Orden de traslado de “El Azulito”, fuera de procedimiento: Judicatura
El CJF explicó en un comunicado que la orden de traslado fue emitida por una autoridad administrativa y no por un juez federal.
fuga-azul-2
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un posicionamiento con respecto a la suspensión de amparo que fue concedida a “El Azulito”, hijo homónimo del presunto narcotraficante Juan José Esparragoza, suspensión que impidió que fueran trasladados a una prisión de máxima seguridad él y los otros reos que se fugaron de un penal en Culiacán .

“La orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”, expresó el CJF.

Este viernes, el Gobierno de Sinaloa recordó que desde enero pasado fue solicitado el traslado de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, el cual no pudo llevarse a cabo por la suspensión de amparo con la que contaban.

 

A continuación, el comunicado completo del CJF:

Con el objetivo de proporcionar información que permita tener claridad respecto de una suspensión de amparo concedida a un presunto miembro del crimen organizado, evadido recientemente de un penal en Sinaloa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclara lo siguiente:

La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.

La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

En este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).



Temas relacionados:
Narcotráfico
Poder Judicial
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. fuga-azulUn alto funcionario, así como 10 comandantes y custodios, cesados por fuga de “El Azulito”
    marzo 17, 2017 3:52 pm
  2. hijo-del-azulSe fuga el hijo de ‘El Azul’; no cumplió dos meses en prisión (Video)
    marzo 17, 2017 6:07 am
  3. hijo-azulHijo de ‘El Azul’ se fuga; no duró ni dos meses preso
    marzo 16, 2017 5:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]