“Allá los premian…”, algunas columnas sobre el caso MVS
Como un servicio informativo para los usuarios, se enlistan diferentes opiniones publicadas en varios medios.
Protesta_MVS-5

Columnas difundidas por diversos medios y plumas:

 

Leo Zuckermann/ Excélsior

Allá los premian, aquí los corren

“Siempre he pensado que todos los periodistas quieren ser como Carl Bernstein Bob Woodward: encontrar una historia tan importante como para hacer que caiga la máxima autoridad de un país, en este caso nada menos que el presidente de Estados Unidos. La perseverancia y el profesionalismo de dos periodistas del Washington Post (WP) derivó en la renuncia de Richard Nixon. A la postre, Bernstein Woodward se ganaron el mayor galardón periodístico de su país, el Premio Pulitzer. Ambos se convirtieron en celebridades. Su libro sobre el escándalo de Watergate se vendió como pan caliente y fue la base para el guión de la película All the President’s Men donde los periodistas fueron interpretados por Dustin Hoffman Robert Redford…”.

Katia D Artigues/ El Universal: 

Aristegui-MVS: ¿alguien gana? 

“La salida de Carmen Aristegui y su equipo (es muy importante hacer énfasis en ellos y ellas) es un golpe duro para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Basta darse una vuelta por portales y periódicos, sobre todo, internacionales. La nota que ha dado la vuelta al mundo es que despidieron a Aristegui, quien dio a conocer el tema de la Casa Blanca de Angélica Rivera.

Al momento no hay datos incontrovertibles y claros de que el gobierno estuvo tras la salida de Carmen de MVS. Pero la sola duda pega a un gobierno que ha reconocido, como lo dijo el propio Peña Nieto en la entrevista con Financial Times, que tiene una crisis de credibilidad. No ayuda en nada.

Si así fuera, ¿es tan grande la soberbia del actual gobierno, tan clara su vocación por el autoritarismo como para doblarle la mano a MVS (¿ofreciéndole qué? ¿amenazándolo con algo?) para callar a Aristegui y su equipo pensando que se va a olvidar en unos meses? ¿en un país con redes sociales tan activas y una elección en puerta?..”.

Julio Hernández/ La Jornada:

Astillero

“La programación debe continuar. Así que en MVS quedó un suplente, Carlos Reyes (condenado a cumplir un rol de pararrayos efímero), para cubrir el primer día sin Aristegui, a reserva de que se defina el sucesor definitivo (ayer mismo hizo notables méritos para el relevo el joven Luis Cárdenas, conductor de otra emisión informativa de esa empresa, quien sentenció que en el conflicto había ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo).

Por su parte, la periodista desplazada acudió de mañana a las afueras de la difusora, donde el viernes pasado había despedido su transmisión postrera con Often a bird, de Wim Mertens (lista para seguir el vuelo, siendo a menudo como un ave), y ofreció una rápida conferencia callejera de prensa en la que puntualizó su convicción de que ese equipo periodístico tiene una doble batalla por dar: una en términos jurídicos, a la defensa de su empleo del que se consideran despojados, y otra en terrenos empresariales y profesionales en cuanto a la consolidación de su portal noticioso y a la exploración de la viabilidad de una alternativa periodística propia…”.

Genaro Lozano/ Reforma: 

Carmen, nuestra conciencia

“Cada periodo del tiempo tiene su conciencia moral y crítica. Sin duda alguna, Carmen Aristegui es la conciencia del que vivimos hoy. Carmen es heredera de lo mejor que ha producido el periodismo independiente en México, la valentía y el profesionalismo de hombres y mujeres como Julio Scherer, Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska, quienes han enseñado a toda una generación cómo se ejerce el periodismo como un contrapeso al poder, como vigilante del interés ciudadano y no como comparsa del gobierno en turno o como mecanismo de propaganda de un régimen.

La desproporcionada reacción de los dueños de MVS al terminar la relación laboral con Carmen y su equipo ha significado uno de los golpes más brutales a la libertad de expresión en el México contemporáneo. Porque aunque haya buenos espacios informativos en la radio mexicana, aunque existan buenos periodistas en algunas estaciones, lo cierto es que son contados los espacios que hacen periodismo de investigación y menos los que tienen la influencia y el prestigio de Carmen y sus colaboradores en México. Porque hoy los medios que investigan, cuestionan y que tienen calidad moral son la excepción. Con la salida de Aristegui hemos perdido las audiencias…”.

Salvador Camarena/ El Financiero: 

“Nos dijeron que habían cambiado, que eran otros

…Iniciar un conflicto es mucho más sencillo que resolverlo. ¿Quién decidió que este era un buen momento para un mensaje como el que se está enviando? ¿A quién le conviene el manotazo? ¿Para quién es la lección?

El gobierno que admite de dientes para afuera, y sobre todo fuera de México, que hay un clima de incredulidad y desconfianza ¿opera?, ¿alienta?, ¿permite?, ¿tolera?, ¿premia? esta decisión. Elija cada quien el o los verbos que guste.

¿Reconocerán quienes creyeron en el “nuevo PRI” que todo es ya idéntico a los viejos malos tiempos?

Nadie cometa el error de creerse a salvo de lo que está ocurriendo. No es una periodista la que está en la picota, es la arbitrariedad la que hay que rechazar.

Otro siglo, pero ellos en lo mismo, en el pasado. Los empresarios y el poder”.

-Ramón Alberto Garza/ Reporte Índigo

“Aristegui y el silencio

“En el sexenio de Vicente Fox fue silenciada una de las voces más escuchadas de la radio en México: la de José Gutiérrez Vivó.

Los argumentos “oficiales” fueron que el en ese entonces más sintonizado comunicador no logró levantar los dineros necesarios para mantener su proyecto de libertad a flote.

En la realidad, Gutiérrez Vivó debió enfrentar a Francisco Aguirre de Radio Centro y poco después a la familia Vargas, de MVS, en dos intentos vanos por impedir que su escuchado noticiero “Monitor” saliera del aire…”.

-Carlos Puig/ Milenio:

“Diez apuntes sobre el despido de Carmen Aristegui

1. Por su desproporción es y será increíble que todo esto sea producto de la utilización de una marca en un evento.

2. Hace dos años, cuando Carmen fue despedida y recontratada en el lapso de una semana por MVS, el mismo Joaquín Vargas contó que parte de su Consejo de Administración se había opuesto al regreso de Aristegui alegando el interés de la empresa en sus otros emprendimientos. Ese regreso, por cierto, fue en los términos de Aristegui.

3. El asunto de la casa blanca no se dio a conocer en MVS.

4. ¿Cuál es la relación entre el uso de una marca y unos “nuevos lineamientos”?

5. El contrato que en 2009 daba “más libertad que nunca” a Carmen Aristegui —contrato que los nuevos lineamientos ahora modificaban— fue firmado libre y voluntariamente por los señores Vargas.

-Sergio Sarmiento/ Reforma: 

Aristegui seguirá 

“La libertad de expresión implica también cierta libertad de escuchar: Bob Marley

MVS Radio anunció este 15 de marzo que “ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”. Daniel Lizárraga e Irving Huerta “fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”. Aristegui señaló previamente en el programa de radio que conducía para MVS: “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”.

Lo curioso es que MVS Radio tiene la reputación de defender vigorosamente la libertad de expresión. El ya fallecido Joaquín Vargas Gómez enfrentó con valentía toda suerte de presiones cuando estuvo a cargo de la empresa. Esta tradición la ha mantenido a mi juicio Joaquín Vargas Guajardo. Me parece que Aristegui gozó de libertad de difundir toda la información que quiso mientras colaboró con MVS (aclaro interés: conduzco un programa de radio en el mismo horario que tenía Aristegui)”.

-Antonio Navalón/ Reporte Índigo

“El caso Carmen Aristegui–MVS pone el foco en uno de los puntos centrales y cruciales de las nuevas relaciones entre los medios de comunicación, los periodistas y el público.

Todos quienes estamos en este negocio sabemos una verdad inmutable: los medios ya no les pertenecen a los dueños, les pertenecen a la gente y a la credibilidad que cada uno de los periodistas tenga…”.

-Mario Campos en El Universal

“Carmen Aristegui y los dos Méxicos.

…La salida de Carmen Aristegui del aire, que al menos para la prensa internacional no se puede entender sin destacar que hace apenas unos meses la periodista y su equipo dieron el mayor golpe al gobierno al dar a conocer que la esposa del Presidente tenía una casa que estaba a nombre de un proveedor de la actual administración, lo que en cualquier parte del mundo muestra un evidente conflicto de interés…”.

Víctor Toledo/ La Jornada

“No se dan cuenta de que no se dan cuenta… de que no se dan cuenta, de que no se dan cuenta, de que no…” Cada día que pasa los que encabezan la élite política y económica que domina en México agregan una nueva cuenta al collar de su inconciencia, una perla más a su esquizofrénica incapacidad para reconocer la realidad. No se dan cuenta de que con sus actos van modelando y haciendo realidad los personajes supuestamente ficticios de la sátira cinematográfica La dictadura perfecta. Ya no se trata de actos calculados de una política opresiva o de gestos autoritarios pero pensados, sino de meras reacciones que nacen de un mundo de seres humanos disminuidos. Ello abre una nueva puerta para explorar otra dimensión de la crisis nacional. No se trata solamente de la corrupción, de la complicidad entre el Estado y el capital, de la ignorancia y el autoritarismo, de la ausencia de cultura política o del eterno desdén mexicano…”.

Pedro Miguel/ La Jornada

“El lunes 9 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió de la existencia de agentes sociales no especificados que quisieran alejarnos (a las Fuerzas Armadas) del pueblo (http://is.gd/fRyCq1 ). Unos días después, el viernes 13, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, en la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, afirmó: por ningún motivo permitiremos que se metan en los cuarteles, en referencia a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. “Tengo mucha pena por lo que les pasó –agregó el representante empresarial–, pero no vamos a abrir todos los cuarteles del país porque quieren ver si están ahí o no los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser, y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el Ejército” (http://is.gd/wwwkHg )”.

Editorial La Jornada:

“El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radiofónica MVS, precedido del desmantelamiento de su equipo de investigaciones especiales, aunque se origina formalmente en el ámbito de los asuntos privados entre un consorcio mediático y sus empleados, trasciende este espacio de manera inevitable y se convierte en asunto de interés público, dada la relevancia nacional del noticiario que condujo la informadora hasta el viernes de la semana pasada, habida cuenta de los temas allí tratados y considerando la manera en que se manejan las relaciones entre los concesionarios de radio y televisión –usufructuarios de frecuencias propiedad de la nación– y el poder político…”.

Bajo Reserva de El Universal: 

Mucha tinta corre en el caso MVS-Aristegui. Editoriales, artículos, columnas y cartones ocupan espacios en diarios editados en la ciudad de México, nos hacen notar.

Mientras las partes en conflicto afinan estrategias legales, periodistas y cartonistas toman posiciones frente a la ruptura de MVS con la conductora Carmen Aristegui.

Por un lado, doña Carmen dijo el lunes que dará la batalla por la libertad de expresión frente a lo que considera “un absoluto atropello” de la empresa, y que su equipo y abogados analizan las acciones legales a emprender.

“Es solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar”, argumentó la periodista.

Horizontal: 

CARTA DE LA JUNTA EDITORIAL DE HORIZONTAL.MX

“En los últimos meses, el equipo de investigación de Carmen Aristegui presentó investigaciones que cuestionaron dura y justificadamente los actos incorrectos de políticos prominentes y, en consecuencia, han desestabilizado la extraña narrativa autocrática del gobierno de Peña Nieto. Una narrativa que se niega a dar buenas explicaciones frente a las evidencias de corrupción.

Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Rafael Cabrera, exhibieron el conflicto de interés en el que hasta la fecha se encuentra el Presidente de la República y dieron seguimiento puntual al del Secretario de Hacienda. Fue en ese espacio informativo donde se difundió y analizó las graves violaciones a los Derechos Humanos en Tlatlaya y donde se abrió el micrófono a las voces de Ayotzinapa. Fue el espacio donde se reportaron los deplorables comportamientos del expresidente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez…”.

 Carlos Puig/Milenio

“Aristegui, los patrones y el extraño comunicado de Segob”

En la Duda razonable de ayer, por falta de espacio, no incluí un último comentario sobre lo que ha sucedido alrededor del despido de Carmen Aristegui.

Una y otra y otra vez desde que arrancó el conflicto he leído y escuchado la cantaleta de que un patrón puede hacer lo que quiere con sus empleados.

No. No es exactamente así. Ya abolimos la esclavitud. De hecho, la Ley Federal de Trabajo tiene mil 10 artículos en 15 títulos y 13 transitorios. La relación entre patrón y empleado es una de las más reguladas de nuestra vida cotidiana. Es más, el acto del despido está normado y, sí, para que quede claro que un patrón no puede hacer lo que se le pegue la gana, una resolución posible y no tan extraña en un juicio laboral es la reinstalación. Como ejemplo habrá que decir que hasta hace muy poco muchos policías ganaban estos juicios y retomaban sus plazas a pesar de muchas veces no pasar exámenes de confianza o antidoping.

Joaquín López-Dóriga/Milenio

“MVS y Aristegui”

Ante el despido de Carmen Aristegui de MVS radio, el domingo por la noche luego de un enfrentamiento con la empresa, el lunes por la noche dije en El Noticiero:

“El martes pasado, se dio a conocer la alianza estratégica de MVS-radio con la nueva plataforma MéxicoLeaks, destinada a recibir información sobre corrupción, protegiendo la fuente, para hacerla pública en los medios que integran esta alianza y en otros más que se quisieran sumar…

“Esto no ha terminado”, agregué.

Hoy lo sostengo aquí.

 

Jesús Robles Maloof/Sin embargo

“Con Aristegui”

Los argumentos de MVS para despedir a Carmen Aristegui son absurdos lógica y jurídicamente hablando e intentan esconder tras de sí su verdadera intención política. Trataré demostrarlo.  Primero un apretado resumen de los hechos.

Karla Rivera/Sin embargo

“Tiempos de censura, despiden a Aristegui”

Esta semana te informamos sobre el conflicto entre Carmen Aristegui y MVS (videoblog)

Martin Moreno/Sin embargo

“No te la van a perdonar, Carmen…”

Dejemos la hipocresía para otros momentos: a Carmen Aristegui, la periodista que reveló el affaire “casa blanca” exhibiendo el presunto tráfico de influencias y de conflicto de interés de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, de su esposa “La Gaviota”, y de su amigo Hinojosa, cabeza del Grupo Higa, la despidieron cuatro meses después de su noticiero en MVS Noticias. Ese es el dato duro. Lo demás son tiquis-miquis.

Algunas plumas y voces oficialistas piden que se presenten “pruebas” de que desde Los Pinos se ordenó la salida de Aristegui de MVS. A ver: o son hipócritas o ilusos. Por supuesto que no hay un memorándum firmado ni una petición por escrito en la que se pida la cabeza de Carmen. Son ruines, no estúpidos. No dejan nada por escrito.

Francisco Garfias/Excélsior

“Truena Lozano contra Joaquín Vargas”

Javier Lozano trae atorado un agravio con Joaquín Vargas, socio mayoritario de MVS. No tiene pruebas, pero presume conocerlo lo suficiente para afirmar que es capaz de “cortarle la cabeza” a Carmen Aristegui, a cambio de lograr beneficios para su empresa.

Jura que es incompleta la versión que ayer publicamos en este espacio, sobre las “presiones” que el empresario sufrió por parte del entonces secretario del Trabajo para que no recontratara a Carmen la primera vez que la corrió, en febrero de 2011.

Martín Bonfil/Milenio

“Ciencia, prensa y libre discusión”

Más allá de los motivos o intereses que hayan causado la salida de la periodista Carmen Aristegui de la empresa en la que trabajaba, es claro que se relaciona con la difusión de información incómoda. La sociedad mexicana pierde cuando el periodismo profesional y crítico, que saca a la luz asuntos que merecen ser discutidos públicamente, ve reducidos sus espacios.

Saúl Rivera/El Andén

“El golpe a Aristegui va contra todos”

La libertad de expresión no sólo se refiere al derecho que tiene cada persona de manifestar sus ideas a través de cualquier medio que desee utilizar, sino que involucra también el derecho de recibir la información, ideas y opiniones de los demás integrantes de la sociedad.

Ambas dimensiones, tanto la individual como la social, son complementarias, por eso la obstrucción de cualquiera de las dos limita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en su conjunto.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
NancyErvin4 (((Nancy Ervin)))
#Resist trump/pence/gop #HateCrime against our planet & America https://t.co/GcodZ1Z1QT
0 retweets less than a minute ago
Socialistas_PE Socialistas Europarl
.@RJaureguiA "Tenemos que fortalecer la política pro-América Latina de la Unión Europea" #VIIForoLatinoamericano https://t.co/QruqIP0DjR
0 retweets less than a minute ago
halo121371 Micheal L. Brown
And this @POTUS has made #WillfulBlindness into something of an art form, no? #America has #EnemiesWithin & it's al… https://t.co/ckKfeOimGy
0 retweets less than a minute ago
elviofrancopy Elvio José Franco
Miguel Figueredo Presidente de #SoldeAmérica desmiente la versión de que Cristhian Paredes haya sido transferido al #América de Mexico.
0 retweets less than a minute ago
dblupovitz Dan Lupovitz
Hey, America, SNAP OUT OF IT: https://t.co/WVUtqrQ03L
0 retweets less than a minute ago
TangoJuliet5 TangoJuliet
@splcenter Trump's msg isn't hate. It's about respecting the laws of America. You're perpetuating a lie to scare people and promote agenda.
0 retweets less than a minute ago
niralinz deyanira marte
no modern country in the world is going to respect America or American values after this election year. wut even iz da American dream?
0 retweets less than a minute ago
BBBDevil Fred
@RLRah Sim, um América com grife
0 retweets less than a minute ago
ChangeofplanZ1 ChangeofplanZ
Good Morning America, trust the process and continue to work on YOU! Everything takes time, do plants grow over nig… https://t.co/jOkfcCZGhp
0 retweets less than a minute ago
garrisonkilo Garrisunn Kilo)))
@martsendo @ChicagoMag it's amazing how they neg Ellison on "optics" and then suggest one of the most hated politicians in America
0 retweets less than a minute ago
morenoa481 ana moreno
Ser líder no es mandar,es trabajar en conjunto por eso Chavez se convirtió en el lideres número uno de america… https://t.co/jxPxXimrAL
0 retweets less than a minute ago
Lemmits92 Wallstreet Schumer
@foxandfriends @FoxNews @mike_pence Paul Ryan not happy about jobs staying in America, doing everything thing he can to start #TPP
0 retweets less than a minute ago
rosierifka rosierifka
Trump’s America Could Be Like Alabama With Nukes https://t.co/9R3oIM3mRH via @intelligencer
1 retweets less than a minute ago