Contratistas retrasan obras para el Mundial de Brasil 2014
Expertos temen que el atraso forme parte de una estrategia deliberada de las compañías para obtener recursos extra del gobierno
Aristegui
Aristegui Noticias

RÍO DE JANEIRO.- Ocho de los 12 estadios sede de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 tienen menos de la mitad de las obras realizadas, situación que empieza a preocupar al gobierno ante la sospecha de que las empresas contratistas pedirán más dinero para tenerlas a tiempo, reveló un trabajo especial de BBC Mundo.

A menos de 800 días para que comience la fiesta futbolera, los atrasos en los proyecto ya son motivo de tensión entre Brasil y la FIFA, órgano rector del fútbol mundial. Los retrasos también se registran en los aeropuertos y obras viales.

“Es claro que algunas empresas pueden incluir el costo de la emergencia en su precio”, dijo a la cadena Vinicius Panetto, integrante del grupo de trabajo del Ministerio Público Federal (MPF) sobre el Mundial 2014.

Las autoridades brasileñas han minimizado el problema y aseguran que los proyectos concluirán a tiempo: “Entregaremos las obras esenciales de los estadios y movilidad urbana”, declaró en marzo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Hasta el momento se desconoce el costo total de los preparativos del evento y los especialistas advierten que si el retraso se acentúa será necesario que las empresas trabajen también por las noches y que el gobierno entregue contratos adicionales sin previa licitación.

Uno de las sedes que preocupa a los organizadores es el estadio de Maracaná, que el gobierno de Río de Janeiro sometió a una profunda reforma para atender pedidos de la FIFA.

A 20 meses del inicio, las obras del consorcio, integrado por tres empresas privadas, tienen un avance de 45%. La fecha prevista de entrega se pasó de diciembre de 2012 para febrero de 2013, cerca del plazo límite para que el estadio sea sede de la Copa Confederaciones, en junio.

La cadena destaca que para esta Copa del Mundo, distintas organizaciones tendrán los ojos puestos sobre los gastos, ya que “muchos recuerdan la experiencia de los Juegos Panamericanos de 2007 en Río, cuyo costo real fue casi 10 veces superior a las previsiones y varios contratos de última hora fueron investigados por el Tribunal de Cuentas”. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]