Todo lo que pase en tv abierta, debe pasar en la tv de paga: Dish
"Así lo estableció el Constituyente en la reforma de telecomunicaciones”, señala el representante legal de Dish. Afirma que Televisa y el juez 32 civil hicieron una “interpretación amañada”, para señalar que Ifetel no tiene atribución en 'must carry' / 'must offer'. La notificación sólo busca retrasar esa medida, dice.

Televisa y el juez 32 de lo civil han hecho una “interpretación amañada” de la ley para cuestionar la atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de retransmisión de señales de tv abierta en las televisoras de paga (must carry / must offer).

La resolución de juez es “una más de las acciones para retrasar el inicio de la retransmisión de señales”, afirma Peter Bauer, representante legal de Dish.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Bauer subraya: “El Constituyente ya dijo que todo lo que pase en tv abierta, pase en tv de paga. Eso es muy claro”.

Sobre el argumento de Televisa, sobre la eventual violación de derecho de autor, al aplicar gratuitamente la retransmisión de señales de tv abierta, Bauer señala que “el derecho de autor no se viola, sólo se retransmite. Eso ocurriría si se toma un contenido, se modifica y se explota comercialmente”.

“Efectivamente, Televisa presentó un juicio por derechos de autor. Como explicó Televisa, este juicio se inició dos años antes de que se reformara la Constitución y se garantizara la retransmisión gratuita de señales abiertas de tv”, recordó.

Pero en este tema, Grupo Televisa y el juez 32 civil han hecho una interpretación amañada, estima Bauer. “Es muy diferente que este juicio se haya iniciado hace dos años, a decir que el Ifetel no tiene absolutamente  atribución para regular este tema”

Por otra parte, Bauer señala que una de las vertientes fundamentales de la reforma en Telecomunicaciones es tener reguladores sólidos. “Se crearon tribunales especializados en el tema, para evitar  justamente este tipo de cosas: que un juez civil local pueda detener una resolución en la materia”.

CA: Sobre la estrategia de Televisa para defender derecho autoral en must carry, must offer.  ¿Cómo funciona esta defensa?   

PB:  Parece espontánea y oficiosa. En el juicio de Dish el tema de los derechos de autor no son parte. En la legislación autoral se reconocen derechos de autor. El tema de la retransmisión está en la Constitución y establece que en la retransmisión debe darse con dos condiciones: gratuidad y simultaneidad.

“Andarle jugando a cuál es la atribución del Ifetel es jugar con los tiempos -dijo Bauer-. Lo que necesitamos es cambiar de mentalidad. En el caso de la tv, que se siga compitiendo con la calidad de contenidos”.

CA: ¿Cuál es la posición de Dish sobre la intervención del Ejecutivo con una controversia constitucional?

PB: Nosotros pensamos que el juez 32 de lo Civil no tiene facultad para intervenir en el tema de retransmisión de señales.

El Ejecutivo decidió ir a la controversia. Nosotros vemos como una señal positiva que el Ejecutivo haya promovido esa controversia.  Esperemos a ver si la Corte la admite, y después sobre la suspensión que ordenó el juez.
Esperamos que esto se resuelva pronto.

Escucha la entrevista con Peter Bauer, representante legal de Dish.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]