Tillerson no descarta acción militar contra Norcorea; “paciencia estratégica se acabó”, dice
"Estamos explorando una nueva gama de medidas de seguridad y diplomáticas. Todas las opciones están sobre la mesa", advirtió Tillerson.
(Reuters)

Mientras el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, visitó la zona desmilitarizada en la frontera altamente fortificada entre las dos Coreas, la administración del presidente Donald Trump planea mayores represalías contra Pyonyang, incluso la opción militar.

En el marco de su primera gira por Corea del Sur, Japón y China, el mismo Tillerson pidió un nuevo enfoque a los esfuerzos para desmantelar el programa nuclear del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, que podría incluso alcanzar la opción militar.

Hablando en Seúl en una conferencia de prensa conjunta con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, Tillerson sostuvo que la política de “paciencia estratégica” de Washington había terminado.

“Quiero ser muy claro … La política de paciencia estratégica ha terminado. Estamos explorando una nueva gama de medidas de seguridad y diplomáticas. Todas las opciones están sobre la mesa”, acotó.

“Ciertamente, no queremos que las cosas lleguen a un conflicto militar … pero es evidente que si Corea del Norte lleva a cabo acciones que amenacen a las fuerzas de Corea del Sur o nuestras propias fuerzas, tendremos una respuesta apropiada en la misma proporción“.

La administración del presidente Trump, conocido por eludir temas de política exterior convencionales, busca nuevas soluciones ante la beligerancia de Pyongyang, en lugar de seguir la estrategia de las sanciones económicas del ex mandatario Barack Obama.

En Tokio, Tillerson destacó ayer la necesidad de un nuevo enfoque, tras reconocer que dos décadas de esfuerzos estadounidenses para desnuclearizar a Corea del Norte habían fracasado.

Pero mientras que Tokio, aliado tradicional de Washington en Asia, puede estar abierto a una postura más fuerte, lo mismo no es cierto para Beijing y Seúl.

El próximo gobierno de Corea del Sur y la política de diálogo de China podrían ser obstáculos claves en el objetivo de Washington para buscar una postura unificada, de confrontación contra Corea del Norte.

Mientras Trump aún tiene que dar a conocer su estrategia frente a Corea del Norte, los analistas consideran que podría centrarse en sanciones secundarias, es decir, buscar sancionar a las empresas que hacen negocios con Pyongyang.

Hasta ahora se ha limitado a expresarse a través de su cuenta personal de Twitter, en la que a través de un tuit dejó claro “Corea del Norte se ha estado portando muy mal, ellos han estado “jugando” con Estados Unidos por años. China está haciendo un poco por ayudar”


Este tipo particular de castigo es fundamentalmente de naturaleza defensiva, de acuerdo con Stephan Haggard, investigador visitante en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Es un esfuerzo por proteger a Estados Unidos y a sus aliados contra las capacidades de Corea del Norte, en lugar de traer de vuelta a la mesa de negociación al régimen de Pyongyang, explicó en una nota reciente.

Las sanciones secundarias probablemente figuren en las conversaciones que esta semana tendrá Tillerson con sus colegas asiáticos, señaló un alto funcionario del Departamento de Estado.

Pero eso puede ser problemático para las relaciones entre China y Estados Unidos. Beijing es un aliado tradicional de Pyongyang y varias empresas chinas compran regularmente mercancías de Corea del Norte.

Por ahora, los estrategas están de acuerdo en que el trabajo de Tillerson es preparar el terreno para las conversaciones más concretas el próximo mes cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reúne con Donald Trump en una cumbre prevista en la Florida. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Con “bombardeos despiadados”, Pyonyang amenaza (otra vez) a EU y Corea del Sur
    Marzo 14, 2017 12:35 pm
  2. En 20 minutos, Japón puede alertar por lanzamiento de misiles norcoreanos
    Marzo 13, 2017 8:15 am
  3. EU responde e instala sistema de defensa de misiles en Corea del Sur
    Marzo 7, 2017 8:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]