Acuerdan PAN y PRD modificaciones a reforma en ‘telecom’
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional definieron los cambios que propondrán a la Ley de Telecomunicaciones.
senadores_reformas_acuerdo
(Foto: Cuartoscuro)

Los legisladores perfilan un consenso para limitar la injerencia del Ejecutivo Federal en las decisiones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel, para garantizar su autonomía, según publica el diario La Jornada.

La propuesta también restringe la influencia de la Secretaría de Hacienda, pidiendo que sus opiniones sobre el tema no sean vinculantes, dándole además un plazo de 3 días para emitirlas. Plazo que también proponen aplique para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Senadores panistas determinaron que pelearán por incorporar la petición de la iniciativa privada para establecer el derecho efectivo al amparo, incluida la suspensión del acto reclamado que aplicaría, a criterio de un juez, cuando sólo se trate de prácticas negativas de dominancia, pero no cuando un actor tenga dominancia absoluta.

Los legisladores del blanquiazul también buscarán la participación de la iniciativa privada en la banda de 700 megahertz y regresar a la reforma el transitorio en materia de dominancia, eliminado por la Cámara de Diputados.

Por su parte, el dirigente de la bancada del PRD, Luis Miguel Barbosa explicó que su partido ya presentó sus propuestas de cambio, encaminadas a garantizar el acceso libre a internet y establecer el derecho de la audiencia y de los comunicadores, así como a establecer que el pago de la contraprestación debe de ser obligatoria y no opcional para los concesionarios y a fortalecer la autonomía constitucional del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia.

Así como otra modificación pretende hacer constitucional que en las concesiones para radio y televisión de uso social, queden comprendidas las comunidades indígenas.

(Con información de La Jornada y Reforma)

#5OLibrosAristegui





    Contenido Relacionado


  1. Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: AmediReforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi
    marzo 12, 2013 9:27 am
  2. Presentarán  reforma a telecomunicacionesReforma telecomunicaciones, próxima semana; la impulsan gobierno y partidos
    marzo 7, 2013 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]