‘Peñabots’ contra el hashtag #EnDefensadeAristegui: BBC
La cadena pública británica detalla cómo un grupo de cuentas falsas se activaron en Twitter para intentar eliminar de las tendencias la etiqueta #EnDefensadeAristegui2
La BBC registra ataque de los 'Peñabots' en contra de #EnDefensadeAristegui2
(Foto: captura)

Casi a la misma hora “en que cientos de personas se manifestaban” este lunes en contra del intento de rescisión de contrato a la periodista Carmen Aristegui por parte de MVS radio, “otra  batalla se libraba en Twitter“.

La BBC de Londres publicó un texto firmado por Alberto Nájar, titulada “Peñabots: el ejército de tuits que neutraliza la crítica al gobierno de México” donde habla de  “cuentas falsas de Twitter” que aparentemente defienden a quien critica al gobierno mexicano.

BBC Mundo señaló este martes que durante todo el lunes 16 de marzo el hashtag #EnDefensadeAristegui2 fue el más comentado en internet, pero de pronto la tendencia empezó a cambiar.

El tema #EnDiadePuente apareció con mensajes alusivos al feriado que estaba a punto de concluir, y en poco tiempo sustituyó el caso de la conductora.

Alberto Escorcia, especialista en redes sociales, cree que no fue una casualidad.

En la modificación de la tendencia influyó el trabajo de ‘bots’, cuentas falsas de Twitter utilizadas para promover temas o personajes políticos, pero que también se usan para atacar a quienes critican al gobierno mexicano.

“Ellos tienen que ver” en este caso, le dice a BBC Mundo.

El experto explica que se ha identificado que hay quienes alquilan sus cuentas entablan conversaciones normales antes de repetir los mensajes por los que fueron contratados. Esos perfiles difícilmente se eliminan pues no hay certeza de que se trata de ‘bots’.

“Así es como se han organizado campañas de desprestigio contra activistas o comunicadores, como ha ocurrido con Artistegui o Lydia Cacho”, informó la BBC.





    Contenido Relacionado


  1. hrw“Se priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio”: HRW
    marzo 17, 2015 6:34 pm
  2. Protestan cientos afuera de MVS por despido de Aristegui (fotos)Despiden a 2 periodistas más en MVS
    marzo 17, 2015 5:57 pm
  3. "Periodista despedida después de un reportaje sobre la Primera Dama": The New York TimesThe New York Times: “Periodista despedida después de un reportaje sobre la Primera Dama”
    marzo 17, 2015 5:29 pm
  4. nsaNSA, “profundamente afectada” por decisión de MVS
    marzo 17, 2015 4:30 pm
  5. carmenLos cartones, a favor de la libertad de expresión
    marzo 17, 2015 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]