Aprueban plan para dividir a Grupo Clarín, en Argentina
El Grupo Clarín propuso dividir sus medios audiovisuales en seis unidades empresariales distintas, y tendrá 180 días para concretar la propuesta.
grupoclarin
Martin Sabatella a su salida de la reunión de directorio del Afsca después de la reunión para la adecuación del grupo Clarín (Foto: David Fernandez/ElClarín)

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó el proyecto de adecuación a la ley de medios presentado por el Grupo Clarín,  con lo que la empresa tendrá 180 días para completar el proceso de transferencia, de acuerdo con el propio diario argentino.

El proyecto de Clarín fue aprobado por el ente encabezado por Martín Sabbatella, miembro directivo de la Afsca. Según los dictámenes que fueron analizados en la aprobación del día de hoy, Clarín tendrá casi seis meses para dividir sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis unidades. La finalidad será que cada una de las unidades se deberán transferir o distribuir entre los actuales accionistas.

“Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, manifestó Sabbatella  tras dar a conocer la resolución.

El 4 de noviembre pasado, el Grupo Clarín presentó ante la AFSCA su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios. El esquema plantea la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.

De acuerdo con El Clarín, el esquema plantea la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación:

En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

La segunda unidad mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

La tercera unidad engloba 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

En la cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

En tanto, en la quinta unidad se agrupan las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y en unasexta, se incluye la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

PROYECTO DE GRUPO CLARÍN PARA ADECUARSE A LA LEY DE MEDIOS

Medios Clarin by Aristegui Noticias

(Con información La Nación y El Clarín)

Escucha el reporte de Amelia Troisi, corresponsal de Noticias MVS.





    Contenido Relacionado


  1. cristina fernandez twitter clarin nacion xinhuaEn Argentina, Cristina Fernández arremete contra ‘El Clarín’ y ‘La Nación’
    enero 31, 2014 9:37 am
  2. clarin2Inicia proceso que obliga a Clarín a desprenderse de medios
    octubre 31, 2013 8:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]