Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
Buscan que se cree la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaría a funcionarios públicos a hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
3 de 3

El Senado de la República recibió oficialmente la iniciativa ciudadana “ley 3de3” respaldada por más de 290 mil firmas, que plantea hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a servidores públicos.

La propuesta ciudadana, presentada por organizaciones civiles y universidades, propone rediseñar el sistema de responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y establecer sanciones a particulares que incurran, fomenten o solapen actos de corrupción.

Define la corrupción a partir de conductas ilegales de 10 tipos: desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, uso ilegal de información falsa o confidencial, soborno, colusión, nepotismo y conspiración.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó la participación y el esfuerzo encomiable de la sociedad en la recolección de estas firmas, que suman tres veces más que el requisito establecido en la ley.

El legislador del Partido Acción nacional (PAN) garantizó que el Senado actuará con total responsabilidad en la construcción de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción”, expuso.

“Ya lo hemos demostrado en otro momento y lo demostraremos con ocasión y en ocasión de la construcción de las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción”, abundó.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que se recopilaron 291 mil 467 firmas ciudadanas para que la propuesta “3de3” y una vez que el Instituto Nacional Electoral las valide, se iniciará en la Cámara de Senadores el proceso de discusión y aprobación para su transformarla en ley.

“Hoy 291 mil 467 ciudadanas y ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir frontalmente la corrupción e impunidad”, destacó Bohórquez López.

Respaldan esta iniciativa Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Fundación Ciudadana para la Salud, así como los centros de Estudios Espinosa Yglesias y de Investigación y Docencia Económicas.

También los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexicano para la Competitividad y Tecnológico Autónomo de México, además de las universidades del Valle de México y Nacional Autónoma de México.

El Consejo Coordinador Empresarial, Causa en Común, Wikipolítica, México Evalúa, el Observatorio Baja California, Más Ciudadanía y Acción Ciudadana frente a la Pobreza son parte también de los promotores de esta iniciativa.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. ley#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso
    marzo 14, 2016 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Van 247 muertos por fuerte sismo en Italia
El sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados
Up_78 Angelo Parodo
@lp96_official @gobbofiero34 @ApE481 no, in Italia PUÒ essere inserita, in Spagna e Portogallo DEVE essere inserita.
0 retweets about a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Van 250 muertos tras sismo en #Italia https://t.co/1zsyRosggU https://t.co/hYH6YlJolm
0 retweets about a minute ago
beritik Beritik
#Berita: Bocah 8 Tahun Tewas Demi Lindungi Adiknya dari Gempa Italia https://t.co/BPX24XvSYc
0 retweets about a minute ago
ViolaNewsOnly ACF Fiorentina Fans
#Viola #ACFFiorentina Europa League pots confirmed #ForzaViola #SerieA https://t.co/3vNu9NbqDP
0 retweets about a minute ago
tropagebrael ColectivoNev.Barinas
Italia declara el estado de emergencia en regiones afectadas por sismo https://t.co/mhH8iZXp2E
0 retweets about a minute ago
agapitA1948 Maria Guadalupe
#ÚltimaHora: Aumenta a 247 el número de muertos por el terremoto en Italia https://t.co/9j6bb7EZrH by @CNNEE via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Noticias_CA #Noticias En Español
Italia declara el estado de emergencia en regiones afectadas por sismo https://t.co/SvC2N6y6Vo https://t.co/Y9HqJnccxB
0 retweets about a minute ago
Yelitpaola Y. Paola. F.
Victimas mortales del terremoto de Italia ascienden a 250 https://t.co/VOdsMey2LF
0 retweets about a minute ago
DIARIOCENTRO1 DIARIO CENTRO
Terremotos en Italia, una tragedia que se repite por la falta de prevención y la construcción deficiente.... https://t.co/4lNjPsYQfz
0 retweets about a minute ago
Maguigv Magali Villalba
Si Matteo se va a Italia compramos acciones en Air Italia y mudamos la novela a allá (no en estos momentos demás esta decir) #SoyLuna
0 retweets about a minute ago
pabluuuus Pablo Alvarez
Italia me pone los pelos de punta
0 retweets about a minute ago
tuitLatam Daily Latinoamérica
#Nicaragua Italia declara estado de emergencia por terremoto https://t.co/f9F5AN5cFF
0 retweets about a minute ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Italia declara estado de emergencia por terremoto: El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia... https://t.co/C2KKuJ826q #news
0 retweets about a minute ago
informate_20 informáte 2.0
Italia declara estado de emergencia por terremoto https://t.co/eaBVBVB2yY #informáte
0 retweets about a minute ago
Notimex Notimex
#Italia decretó estado de emergencia por el terremoto ocurrido el día de ayer. >> https://t.co/ECbvg27kCO https://t.co/WGeKuuqpcC
1 retweets about a minute ago
Mov_PazYVida MovPazyVidaBarinas
#PrayForItaly | Cifras tras terremoto en #Italia alcanzó las 247 víctimas fatales https://t.co/1VqUI8cP23 https://t.co/9sfmKuUe0l
0 retweets about a minute ago
@Up_78 @gobbofiero34 @ApE481 lui ha detto che in Italia = Spagna!
0 retweets about a minute ago