Un Estado que pudo encontrar a El Chapo debería investigar con la misma eficacia para hallar a los 43: CIDH
"Para un Estado mentiroso y corrupto es más importante proteger a sus funcionarios que encontrar a nuestros hijos", denunciaron padres de los normalistas desaparecidos.
(Secretaría de Cultura).

Paulo Vannuchi, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó dar respuesta a la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante la audiencia sobre el caso que se realizó esta mañana en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

“Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos de inteligencia y tecnología para aprehender a ‘El Chapo’ Guzmán, podrá llegar a saber quiénes son los asesinos de los normalistas“, urgió Vannuchi al evaluar la actuación del gobierno mexicano en el caso.

Incluso, propuso que para septiembre, cuando los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH al caso Ayotzinapa estén en México (y en el marco de los 3 años de los hechos de Iguala), el gobierno mexicano pudiera ofrecer avances sustanciales de sus pesquisas sobre el caso.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., y de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), se presentaron junto a cuatro de los padres de los estudiantes desaparecidos en el marco del 161 periodo de Sesiones de la CIDH.

Durante la audiencia en la que se realizó una exposición sobre el estado de las investigaciones, también participaron representantes del Estado Mexicano.

“A dos años y medio de la desaparición de los normalistas venimos ante ustedes sin resultados de Justicia“, comentó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“El paradero real de los estudiantes sigue sin esclarecerse, al contrario, han surgido más agravios por parte del Estado“, destacó Patrón, quien acompañado por Mario César Gónzalez, Joaquina García y Cristina Bautista Salvador, padres de los normalistas, expuso la molestia que ha generado que el gobierno haya ignorado las recomendaciones del GIEI.

Ante Esmeralda Arosamena de Troitiño, Paulo Vannuchi y Paulo Abrão, comisionados de la CIDH, los familiares de los desaparecidos expresaron su inconformidad durante los primeros 20 minutos de la audiencia.

Iguala es un cementerio de fosas, hay miles de desaparecidos”, destacó Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, tras aclarar que ellos son sólo algunos de los representantes de los miles de desaparecidos del país.

Durante la audiencia se presentó un video en donde aparecen fragmentos de la entrevista que la periodista Carmen Aristegui realizó a César Alejandro Chávez, ex visitador General de la PGR, en Aristegui en vivo

“Realicé una investigación basada en los más altos estándares de derechos humanos pero recibí presión para modificarla“, externó Chávez.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, ofreció una serie de datos para exponer el estado de las investigaciones; además, aseguró que el gobierno ha seguido “al máximo” las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (CIDH). 

Sin embargo, Cásar Manuel Gónzalez, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que el Estado Mexicano es “mentiroso y corrupto” y consideró que está más preocupado en cubrir a sus funcionarios que en encontrar la verdad.

“No nos han mostrados ni dos pruebas que sean contundentes del supuesto 96% que ellos dicen que se han esclarecido”, concluyó.

 

Estado mexicano, comprometido con recomendaciones de GIEI: gobierno federal

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación aseguraron en un comunicado conjunto que el Estado mexicano está comprometido a dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

“El Estado mexicano subraya, como se ha hecho en innumerables foros, nacionales e internacionales, el compromiso absoluto de garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos, destinando todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para determinar el paradero de los estudiantes desaparecidos y llevar a todas aquellas personas responsables penalmente ante los tribunales correspondientes”, expresaron las dependencias federales.

“Se ha reiterado la invitación a la CIDH y a los representantes técnicos del mecanismo de seguimiento al caso para que acompañen las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes”, agregaron, “el Estado mexicano acudió a esta audiencia con el firme compromiso de reiterar la transparencia y diálogo con los padres”.







    Contenido Relacionado


  1. Denuncian ante CIDH fallida investigación de irregularidades en caso Ayotzinapa
    Marzo 17, 2017 12:10 pm
  2. Exponen Caso Ayotzinapa ante la CIDH
    Marzo 17, 2017 10:24 am
  3. Detenciones “ilegales y arbitrarias” en caso Ayotzinapa; se perdió oportunidad de resolverlo: ex visitador de PGR
    Marzo 9, 2017 11:24 am
  4. PGR encubre severas ilegalidades de Zerón, acusan más de cien organizaciones
    Febrero 16, 2017 8:02 pm
  5. Zerón y la mentira histórica sobre Ayotzinapa
    Febrero 13, 2017 7:04 am
  6. “A la PGR se le desbarata la investigación sobre el caso Ayotzinapa”: Anabel Hernández
    Diciembre 18, 2016 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]