Emprenden huelga de hambre reos de Puente Grande
Los reos piden que se detengan los tratos crueles contra ellos y demandan la destitución de autoridades penitenciarias.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Reclusos del penal de Puente Grande, en Jalisco, iniciaron una huelga de hambre este viernes, en exigencia de mejores condiciones carcelarias.

En una carta firmada por más de mil presos, exigieron que paren los tratos crueles, inhumanos y degradantes que viven en la prisión.

Los convictos indicaron que les han sido impuestos castigos que consideraron excesivos, tales como prohibirles salir a la hora de la comida por 20 o 30 días, negarles llamadas, obligarlos a adoptar posiciones incómodas por largo tiempo, desnudarlos y suspender el acceso a bibliotecas y talleres.

Asimismo, demandaron que se les permita recibir cartas y tarjetas de sus familiares, así como libros y revistas.

“En los últimos tiempos se había venido impulsando, no sin cierta tibieza y reticencias, cambios tendientes a mejorar las condiciones de las cárceles del país, acorde con las reformas al sistema de justicia penal”, expresaron en la misiva.

“Sin embargo, en el caso particular del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente de Puente Grande, Jalisco, a partir del 10 de febrero, de manera inesperada, retrógrada y por demás atentando contra el sentido común, un nuevo equipo de trabajo en el área de Seguridad del penal se empezó a hacer cargo de la misma e inició de manera acelerada la implementación de una serie de nuevas medidas que contravienen descaradamente los principios elementales progresistas que esbozan las reformas impulsadas en el país, con el fin de combatir la generalizada violación a las garantías individuales y a los derechos humanos”, agregaron.

Los presos destacaron que no poseen zapatos ni tenis dignos y que caminan y hacen deporte con calzado remendado con cartón y calcetas, por lo que también demandaron que se les entreguen nuevas prendas de ese tipo.

“Creemos que se hace necesario, para una efectiva solución al estado de situaciones que imperan, que se destituya a los funcionarios responsables de estas políticas, que plenamente contravienen el espíritu progresivo de las reformas al sistema penitenciario, ya que son medidas medievales, inquisitoriales y retrógradas que violan flagrantemente el estado de derecho”, externaron.

(Con información de Proceso y El Informador)







    Contenido Relacionado


  1. “Don Neto” cumplirá el resto de su condena en un fraccionamiento de Atizapán
    Julio 28, 2016 6:49 am
  2. Juzgado federal dicta auto de formal prisión a ‘El Güero’ Palma
    Julio 1, 2016 7:05 pm
  3. EU detecta actividades criminales de Caro Quintero y su pareja, en Guadalajara
    Mayo 11, 2016 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]