El mundo de la cultura lamenta el fallecimiento de García Márquez
Instituciones, casas editoriales y diferentes personalidades están de luto, tras la muerte del escritor colombiano, en la Ciudad de México.
Foto: Editorial Diana

El mundo de la cultura está de luto, tras la muerte de Gabriel García Márquez.

Organismos como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, diferentes personajes y editoriales, lamentaron la muerte del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982.

En un comunicado, Conaculta detalló que ‘Gabo’ falleció a las 14 horas del Jueves Santo en la Ciudad de México.

“Con su partida, Gabo deja querencias y amores, deja una patria natal y muchas adoptivas; deja familias, como los Buendía, que vivirán eternamente, así como fulgores y oscuridades en los ámbitos a los que se dedicó en cuerpo y alma como la literatura, el periodismo y el cine. Sus lectores pueden regocijarse, porque a través de su obra seguirán teniendo al Gabo, lo han tenido siempre“, expuso el Consejo.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) externó su pesar por el deceso del autor de libros como “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal también se refirió al fallecimiento, al enviar sus condolencias a familiares y amigos del escritor colombiano, además de destacar su obra literaria.

En tanto, Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó: “El lector no tiene quien le escriba. Adiós #Gabo”.

Mientras el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, refirió: “Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también se unió a las condolencias al publicar: “Todas las palabras hoy son vanas. Se fue el gran Gabo. Otra tremenda orfandad”.

El escritor Enrique Krauze recordó que “su prodigiosa literatura acompañó a mi generación e iluminó nuestras vidas. Ahora Gabriel García Márquez pertenece a la eternidad“; mientras que el periodista y escritor Héctor de Mauleón y la editorial Planeta, entre otros, se sumaron a las voces de pesar que circularon en esa red social.

A continuación, las comunicaciones de organismos, casas editoriales e instituciones:

El FCE Manifiesta Su Pesar Por La Muerte de Gabo-2 by Aristegui Noticias

Editorial Diana Despide a Gabo – Comunicado by Aristegui Noticias

Comunicado No. 155 by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Gabriel García MárquezHomenaje a García Márquez, el lunes en Bellas Artes
    abril 17, 2014 10:33 pm
  2. Gabo-6_2Gracias, maestro ‘Gabo’: mensaje de @FNPI_org
    abril 17, 2014 10:16 pm
  3. Garcia_Marquez-3Murió Gabriel García Márquez (1927-2014)
    abril 17, 2014 4:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]