Tras despidos, mantienen campamento frente a Lexmark en Ciudad Juárez
Gracias a donaciones, los manifestantes mantienen su protesta desde diciembre del 2015.
lexmark
Foro: The Guardian

Desde diciembre del 2015, ex trabajadores de la empresa de impresoras láser Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuaha, mantienen una protesta tras ser despedidos por solicitar un aumento salarial y por demandar formalmente la creación de un sindicato a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los protestantes instalaron un campamento de lonas y cartón afuera de la empresa, con mantas que dicen “libertad sindical” y “justicia a la clase obrera”.

El campamento se mantiene con la donación de tortillas y frijoles de grupos activistas, e incluso de iglesias estadounidenses. Miguel Hernández, activista instalado en la ciudad de El Paso, creó una página fondeadora para el movimiento.

“Vivimos de la caridad  y es difícil, pero aquí seguimos”, dijo Susana Prieto Terrazas, la abogada de los manifestantes. “Seguimos adelante. Este es un sistema de esclavitud moderna y tenemos que pelear”, agregó.

Los trabajadores acusan a la empresa de usar la intimidación para evitar que sus empleados actuales se unan al movimiento. También mencionaron que Lexmark coloca camiones en frente del campamento para evitar que se vea la protesta.

Elizabeth Flores, abogada de derechos humanos, mencionó que la protesta no generará un cambio inmediato, pero podría crear una base muy fuerte para un movimiento obrero poderoso.

En diciembre, alrededor de 700 trabajadores protestaron por obtener un aumento salarial de 6 pesos diarios, y pasar de 114 a 120 pesos. Entonces, la empresa despidió a 120 trabajadores, 75 de los cuales firmaron una carta enviada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solicitando la creación de un sindicato.

La abogada Terrazas afirmó que la Junta Local de Conciliación entregó a Lexmark los nombres de los firmantes, pues era la única que los conocía.

El vocero de Lexmark aseguró en un correo a The Guardian que la razón del despido de 75 trabajadores no fue la intención de crear un sindicato, sino la “perturbación laboral”.

(Con información de The Guardian)

 



Temas relacionados:
Chihuahua
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Multimillonaria trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez; exigen aumento de 6 pesos diarios: The GuardianMultimillonaria trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez, que exigían aumento de 6 pesos
    diciembre 15, 2015 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Hay un detenido
RicardoAlemanMx Ricardo Aleman
Liberan a Alan Pulido ¿Y los demás secuestrados de #Tamaulipas? https://t.co/vpDSADNMOU https://t.co/MPYBMgANq1
4 retweets 7 minutes ago
paisgraficonoti paisgraficonoticias
#México Liberan a futbolista Alan Pulido tras casi un día secuestrado https://t.co/3ja4ZcMrfY https://t.co/qLG1bbdR6C
0 retweets 7 minutes ago
nela14244 Marianela Sibauste
Alan Pulido SECUESTRADO Tamaulipas | Actualización: Liberan a Pulido https://t.co/zv5PvnjVyw vía @YouTube
0 retweets 12 minutes ago
PanAmPost_es PanAm Post Español
Autoridades liberan a Alan Pulido, futbolista mejicano , tras 24 de secuestro https://t.co/ZTYcJFhzdp #México
0 retweets 12 minutes ago
smorales_pl Sergio Morales
A 24 horas de secuestrado, autoridades mexicanas liberan al futbolista #Alan Pulido. https://t.co/QjhwplSKCI https://t.co/IdMpT5TGr7
0 retweets 16 minutes ago