Proyecto de reforma migratoria, “paso positivo” de EU: SRE
El gobierno mexicano dio la bienvenida a la presentación del “Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013”, que se discute en el Congreso norteamericano.
(Foto: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro)

El gobierno mexicano, a través de su embajada en Estados Unidos, dio la bienvenida al  proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013, presentado ante el Senado norteamericano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró positiva la formalización de la propuesta de reforma migratoria integral, con un apoyo de los dos principales partidos y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados.

La cancillería señala que es alentador el compromiso que ha expresado el presidente Barack Obama y los miembros de ambos partidos en el Congreso, y resalta que, conforme avance el proceso legislativo estadounidense, será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos.

Asimismo, el gobierno mexicano informó que reforzará los esquemas de comunicación y la difusión de elementos objetivos en materia migratoria ya que, de acuerdo a la cancillería, “la aprobación de una reforma migratoria integral tendría el potencial de fortalecer a la región en su conjunto.”

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, por medio de la Embajada y la red consular en Estados Unidos, redoblará el esfuerzo de orientación a los mexicanos, y continuará brindando la asistencia y protección que requieran, sin importar su condición migratoria.

Las claves de la iniciativa

Un grupo bipartidista conformado por ocho senadores logró generar un acuerdo para la legalización  de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El debate legislativo sobre la reforma migratoria inició hace más de dos meses y  propone la eliminación del sistema de visas bajo diversidad geográfica; la legalización de 11 millones de indocumentados; inversión en Seguridad Fronteriza, así como diversas obligaciones de las empresas relacionadas con el estatus migratorio de los trabajadores.

(Con información de SRE)







    Contenido Relacionado


  1. Las claves de la iniciativa de la reforma migratoria
    Abril 17, 2013 1:21 pm
  2. Anticipan contenido de la reforma migratoria en EU
    Abril 16, 2013 11:16 am
  3. Empresarios y sindicatos acuerdan beneficios para migrantes en EU
    Marzo 31, 2013 5:17 pm
  4. Obama impulsa en Twitter la reforma migratoria; debate en abril
    Marzo 25, 2013 10:40 am
  5. Indocumentados esperarían 8 años por la residencia en EU: ‘USA Today’
    Febrero 18, 2013 7:45 pm
  6. Reforma potenciaría economía en EU: Centro de Política Migratoria
    Febrero 7, 2013 5:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]