TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
Buscan que se cree la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaría a funcionarios públicos a hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
3 de 3

El Senado de la República recibió oficialmente la iniciativa ciudadana “ley 3de3” respaldada por más de 290 mil firmas, que plantea hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a servidores públicos.

La propuesta ciudadana, presentada por organizaciones civiles y universidades, propone rediseñar el sistema de responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y establecer sanciones a particulares que incurran, fomenten o solapen actos de corrupción.

Define la corrupción a partir de conductas ilegales de 10 tipos: desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, uso ilegal de información falsa o confidencial, soborno, colusión, nepotismo y conspiración.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó la participación y el esfuerzo encomiable de la sociedad en la recolección de estas firmas, que suman tres veces más que el requisito establecido en la ley.

El legislador del Partido Acción nacional (PAN) garantizó que el Senado actuará con total responsabilidad en la construcción de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción”, expuso.

“Ya lo hemos demostrado en otro momento y lo demostraremos con ocasión y en ocasión de la construcción de las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción”, abundó.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que se recopilaron 291 mil 467 firmas ciudadanas para que la propuesta “3de3” y una vez que el Instituto Nacional Electoral las valide, se iniciará en la Cámara de Senadores el proceso de discusión y aprobación para su transformarla en ley.

“Hoy 291 mil 467 ciudadanas y ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir frontalmente la corrupción e impunidad”, destacó Bohórquez López.

Respaldan esta iniciativa Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Fundación Ciudadana para la Salud, así como los centros de Estudios Espinosa Yglesias y de Investigación y Docencia Económicas.

También los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexicano para la Competitividad y Tecnológico Autónomo de México, además de las universidades del Valle de México y Nacional Autónoma de México.

El Consejo Coordinador Empresarial, Causa en Común, Wikipolítica, México Evalúa, el Observatorio Baja California, Más Ciudadanía y Acción Ciudadana frente a la Pobreza son parte también de los promotores de esta iniciativa.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. ley#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso
    marzo 14, 2016 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Asesinan al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
PGR atrae el caso
AIG5 AIG Noticias
La PGR atrajo el caso del asesinato del alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte: Hector Astudillo... https://t.co/9ekf5TVXk4
0 retweets 9 minutes ago
AvisponNoticias AvisponNoticias
Comunicado del Gobierno del Estado por la muerte de Ambrosio Soto Duarte https://t.co/ddKecW48lG #AvisponNoticias
0 retweets 16 minutes ago
cesar_floe innombrable
Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato “Han dado la orden de matarlo” https://t.co/Q0kiPHy7uZ vía @AristeguiOnline
0 retweets 21 minutes ago
PrensaLibre_Mex Prensa Libre
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/RkC27ijKfU
0 retweets 26 minutes ago
robertocamps Roberto Camps Cortés
Participaron más de 10 personas y usaron armas de alto poder en emboscada de Soto Duarte https://t.co/Xk2yikPmOV
0 retweets 26 minutes ago
lauraclarad Laura Clara Desmoctt
Personajes de.la Semana: Domingo Lopez Gonzalez y Ambrosio Soto Duarte ,alcaldes en San Juan Chamula y Pungarabato .Asesinados
0 retweets 26 minutes ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#Pungarabato: DIERON 600 DISPAROS al edil en 15 minutos, MURIENDO EN EL ACTO EL PERREDISTA AMBROSIO SOTO DUARTE. https://t.co/AU2COSN9P1
0 retweets 27 minutes ago
tayo TaYo
Qué mal lo del Alcalde de San Garabato... Pero... ¿Ambrosio Soto Duarte? ¿pues qué no se llamaba Don Perpetuo del Rosal?
0 retweets 42 minutes ago
almanza_omar JESUS OMAR ALMANZA G
Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado en el municipio de San Lucas, Michoacán... https://t.co/vThp6yuaET
0 retweets 44 minutes ago
NoCiruNo C i r u
El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado pasado.
0 retweets 46 minutes ago
CATWLACDIR Compa_CATWLAC
PGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato https://t.co/NmBxbaUvOO via @AristeguiOnline
0 retweets 52 minutes ago
manatelangana2 Mana Telangana
మెక్సికోలో మరో మేయర్ హత్య https://t.co/2nd25b8aoH
0 retweets about an hour ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado
0 retweets 2 hours ago
JabonNacho Jabón Nacho
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/aElYENNjDW
0 retweets 2 hours ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto https://t.co/YaBOj3YYTv
0 retweets 2 hours ago
Leticia_Quezada Leticia Quezada
Ambrosio Soto Duarte de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas (2) @CONAMM @INAFED_Mx
4 retweets 2 hours ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto: https://t.co/3lVmK6vQi1 vía @YouTube
0 retweets 2 hours ago
elpol3mico Pol3mico
@MichoacanPGJ y @FGEGuerrero coadyuvarán con la @PGR_mx para esclarecer el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
0 retweets 3 hours ago
entaconesmex Éxito en Tacones
PGR atrae asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de #Pungarabato, Guerrero https://t.co/rb8fCdacLj
0 retweets 3 hours ago
ElOscuromex ElOscuro
PGR atrae asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de #Pungarabato, Guerrero https://t.co/dAg9vvGk1S
0 retweets 3 hours ago