Salario mínimo, lejos de lograr una vida digna: CNDH
El actual salario mínimo aún está debajo de los 2 mil 481 pesos que, según el Coneval, son necesarios para acceder a la línea de bienestar, dijo el ombudsman.
(Foto: Cuartoscuro)

La suficiencia del salario mínimo en México aún dista de ser una realidad para lograr una vida digna, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El salario mínimo debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Esto tiene que ser ya una realidad, es condición para el desarrollo del país”, dijo al participar en un seminario organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado mencionó que a cien años de la Constitución de 1917, la suficiencia del salario mínimo con condición para la dignidad humana debe reflexionarse obligadamente bajo la perspectiva de los derechos humanos.

“Los estándares de derechos humanos ya están dados y apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales; los compromisos asumidos en la materia por nuestro país son vinculantes”, indicó.

González Pérez comentó que el actual salario mínimo aún está debajo de los dos mil 481 pesos que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son necesarios para acceder a la línea de bienestar.

Por su parte, el investigador del Programa Universitario de Estudio del Desarrollo de la UNAM, Enrique Provencio, detalló que la democracia no puede ejercerse con la insuficiencia de una vida digna, por lo que se requiere crear una reforma integral de legislación laboral, donde el salario sea la clave de un derecho fundamental. 

Finalmente dijo que se debe trabajar en un acuerdo político para fijar una ruta en un escenario de progresividad, así como emprender un cambio de reglas y posiblemente sustituir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). 







    Contenido Relacionado


  1. Austeridad nada austera
    Enero 31, 2017 6:59 am
  2. Salario mínimo 2017 ya “está hecho polvo”: Reyes Hernández en CNN
    Enero 10, 2017 1:57 pm
  3. Poder adquisitivo en México ha caído 11.11% en tres años: estudio
    Enero 10, 2017 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]