Cristina quiere tapar la crisis argentina: Repsol
La petrolera española reaccionó a la expropiación de su filial argentina asegurando que se trata de una "cortina de humo" para ocultar la crisis económica en el país sudamericano
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, emitió un decreto para expropiar la petrolera española y recuperar el control estatal sobre ella. (Foto: Guillermo Perea/CUARTOSCURO)

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, acusó hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar YPF para encubrir la crisis social y económica que atraviesa el país sudamericano, y confirmó que entablará una demanda contra el gobierno argentino ante el Banco Mundial.

“La presidenta de Argentina realizó ayer un acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo”, dijo Brufau, según publicó este martes el portal del diario español El País.

“Estos actos no quedarán impunes”, advirtió el presidente en una conferencia de prensa convocada en la sede de Repsol en Madrid.

La demanda de Repsol al gobierno argentino se sumará a otras presentadas anteriormente ante el Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por otras compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona, señala El País.

Depredación

Repsol ejerció en Argentina una política depredatoria al llevarse el 80% de las millonarias ganancias que obtuvo sin reinvertir para aumentar la producción energética, denunció la presidenta Cristina Fernández.

En el proyecto de expropiación enviado al Congreso argentino, la mandataria advirtió que entre 1999 y 2011 Repsol ganó utilidades por 16 mil 450 millones de dólares, de los cuales conservó 13 mil 246 millones.

A lo largo de 47 páginas, Fernández aseguró que la inédita y actual dependencia energética de Argentina se debe a que, por la irresponsabilidad de Repsol, se cayó en un 54% la producción de petróleo y un 57% la de gas.

La caída de las reservas energéticas, advirtió, no coincide con las ganancias obtenidas por Repsol, ya que desde 2003 sus ventas anuales crecieron un 113 por ciento e implicaron un promedio anual de mil 434 millones de dólares.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]