“Saviano no puede hacer pasar su ficción por periodismo”: J.M. Servín
La polémica alrededor del trabajo del italiano Roberto Saviano, revive temas como el plagio y el uso de la ficción dentro del periodismo.
(Twitter/Secretaría de Cultura)

La credibilidad del periodista italiano Roberto Saviano está en entredicho. En un artículo publicado en The Daily Beast y reproducido en la revista Nexos, Michael Moynihan lo calificó como “increíblemente deshonesto” y cita textos de otros trabajos periodísticos e incluso de Wikipedia, retomados por Saviano sin dar crédito a las fuentes.

A las críticas se han sumado escritores como Juan Villoro, quien en un artículo publicado en el diario español El País sostiene que “usar información ajena es perfectamente válido, siempre y cuando se reconozca”. Pero el mexicano va más allá y expone que CeroCeroCero, es una obra desordenada y efectista. “Ciertos pasajes que de por sí parecían poco creíbles han sido puestos en entredicho por investigaciones posteriores”.

En respuesta, hace unos días, el escritor italiano fue entrevistado por Carmen Aristegui. El autor de Gomorra, reviró a los señalamientos: “son lodo, porque ante todo yo cuento hechos reales”.

“Mi investigación es sobre un hecho real, son cosas que realmente han sucedido, y que la prensa mundial y local han hablado de eso. Yo analizo hechos reales, yo no voy a tomar información de otros periodistas sino de la fuente judicial, escribir de la realidad, a veces no contesto de las acusaciones porque es una manera de desacreditarme”, explicó Saviano en la emisión Aristegui en CNN.

Al respecto, J.M. Servín, periodista y novelista mexicano, responde en entrevista que las acusaciones hacia Saviano son justificadas. “Tiene una pluma potente, de novelista, pero sus “investigaciones”, sobre todo en CeroCeroCero, son burdas y en el caso concreto de México, no dicen nada que no hayamos leído en otras fuentes”.

Sin embargo añade que no cree que la fama del italiano se vea dañada. “No creo que le afecte mucho, al menos en México. Aquí hay incluso quienes han defendido a Bryce Echenique, no veo por qué Saviano dejaría de ser un best seller para lectores ‘progres’. Saviano es un gran narrador, pero eso no lo hace un periodista de investigación”.

Los cuestionamientos al periodista italiano ponen sobre la mesa el uso de la ficción dentro del trabajo periodístico, controversia que en su momento alcanzó al periodista Ryszard Kapuscinski, léase el libro Kaspuscinski Non-fiction de Artur Domoslawski.

La periodista argentina Leila Guerriero, reconoce para Aristegui noticias, que si bien no tiene un juicio sobre el trabajo de Saviano, “el uso de la ficción no es un recurso válido para una crónica o reportaje. Allí, el pacto con el lector es que todo lo que se le cuenta es real, ha sucedido”.

Por su parte, Servín concluye que Saviano puede inventar “lo que se le dé la gana pero sin faltar a la verdad y queriendo hacer pasar su ficción como periodismo. Me da la impresión de que se casó con su personaje creado en Gomorra, título que parece más una novela que un reportaje. Saviano es el paladín de un periodismo preciosista, chic, que vende mucho porque refuerza el imaginario exótico y salvaje que se tiene de los mafiosos y de los traficantes de droga. Escribir sobre esos temas se ha convertido en un pasaporte al prestigio del mejor periodismo. Lo curioso es que en sus investigaciones nunca aparece un personaje importante de los Estados Unidos o europeo coludido con los narcos como lavador de dinero. Además, yo estuve en Londres el año pasado y no es nada fácil conseguir cocaína como lo describe Saviano en su libro. Seguro alguien se lo contó, Saviano no consume cocaína”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Ricardo Ravelo investiga los casos de 9 periodistas desaparecidos en México
    Marzo 16, 2016 8:54 pm
  2. Martín Moreno publica thriller político, cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia
    Marzo 16, 2016 8:33 pm
  3. Florescano coordina ‘Cartilla ciudadana’, libro que revalora la democracia
    Marzo 16, 2016 9:31 am
  4. El periodismo cultural a debate en la Filey
    Marzo 15, 2016 7:59 pm
  5. Inicia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española
    Marzo 15, 2016 8:29 am
  6. ‘Vivimos en una sociedad muy compulsiva’: Irvine Welsh
    Marzo 14, 2016 7:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]