Dreamer mexicano no será liberado
Los abogados de Daniel Ramírez Medina dicen que la evidencia en el caso fue alterada para inculparlo de asociación con pandillas.
(Foto: Captura de pantalla)

Un juez federal negó la liberación de Daniel Ramírez Medina, Dreamer detenido en Seattle, y ordenó que se lleve a cabo una audiencia del caso en una corte de inmigración en los próximos siete días.

La decisión del magistrado James Donohue es inusual en el proceso legal, ya que normalmente las cortes de distrito no ejercen autoridad sobre el sistema de juzgados de inmigración.

Los abogados del joven de 23 años argumentan que su arresto fue inconstitucional y, además, denunciaron que la nota en la que Ramírez supuestamente confirma su asociación a una pandilla fue alterada para inculparlo.

De acuerdo con sus defensores, Ramírez entregó una nota a los oficiales del centro de detención para que lo sacaran de la unidad donde albergan a los pandilleros. “Llegué y los oficiales dijeron que yo estoy afiliado a pandillas“, supuestamente decía el escrito original.

La primera parte del mensaje habría sido borrado, acusan los abogados, para que sólo se leyera “yo estoy afiliado a pandillas“.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no ha respondido a esta acusación.

De acuerdo con las autoridades, otra de las pruebas de la afiliación del detenido con grupos criminales es un tatuaje con la frase “La Paz BCS“, que identificaron como correspondiente a pandillas. El dreamer argumenta que este tatuaje hace referencia a su lugar de nacimiento en México.

El caso ha estado marcado por contradicciones sobre la identidad de Ramírez y lo que pudo haber dicho en el interrogatorio, además de encontrarse rodeado de especulaciones sobre lo que podría significar para las políticas de inmigración de Donald Trump.

Ramírez, padre de un niño de tres años, fue ingresado ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía siete años y obtuvo autorización para trabajar y vivir en este país gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

La semana pasada fue arrestado por oficiales de inmigración cuando estaban en busca de su padre, quien ha sido deportado ocho veces, condenado por tráfico de narcóticos y sentenciado a un año de prisión estatal. Las autoridades detuvieron a Ramírez bajo acusaciones de pertenecer a una pandilla, lo que anularía su permiso de estancia en el país.

(Con información de Seattle Times)

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]