiamiento ilícito de su campaña implicaría riesgos para el partido de Cunha, el PMDB, que rompió con el gobierno días atrás.

El vicepresidente Michel Temer , primero en la línea de sucesión de Rousseff, pertenece a ese partido y podría caer junto con ella, ya que la campaña involucró a ambos. El máximo tribunal electoral ya analiza denuncias opositoras sobre esto.Algunos creen que por eso Cunha optó primero por la denuncia que Diputados está supuesto a votar hoy.Un ministro del Supremo determinó la semana pasada que Diputados debe instalar otra comisión para analizar un eventual impeachment contra Temer, porque también habría autorizado “pedaladas fiscales”.

La cuestión irá al plenario del Supremo.

Una encuesta de la firma Datafolha mostró el domingo que aproximadamente tres de cada cinco brasileños apoyan la apertura de juicios políticos a Rousseff y Temer, o la renuncia de ambos.

Pero el respaldo al impeachment de la presidenta cayó de 68% el mes pasado a 61% actual, según el mismo sondeo.

Con decenas de diputados indefinidos, y reportes de que ambos lados intentan conquistar apoyos con promesas de cargos o proyectos, el resultado de la denuncia contra Rousseff en el Congreso es incierto.

“Hasta el día de la votación (en el plenario de Diputados) nadie va a tener una idea clara de quién será el vencedor”, dijo Pereira. “El juego está abierto”.

 

Con información de BBC Mundo



Temas relacionados:
Brasil
Dilma Rousseff
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
jabs611 jb
how sad for America , I would hate to be the parent of any of these snowflakes https://t.co/rZzJXyJwCL
0 retweets about a minute ago
tanyabschwarz Tanya Schwarz
The issue of religious liberty is a big one for some (evangelical) Christians and (partly) why many voted for Trump https://t.co/4jt4R4OCdn
0 retweets about a minute ago
New Subaru WRX STI Gets a Shot at the Most Challenging Motorsports Event in America https://t.co/PyrUX7qvvX… https://t.co/j7zNGRxCr7
0 retweets about a minute ago
totemranch613 janedoe
Ditching Electoral College Would Allow California to Impose Imperial Rule on a Colonial America | RealClearPolitics https://t.co/ibHufXk0kQ
0 retweets about a minute ago
XxLuis_Gamer_YT Luis Ronaldo Colin
@vegetta777 AMERICA ESTA DORMIDA NO SALE!!!
0 retweets about a minute ago
Centenario y la concha de tu madre
0 retweets about a minute ago
GeistNacht Sevetarion
@DuskaPC america better
0 retweets about a minute ago
mrcharleyr Charles Roberts
Of Course, Racists Are Angry That The Mall Of America Hired A Black Santa https://t.co/MzjNyyys3t
0 retweets about a minute ago
AttilaErickson Attila O. Erickson
Is there a society left in America? I only see hateful groups supporting a moron & his nude wife + his corrupt mini… https://t.co/LK1eMf6SbP
0 retweets about a minute ago
melgotspice M. Curry
@TJMShow @jacquereid Thank you Jesse! People like you are what is great about America. ❤
0 retweets about a minute ago
jorge_irazusta Jorge Irazusta
¡Felicitaciones, campeón! - vía @diarioole - https://t.co/TZyDUaP8LD Hermoso gesto entre tanta tristeza !!!!
0 retweets about a minute ago
ronniefloyd Ronnie Floyd
Today on the Blog | 75th Anniversary of Pearl Harbor: A Reminder of the Priority of the National Security of America https://t.co/0PaegbjhP8
0 retweets about a minute ago
LyssAnthrope LyssAnthrope
Spoiler Alert, America: https://t.co/VjTzTPlLz7
0 retweets about a minute ago
Puthatstinks Footerfrank
@bobv48 hey dum f*** Muslims.. you're in America you abide by our rules you don't get to make your own up or go home
0 retweets about a minute ago
Sck2StOmIck Jake007
@AmyMek @joanmariew708 You think that's BAD? America Elected Radical Muslim in the White House! Who Voted for "IT" ?
0 retweets about a minute ago
terresamonroe NoisyRoom
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law Read more: https://t.co/q4DNGnC2z4 #g8m
0 retweets about a minute ago
AndrewChesnut1 Andrew Chesnut PhD
Cuba is the least Catholic nation of Latin America where less than 10% of the population are regular church goers https://t.co/x9QAsaC8CH
0 retweets about a minute ago
DannyWildeOk Danny Wilde
Reforzaron la seguridad en el metro de Los Ángeles por una amenaza de bomba https://t.co/7bImWuU93o
0 retweets about a minute ago
TrumpIdeasBot Donald Trump Sr.
Make America Skate Again!
0 retweets about a minute ago
FuriaRojaTV TIGRE MORALES
El indio Jhonny Vasquez, golazo y estuvo atento para q America no tuviera 4 foráneos en cancha ⚽ https://t.co/c076iD9B4S
0 retweets about a minute ago