Cuba registró el mayor número de detenidos en una década
Organismos de protección a los derechos humanos reportan que durante marzo hubo en la isla 1,158 detenciones, la mayoría relacionadas con motivos políticos
Durante la visita del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo, se registó el mayor número de detenciones en la isla. (Foto: Ernesto Mastracusa/NOTIMEX)

LA HABANA.-El mes pasado se registraron en Cuba 1,158 “detenciones arbitrarias por razones políticas”, uno de los números más altos en los últimos 10 años, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en un comunicado. Los arrestos coincidieron con la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

El número de detenidos es equiparable con las grandes redadas que se presentaban en todo el país en abril de 1961, a raíz de la invasión por Bahía de Cochinos“, según datos de la Comisión.

El texto dice que más de la mitad de las detenciones reportadas se realizaron poco antes y durante la visita del Papa, del 26 al 28 de marzo, la mayoría fueron domiciliarias de carácter extrajudicial, bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y con la amenaza de que los detenidos en sus domicilios serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares.

En el mismo comunicado,  indicó que centenares de limosneros, pordioseros y otros menesterosos y desamparados fueron detenidos e internados para “sacarles de la vista” y centenares de teléfonos de disidentes fueron cortados “por orden de la policía política secreta”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]