Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
Buscan que se cree la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaría a funcionarios públicos a hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
3 de 3

El Senado de la República recibió oficialmente la iniciativa ciudadana “ley 3de3” respaldada por más de 290 mil firmas, que plantea hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a servidores públicos.

La propuesta ciudadana, presentada por organizaciones civiles y universidades, propone rediseñar el sistema de responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y establecer sanciones a particulares que incurran, fomenten o solapen actos de corrupción.

Define la corrupción a partir de conductas ilegales de 10 tipos: desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, uso ilegal de información falsa o confidencial, soborno, colusión, nepotismo y conspiración.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó la participación y el esfuerzo encomiable de la sociedad en la recolección de estas firmas, que suman tres veces más que el requisito establecido en la ley.

El legislador del Partido Acción nacional (PAN) garantizó que el Senado actuará con total responsabilidad en la construcción de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción”, expuso.

“Ya lo hemos demostrado en otro momento y lo demostraremos con ocasión y en ocasión de la construcción de las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción”, abundó.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que se recopilaron 291 mil 467 firmas ciudadanas para que la propuesta “3de3” y una vez que el Instituto Nacional Electoral las valide, se iniciará en la Cámara de Senadores el proceso de discusión y aprobación para su transformarla en ley.

“Hoy 291 mil 467 ciudadanas y ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir frontalmente la corrupción e impunidad”, destacó Bohórquez López.

Respaldan esta iniciativa Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Fundación Ciudadana para la Salud, así como los centros de Estudios Espinosa Yglesias y de Investigación y Docencia Económicas.

También los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexicano para la Competitividad y Tecnológico Autónomo de México, además de las universidades del Valle de México y Nacional Autónoma de México.

El Consejo Coordinador Empresarial, Causa en Común, Wikipolítica, México Evalúa, el Observatorio Baja California, Más Ciudadanía y Acción Ciudadana frente a la Pobreza son parte también de los promotores de esta iniciativa.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. ley#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso
    marzo 14, 2016 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
CNTE se instala en la Plaza de la Ciudadela
Retira plantón de la Segob
ciudadelaazul ciudadelaazul
https://t.co/yWM8Wp7tRY
0 retweets less than a minute ago
3ALAMBIQUE @3ALAMBIQUE
Tercer desalojo de maestros; el plantón, a la Ciudadela; repudian la política del garrote federal y de la capital https://t.co/deaK4pATC7
0 retweets about a minute ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
#PrimeroNoticias Plantón de la CNTE se instala en la Ciudadela https://t.co/hNCtvDyeQW https://t.co/1dO0naVfTd
1 retweets 3 minutes ago
ciudadelaazul ciudadelaazul
https://t.co/weuRn0TBEo
0 retweets 4 minutes ago
Bayacibo José González-Colón
@Coffeeisforclo1 @PuertoRicoSerio @HCorderoGuzman Then what do you think Ciudadela, Roosevelt Roads, and Vieques is all about??
0 retweets 5 minutes ago
AlertasTransito Alertas
Es una Alerta @Segurarse. #AccesoOeste habilitado Km21, queda congestión zona #Castelar y #Ciudadela a Capital. https://t.co/Ws2ey1BrTW
1 retweets 8 minutes ago
arielmora1977 Ariel Mora
@pablochincuini la única vez que los escuche en vivo fu cuando tocaron en Vélez. Desde la terraza de mi vieja en Ciudadela.
0 retweets 27 minutes ago
reforma2006 miguel angel
La Jornada: Tercer desalojo de maestros; el plantón, a la Ciudadela https://t.co/2yBrZ88KZM vía @sharethis
0 retweets 28 minutes ago
JJDavalosFEUNAM JuanJoséDávalosLópez
La Jornada: Tercer desalojo de maestros; el plantón, a la Ciudadela https://t.co/N4dL3Qyt6V vía @sharethis
0 retweets 35 minutes ago
ovaciones OVACIONES
Quitan a CNTE de Bucareli; amanece en la Ciudadela. - https://t.co/dNerMHgikH https://t.co/bl1vizVkfc
0 retweets 47 minutes ago
Alexxmelch Alejandro Melchor
El segundo desalojo de maestros de la CNTE en la #CDMX en menos de una semana https://t.co/JUMS3alJ3j  pic.twitter.com/psb... @drakers46
0 retweets 47 minutes ago
Alexxmelch Alejandro Melchor
Regresan, se van, vuelven y se retiran, así el desalojo de maestros de la CNTE https://t.co/JUMS3alJ3j https://t.co/XRttu7SyVa @drakers46
0 retweets 47 minutes ago
she_ilidiana_lk ilidianawolflk
Me ha gustado un vídeo de @YouTube de @xdarksoul1988 (https://t.co/mZt4p7B87r - World of Warcraft | ARCHIMONDE MÍTICO | CIUDADELA
0 retweets 51 minutes ago
capicom Capi Sanchez
I'm at Estación Ciudadela [Línea Sarmiento] in Ciudadela, Buenos Aires https://t.co/dWTIvlBBgN
0 retweets 55 minutes ago
edgarvedder Política/Historia
@ArchivoCasasola Desde la Ciudadela hacía la pirámide del Sol.
1 retweets 56 minutes ago
ayluuguerrero Aylu :)
Me volvi desde ciudadela hasta Palomar re mareada mal,detesto tener tanto sueño
0 retweets 57 minutes ago
marjorieiniguez Inmuebles Venezuela
Quinta Venta Urb. La Ciudadela, Cagua Edo. Aragua., URB. LA CIUDADELA ··-▶ https://t.co/6u0R1QOADI . https://t.co/M6F3LAtZiE #Inmuebles
0 retweets 58 minutes ago
PueblodeXoco Pueblo de Xoco
La Jornada: Tercer desalojo de maestros; el plantón, a la Ciudadela https://t.co/T14MP3CwXV
0 retweets 58 minutes ago
Humano_demasia2 Humano_demasiado2
Ciudadela: 14 tiros para robarle el auto https://t.co/Q2XtgvPdo4 vía @todonoticias
0 retweets 59 minutes ago
pacorro_garcia FRANCISCO GARCIA
Regresan, se van, vuelven y se retiran, así el desalojo de maestros de la CNTE https://t.co/djkaSox6lN
0 retweets about an hour ago
leguer Manuel Leguer
Regresan, se van, vuelven y se retiran, así el desalojo de maestros de la CNTE https://t.co/DSB9K7NgaV https://t.co/uY7FhiwwJF
0 retweets about an hour ago
JabonNacho Jabón Nacho
Regresan, se van, vuelven y se retiran, así el desalojo de maestros de la CNTE https://t.co/uEVSuvuTpZ
0 retweets about an hour ago
andronikkrasil1 Andrea Nikole
En madrugada, 300 policías replegaron plantón de maestros de la CNTE en Bucareli https://t.co/Z7BucopaHt https://t.co/rz9xYKBme3
0 retweets about an hour ago