¿Qué está en juego en las elecciones de Ecuador?
Si el oficialismo, encabezado por Lenín Moreno, pierde las elecciones, se estaría hablando de un "fin de ciclo" de gobiernos de izquierda en la región.
(Fotos: Reuters)

Unos 12.8 millones de ecuatorianos podrán acudir el domingo a las urnas y elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, quien ya no se presentará como candidato después de 10 años al mando del país sudamericano.

Según analistas, se trata de unas elecciones muy importantes, ya que están en juego dos modelos de país: la continuidad del proyecto de Correa o el regreso a modelo neoliberal.

Ocho aspirantes buscan suceder en el poder a Correa, quien ha logrado estabilidad política, luego de que desde 1996 el país vivió grandes sobresaltos (llegó a tener siete presidentes entre 1997 y 2007), y los tres mandatarios que lo antecedieron no pudieron terminar su periodo.

ecuador-1

“Están en juego dos modelos económicos: el proyecto político progresista que ha desarrollado el gobierno en los últimos 10 años y (otro) el viejo modelo empresarial que tuvo graves repercusiones en la vida nacional“, afirmó el analista político Juan Paz y Miño.

A la luz de las encuestas, los comicios del domingo serán cruciales, ya que aunque Lenín Moreno, candidato del oficialista movimiento Alianza PAIS (de izquierda), lleva la delantera en la intención del voto, el apoyo no le alcanzaría para ganar en la primera vuelta.

Su inmediato seguidor es el ex banquero opositor, Guillermo Lasso, del movimiento liberal-conservador Creando Oportunidades (Creo), con el que se enfrentaría en una segunda vuelta el 2 de abril.

De hecho, Lasso, acérrimo crítico del gobierno, dice estar convencido de que irá a una segunda vuelta, aunque admite tener dudas sobre su eventual triunfo.

“Si triunfa Alianza PAIS habrá una continuidad del proyecto político con los ajustes que pueda tener; pero si triunfa la tendencia de la derecha, el país se perfila a otro esquema económico“, señaló Paz y Miño.

ecuador-2

Guillermo Lasso (Foto: Reuters)

El presidente Correa ha llamado a la población a defender los logros sociales de su gobierno. “Pasamos de ser el país de los imposibles, a ser el país con grandes logros en todos los sectores, ustedes lo saben, lo hemos visto”.

“Saltamos de los últimos lugares, a ser los primeros en desarrollo social, infraestructura, seguridad, sistema de justicia, calidad del Estado y política internacional, entre otros”, dijo en enero pasado durante la celebración de sus 10 años de gobierno.

Por otra parte, el analista y académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Fernando Casado, coincidió en que en los comicios del domingo están en juego dos modelos radicalmente opuestos.

ecuador-3

Las elecciones no sólo son relevantes para Ecuador, sino también para la región -comentó Casado-, donde ha habido una reconfiguración de los gobiernos de derecha, como en el caso de Argentina y Brasil.

Según el especialista, si el oficialismo en Ecuador pierde las elecciones, se estaría hablando de un “fin de ciclo” de los gobiernos de izquierda en la región.

No obstante, la votación se presenta incierta, ya que el país vivió una campaña electoral “bastante apagada, con poca movilización ciudadana y poca credibilidad en las ofertas de los candidatos”, según el catedrático y analista político, Pablo Ospina.

ecuador-4

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Ecuador
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Odebrecht, punto de quiebre en la lucha de América Latina contra la corrupción
    Febrero 16, 2017 9:45 am
  2. Unasur rechaza “humillante obligación” impuesta a México de pagar muro fronterizo
    Enero 26, 2017 8:21 pm
  3. Concluye interrogatorio a Julian Assange en embajada de Ecuador (Foto)
    Noviembre 15, 2016 7:17 pm
  4. Unasur rechaza “humillante obligación” impuesta a México de pagar muro fronterizo
    Enero 26, 2017 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]