Recorte en Pemex de 62 mil mdp “recae en inversión”
"El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras", señala la empresa.
Pozos_Petroleros_PEMEX_Tabasco1

Ante la caída en los precios de referencia del crudo en la industria petrolera mundial, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el lunes un recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, que representa 11.5 por ciento menos respecto al presupuesto programable autorizado para 2015.

En un comunicado, Pemex apunta: “Es importante resaltar  que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste  recae en inversión. Si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios (Ultra Bajo Azufre)”.

Además, el Consejo solicitó al director general implementar un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.
“Si bien las medidas propuestas al Consejo incluyen ajustes importantes en las inversiones de capital, buscando reducir el impacto que estas reducciones presupuestales tendrán en la producción de hidrocarburos, la Administración presentó diferentes iniciativas que… permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex. Es importante mencionar que dichas iniciativas están hoy en día al alcance de Pemex gracias a la aprobación de la Reforma Energética”, agregó.

El Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos. Pemex reconoció “la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas”.  

Aquí el comunicado sobre el recorte presupuestal:

​Ajuste al Presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos.docx by Aristegui Noticias



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]