Miami-Dade cede ante Trump y dejará de ser ‘ciudad santuario’
Una comisión aprobó exigir a la policía local colaborar con los funcionarios de inmigración, para conservar los fondos que el republicano amenazó con retener.
(Foto: Reuters)

Miami-Dade es el primer condado de EU en plegarse oficialmente a las órdenes de Trump y dejar de ser “ciudad santuario” para inmigrantes indocumentados, luego de aprobarse este viernes que las autoridades locales cumplan las órdenes migratorias del presidente Donald Trump.

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión del condado exigió a las autoridades locales colaborar con los funcionarios federales de inmigración, para así conservar los fondos que el gobierno del republicano amenazaba con retener.

En una emotiva sesión, decenas de residentes imploraron a los comisionados revocar la orden del alcalde Carlos Giménez, de origen cubano, que instruye a las cárceles a colaborar con el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) para retener indocumentados.

La orden de Giménez llegó un día después de que Trump firmó una orden ejecutiva que amenazó con retener fondos federales a las “ciudades santuario”, que protegen a los inmigrantes indocumentados al negarse a ayudar al gobierno federal con su política migratoria.

Giménez dijo que su decisión era puramente financiera y para no poner en riesgo cerca de 355 millones de dólares al año que el condado recibe de fondos federales.

Aun así, decenas de personas atacaron a Giménez y a la comisión, y calificaron la orden como “una traición” contra los residentes de un condado, donde la mayoría de las personas son de origen extranjero.

Varios abogados cuestionaron la legalidad de la orden del alcalde y activistas de derechos humanos dijeron que ésta traumatizaría a las familias mientras que líderes religiosos cuestionaron la moralidad de adoptar una política que castiga a los más vulnerables.

Juan Pérez, jefe del Departamento de Policía del condado, aseguró a la prensa que “nosotros no vamos a estar pidiendo documentos de inmigración” y “hace falta que continúen con el mismo nivel de cooperación con la policía si son víctimas de crímenes”.

(Ntx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Dreamer mexicano no será liberado
    febrero 17, 2017 5:24 pm
  2. VidegarayMéxico no está dispuesto a ceder ni un milímetro en el tema del muro: Videgaray en el G20
    febrero 17, 2017 3:41 pm
  3. trump-saludoChocan versiones por supuesta movilización de 100,000 agentes contra migrantes en EU
    febrero 17, 2017 10:14 am
  4. posibledeportadaMexicana se refugia en iglesia de EU; México “no es el lugar donde mis hijos quieren vivir” (Entrevista y video)
    febrero 16, 2017 11:44 pm
  5. “Se suponía que era secreta”, dice Trump sobre llamada con EPN
    febrero 16, 2017 8:26 pm
  6. Trump emitirá nueva orden ejecutiva sobre migración
    febrero 16, 2017 6:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]