Cuarto día de contingencia: transporte gratuito; acciones insuficientes
La tarde de este jueves se definirá si continúa o no la declaratoria de riesgo por ozono.
60315084
Foto: Jorge Torres/ Notimex

La Fase I de Contingencia Ambiental se mantendrá en vigor este jueves en la capital del país.

El miércoles, en la Zona Metropolitana del Valle de México, sólo faltaron cuatro puntos para que se alcanzara los 151 puntos de ozono conforme al Imeca, lo cual es considerado muy mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que este jueves no podrán circular todos los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es 00, 0, 1 y 2, los automotores foráneos ni aquellos con permiso temporal.

El miércoles, en el tercer día de contingencia ambiental por ozono, la calidad del aire en el Valle de México se mantuvo “mala”, no obstante, y gracias a las medidas de restricción vehicular adoptadas, no se rebasaron las concentraciones de ozono que ponen en riesgo la salud de la población

.

La Came agradeció la comprensión y participación de la ciudadanía, ya que se pudo evitar un nuevo pico de ozono por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Este jueves, a las 15:00 horas, la comisión evaluará las condiciones prevalecientes en el Valle de México y comunicará si continúa o no la contingencia ambiental.

Debido a las restricciones vehiculares, por tercer día consecutivo se mantendrá el acceso gratuito en el transporte público capitalino.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, difundió en su cuenta de Twitter que se “seguirá apoyando a los usuarios con transporte gratuito en @MetroCDMX, @MetrobusCDMX, @RTP_CDMX y @STEDF_CDMX”.

Tanto el Metro como el Metrobús confirmaron el servicio gratuito esta mañana.

Por su parte, Javier Riojas Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, urgió a cambiar las políticas de calidad del aire, debido a que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos.

Resaltó que propone lo anterior ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México mueren dos mil personas al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica.

“Es paradójico que se activen medidas de emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está hecho… Se tienen que bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”, expuso en un comunicado.

Para verificar la calidad del aire este jueves, puedes seguir la cuenta en Twitter @Aire_CDMX:

 





    Contenido Relacionado


  1. Capital_Continfencia_Fase_1-4 erhEste jueves no circulan vehículos con engomado verde; sigue la contingencia
    marzo 16, 2016 9:13 pm
  2. CDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación esta tardeCDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación de ozono
    marzo 16, 2016 6:13 pm
  3. aireAsí se ve, desde las alturas, la Ciudad de México en contingencia ambiental (Video)
    marzo 16, 2016 5:49 pm
  4. Mancera_Medicina_Tradicional-6 erhInsuficiente, la Norma Emergente de Verificación pedida por Peña: Mancera
    marzo 16, 2016 5:01 pm
  5. EPN llama a Edomex y CDMX a coordinarse contra contaminaciónLlama Peña a Edomex y CDMX a coordinarse contra contaminación
    marzo 16, 2016 4:13 pm
  6. Contingencia_Ambiental-4Establecen “hoy no circula” por contingencia, pero ¡no hay sanciones!
    marzo 16, 2016 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre