El kit de supervivencia literaria de Óscar de la Borbolla
El autor mexicano participó en el 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.
oscar de la borbolla remate
(Secretaría de Cultura).

El ensayista, narrador y poeta mexicano Óscar de la Borbolla compartió durante el sexto día de actividades del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, los títulos de los libros que han marcado su vida como lector.

Durante la charla “Kit de supervivencia literaria” llevada a cabo en el Foro Sergio González Rodríguez, y luego de recordar que su primer libro fue Robinson Crusoe, una de las novelas más famosas del inglés Daniel Defoe, De la Borbolla decidió enumerar primero los textos que cambiaron su vida literaria, pero cuya relectura fue un desencanto, como El lobo estepario y Siddhartha del suizo-alemán Hermann Hesse (1877-1962).

“Hay libros que uno los quiere en su momento, pero cuando vuelve a ellos, lo que uno trae para decodificarlos es tan distinto, que hace que el libro sea uno diferente. Yo ya no tengo esa parte complementaria con la que leí Rayuela, aunque en mis talleres leo muy frecuentemente cuentos de Cortázar”, expresó el también profesor de Filosofía en la FES-Acatlán de la UNAM.

Por el contrario, el escritor aseguró que hay libros entrañables, por lo que en este ejercicio literario de pensar qué títulos se llevaría a una isla desierta, colocó en primer lugar El caballero inexistente, novela de Italo Calvino: “Es un libro que me encanta y lo podría volver a leer interminablemente porque se vale de muchos trucos; de Calvino les recomendaría todos”, aseguró el también autor de Nada es para tanto.

A esta obra le siguió La cripta de los capuchinos, novela del escritor y periodista austriaco Joseph Roth. “Ahí descubrí cosas fascinantes, que la manera como se puede impactar al lector no es tanto describiendo cómo era el personaje; sino cómo siente el personaje que está al lado; lo que hace Roth es describirlo todo a partir del tamiz de su subjetividad, uno termina por ver desde ahí todo”, reveló el escritor.

La lista prosiguió con El capitán de ultramar y Quincas Berro Dágua, del brasileño Jorge Amado, autor de quien De la Borbolla subrayó el amor hacia sus personajes “al final tuerce las cosas para que su personaje se salga con la suya”, explicó y a petición del público sumó un título más a la lista, El extranjero, del escritor francés Albert Camus.

El 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluye el martes 18 de abril.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]