Niega la Corte amparo a Telmex contra resolución de Cofeco
El 26 de septiembre de 2011, Teléfonos de México solicitó un amparo contra la resolución que dictó la Comisión Federal de Competencia el 25 de agosto de ese mismo año, en la que confirmó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios.
Niega la Corte amparo a Telmex contra resolución de Cofeco
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, por unanimidad, la protección de la justicia federal a Telmex contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), al resolver el amparo 744/2012.

La Cofeco aseguró que Telmex tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada, en el ámbito geográfico de sus redes fijas prestados a los demás concesionarios del servicio local y a los concesionarios del servicio de larga distancia.

Así, en sesión pública la sala negó el amparo a Telmex contra los artículos 12, 13, 24, fracciones I y V, 31, 31 BIS, 33 BIS y 34 BIS 2 de la Ley Federal de Competencia Económica; 11, 12, 13, 35, 54 y 55 de su Reglamento; 32, fracción VIII, y 33, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.

El órgano de la SCJN señaló que estos dispositivos legales regulan el procedimiento que debe seguir la Cofeco para hacer una declaratoria de poder sustancial en el mercado relevante, así como los criterios aplicables para conocer si una empresa tiene dicho poder.

Lo anterior, dijeron los ministros, es con el objeto de prevenir y detectar la existencia de prácticas monopólicas y cualquier otra contraria al proceso de libre competencia y concurrencia en los mercados de bienes y servicios.

Asimismo, se aclaró que la referida declaratoria puede dar lugar a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) imponga a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones obligaciones específicas relacionadas con tarifas.

Además a las vinculadas con la calidad de servicio e información, en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, especificó la decisión de la corte.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. CFC congela multa a TelmexCFC ‘congela’ multa de 657 mdp a Telmex
    abril 4, 2013 7:47 am
  2. EU elabora reporte de telecom en México: Blog de Dólia EstévezGobierno de EU presionó para abrir competencia en ‘telecom’
    abril 1, 2013 11:28 pm
  3. caso Profeco vs. Telmex para demostrar que no hay poderes intocables: MeyerCaso Profeco vs. Telmex, para mostrar que no hay poderes intocables: Meyer
    abril 1, 2013 11:14 am
  4. Por ‘cobros indebidos’ de uso de datos personales la Profeco demanda a Telmex
    marzo 31, 2013 9:09 pm
  5. Slim, dispuesto a negociar con Televisa y TV AztecaSlim, dispuesto a negociar con Televisa y TV Azteca
    marzo 22, 2013 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre