Elba Esther Gordillo continuará en prisión hospitalaria
La defensa puede impugnar el fallo que niega la prisión domiciliaria; la resolución argumenta que es fundado el riesgo de fuga en el caso.
(Foto: Cuartoscuro)

Un tribunal federal ratificó la improcedencia de la prisión domiciliaria para la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, revelaron fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, a cargo de la magistrada Isabel Porras.

El fallo avala la negativa que anteriormente había dictado el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, con el argumento de que está fundado el riesgo de fuga en el caso de la maestra.

En cumplimiento de un juicio de amparo en el que se ordenó reponer el procedimiento para analizar si Gordillo Morales tenía derecho al beneficio de prisión domiciliaria, el magistrado Luis Pérez de la Fuente se vio obligado a revocar la primera negativa de prisión que había dictado en contra de la maestra.

Debido a que el amparo era sólo para el efecto de eliminar argumentos relacionados con la edad de la maestra al momento en que fue encarcelada, el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal tuvo que modificar el contenido de su primer fallo.

Sin embargo, al volver a dictar sentencia reiteró la negativa para que Elba Esther Gordillo acceda al beneficio de la prisión domiciliaria, pero ahora con el argumento de que los domicilios proporcionados por la defensa no son precisos y de que existe un riesgo fundado de fuga.

Tras analizar esta resolución, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario, Isabel Porras, dio por cumplida la resolución de amparo y avaló la negativa de prisión domiciliaria dictada por el magistrado Pérez de la Fuente el pasado 10 de marzo.

Otros de los argumentos para negar este beneficio a la maestra son la penalidad, mayor a 5 años, y el monto de los delitos que se le imputan, ya que PGR la acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La defensa puede impugnar los fallos dictados por los tribunales ante un tribunal colegiado, pero mientras esté vuelve a analizar el caso, la maestra seguirá bajo custodia en el hospital María José de la colonia Roma Norte en la Ciudad de México.

Desde hace más de un año, Elba Esther Gordillo no está recluida en una cárcel, debido a que ganó un amparo para llevar su proceso en un hospital bajo custodia de las autoridades, a causa de las enfermedades que padece.



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo
    Marzo 9, 2017 9:20 pm
  2. Amparo a Elba Esther Gordillo; podría alcanzar prisión domiciliaria
    Febrero 17, 2017 4:26 pm
  3. Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria
    Noviembre 16, 2016 3:11 pm
  4. Juez exonera a Gordillo pero la maestra enfrenta más acusaciones
    Noviembre 14, 2016 3:43 pm
  5. El nuevo modelo educativo, otro plagio, acusa ‘Houston Chronicle’
    Agosto 29, 2016 9:21 am
  6. Corregir “fallas” en la evaluación docente, una de las peticiones del SNTE
    Julio 7, 2016 9:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]