Reservan hasta 2025 un contrato de $1,332 millones, otorgado a filial de Grupo Higa
El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.

En 2013, Banobras adjudicó a filial de Grupo Higa la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima por 1,332 millones de pesos, informó este martes 17 el diario Reforma.

Además de los contratos millonarios ya conocidos, en junio de 2013, Banobras, que era dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por 1,332 millones de pesos.

Dicho contrato, para la compañía de Juan Armando Hinojosa, fue clasificado como reservado hasta 2025.

Se trata de la misma empresa que construyó y es propietaria de la llamada “Casa Blanca”, de la primera dama Angélica Rivera (asunto revelado por Aristegui Noticias) y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla.

El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de 1,332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.

El diario Reforma consultó a Banobras, que señaló que la información es reservada “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”.

El contrato FID-358-2013- 03 fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones.

Ese fideicomiso fue creado en 1987. Se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO).

Tanto las constructoras como los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Grupo Higa
Poderes
Presidente
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]