Las reformas de Radio y TV son inconsistentes: Alcocer
La propuesta se presentó en tiempos en los que es poco probable que se apruebe antes del periodo electoral
Para el ex consejero electoral, Jorge Alcocer, es poco probable que entren en vigor las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.(FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO)

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión,  que contempla la retransmisión en cadena de propaganda política, tiene “varios problemas”, principalmente porque se presentó en un periodo electoral en el que, de aprobarse, no se aplicarían los cambios hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, consideró el ex consejero electoral, Jorge Alcocer.

En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, dijo tener la impresión de que hay varios problemas con la reforma que discutirá el Senado porque no existe antecedente de la figura de red o cadena, para que la central difunda al resto de sus repetidoras toda su programación.

Lo que la reforma introduce es la legalización de red o cadena convirtiéndola en figura jurídica para lo cual no se requeriría la autorización de figuras como Comisión Federal de Comunicaciones o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino que bastaría que el concesionario así lo decida y lo notifique a la autoridad sin que el segundo pueda pronunciarse al respecto, “cosa verdaderamente inaudita en materia de concesiones y permisos en materia de radio y televisión”.

Definiendo el tema como “delicado”, el ex consejero electoral, aseguró que la reforma a la Ley General de Radio y Televisión se planteó bajo el pretexto de legalizar las estaciones de radio de comunidades indígenas, teniendo detrás de ese envoltorio dos artículos para una contrarreforma.

“El artículo 41 de la Constitución no distingue, simplemente dice que los mensajes serán transmitidos en cada estación y en cada canal por tanto la ley reglamentaria y las leyes secundarias no están reglamentadas para distinguir y hacer excepción, hay un problema de constitucionalidad”.

Por otra parte, puntualizó, en el artículo 105 de la Constitución que dispone que dentro del proceso electoral no es válido realizar reformas a las leyes electorales y aunque la ley federal de radio y televisión no es estrictamente una ley electoral tiene un contenido parcialmente electoral, “Por tanto que aunque el senado aprobara antes del fin de sesiones, pues no puede entrar en vigor para este proceso electoral”.

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]