Se empieza a erosionar el poderío de los medios tradicionales: Pedro Miguel
"Las frecuencias de radio y televisión y las redes de cable están reservadas, de facto, para la élite económica, única representada y mandante de este gobierno", lamentó.
Galardon_Carmen_Aristegui-4

En su columna en La Jornada, Pedro Miguel aborda el año del golpe de censura contra Carmen Aristegui y su equipo, además de que advierte que se empieza a erosionar el poderío de los medios tradicionales.

El columnista señala que hace un año “el poder político-empresarial cerró filas en contra de Carmen Aristegui y operó la vergonzosa liquidación de un espacio informativo insustituible para la sociedad”. 

Recordó que “meses antes, en noviembre de 2014, una investigación del equipo de Aristegui Noticias había revelado la existencia de una mansión valuada en 7 millones de dólares, propiedad del contratista gubernamental Grupo Higa, cuya posesión había sido reconocida por la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en un reportaje de la revista Hola!”.

“El hallazgo periodístico de la Casa Blanca de Peña y de su mujer vino a derrumbar lo que hubiera podido quedar de fachada a un gobierno que se presentaba como paladín de la eficacia, la transparencia, la democracia y la modernidad. La mansión de Las Lomas no sólo es impresentable porque constituye una transacción triangulada entre un gobernante y uno de sus contratistas principales sino también porque exhibía la carencia de escrúpulos de un individuo, cabeza de régimen, incapaz de comprender el agravio que representa la riqueza extrema en un país que tiene a la mitad de su población –o más– sumida en la pobreza más injustificable y cuyos gobernantes sin excepción, de Salinas en adelante, han propiciado e intensificado la concentración de beneficios en unas cuantas manos, en detrimento del resto de los habitantes”, sostuvo Pedro Miguel.

“La ofensa de la verdad resultó intolerable para el peñato y lo que siguió es bien conocido: se presionó a los dueños de MVS y a la postre éstos esgrimieron un pretexto pueril para ordenar el cierre definitivo del noticiero de Aristegui. El control de daños corrió a cargo de un patiño presidencial (Virgilio Andrade) que operó, en el asunto Casa Blanca, en forma semejante a como lo hizo Jesús Murillo Karam con Iguala: elaborando un relato que eximía a Peña (y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien también se le descubrió una fastuosa propiedad facilitada por Higa) de cualquier responsabilidad legal”, abundó.

El periodista aseveró que “las frecuencias de radio y televisión y las redes de cable están reservadas, de facto, para la élite económica, única representada y mandante de este gobierno; los pocos y marginales espacios de difusión que le quedan al Estado están sometidos a una férrea censura y obligados a proyectar el discurso oficial como verdad única; los medios impresos –cuya tecnología era hasta hace poco la única relativamente asequible a proyectos sociales independientes de los poderes fácticos y del Estado– viven un declive inocultable y enfrentan el difícil desafío de su tránsito a lo digital”.

Y finaliza: “El desarrollo tecnológico ha creado, sin embargo, un terreno en el que es posible romper el monopolio del discurso y ha empezado a erosionar el poderío de los medios electrónicos tradicionales. El acceso a ese terreno empieza a masificarse y ya es posible construir en él espacios de difusión independientes y capaces, en principio, de contrarrestar el enorme peso mediático de la oligarquía gobernante”.



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. aristegui mvs 2“Las batallas”, artículo de Miguel Pulido
    marzo 17, 2016 8:36 am
  2. TUITEs ‘trending topic’ noticia sobre nuevo espacio de Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 9:02 pm
  3. zocalo“Un año después del manotazo”, publica ‘Zócalo’
    marzo 16, 2016 3:44 pm
  4. carmenaristeguiConstruiremos un nuevo espacio: Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 1:58 pm
  5. Manifestacion-Aristegui-2“Hace falta Carmen”: Álvaro Cueva; “te queremos al aire”: Aziz
    marzo 15, 2016 12:31 pm
  6. En 24 horas, dos fallos favorables a MVS: must carry y banda de 2.5Un año del golpe: columnas y artículos sobre el caso Aristegui
    marzo 14, 2016 1:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.